SI BIEN es cierto que conseguir más de mil votos en Colombia podría parecer un capital político bastante bajo, en realidad es toda una hazaña cuando se trata de realizar campaña en los territorios más apartados del país, tal como ocurre en el departamento del Vaupés.
Justamente, ese el caso del hoy representante electo del Centro Democrático Hugo Danilo Lozano Pimiento, que con un total de 1.693 tarjetones marcados a su favor, se convirtió en el congresista colombiano que obtuvo la menor votación para estar en uno de los puestos de la Cámara de Representantes, a partir del próximo 20 de julio.
Lozano solamente fue superado por el aspirante Camilo Esteban Ávila Morales, del Partido de La U, quien alcanzó 3.667 sufragios a su favor, incluso por encima de la actual representante Mónica Liliana Valencia, que tuvo 52 votos menos que el congresista electo de la lista del partido uribista.
Además, derrotó con solvencia a los tres candidatos de Cambio Radical y el Partido Liberal, entre cuyas filas se encontraba el también actual representante Henry Correal, quien solo obtuvo más de 1.100 votos.
Hay que mencionar que el Vaupés tiene un censo electoral de 23.388 habitantes habilitados para ejercer su derecho constitucional al voto. De ellos, en la pasada jornada electoral votaron 13.200 personas, lo que correspondió al 56,44% de la ciudadanía que podía haber participado en los comicios de Congreso y de consultas interpartidistas.
Esto, sin dudas, deja entrever que es uno de los territorios donde mayormente se siente la abstención ciudadana, principalmente por las disputas y el temor que generan algunos grupos armados o la posible lejanía de los puntos de votación para algunos ciudadanos que tendrían dificultades para llegar al casco urbano de los municipios.
Recorrido de campaña
Su camino para llegar al Congreso inició el 22 de diciembre del año anterior. En vísperas de Navidad, Lozano decidió comenzar un recorrido por los siete municipios de Vaupés. Ya sea por tierra o cruzando los ríos en lanchas o botes, su mensaje siempre fue consolidar un proyecto en pro de los vaupenses, sin importar las horas o los arduos trayectos.
En su travesía, admite que siempre encontró buena disposición de los ciudadanos para escuchar sus propuestas y también recoger las peticiones de los habitantes, entre ellas la presencia de las instituciones del Estado.
“Hablando con cada grupo, frente a las dificultades que tiene la región, siempre llegamos a la conclusión de que entre las muchas cosas que faltan por el territorio, y que limitan su crecimiento y desarrollo, está sin dudas la pobre presencia institucional de muchas entidades del nivel nacional que, por lo menos, deberían estar en la capital de Mitú”, afirmó.
También señaló que en varias conversaciones con líderes juveniles y comunales, hicieron referencia a la tenencia de tierras y el fortalecimiento de las mismas, tras mencionar que la oficina de la Agencia Nacional de Tierras fue trasladada hacia Putumayo sin ninguna explicación.
“Con todo lo que le implica a la ciudadanía realizar los trámites para la legalización de las tierras y la generación de proyectos relacionados con el área, se llevaron la sede para Putumayo. Por ello, desde el Congreso haremos un llamado al Gobierno nacional para que se fortalezca la institucionalidad en el Vaupés y no permitir que se lleven lo poco que hay”, explicó.
Le puede interesar: Claudia López reiteró las medidas de seguridad para Bogotá
Otro de los encuentros que recuerda con afecto fue el que realizó con las comunidades indígenas del territorio, donde recalcó que su visita fue “extensa y enriquecedora”, gracias a que se remarcó la importancia de proteger y promover todas las expresiones artísticas y culturales de estos pueblos.
“Hemos concebido el sector cultural como un eje articulador y dinamizador del proceso de cambio social, y somos conscientes de la importancia de conocer y reconocer nuestras raíces y nuestros orígenes. Y en este recorrido para la Cámara vimos que es necesario estructurar proyectos que ayuden a la conservación de las expresiones artísticas y culturales, que apoyen la pervivencia de las tradiciones indígenas, afro colombianas y demás presentes en la región”, declaró.
De todos lados siempre recibió alguno que otro regalo, pero remarcó su cierre de campaña por las calles de Mitú, en el que tuvo gran acogida de los habitantes, así como varias peticiones para la seguridad del municipio.
“Ellos hicieron énfasis en reforzar el pie de fuerza policial, la instalación de cámaras de seguridad, patrullajes, diálogos, etc. Y eso es algo que también tenemos que impulsar en el Congreso. Pero también considero que la seguridad y convivencia ciudadana debe partir de la convicción de que esto no depende únicamente de la Fuerza Pública, sino de la acción conjunta entre esta, la comunidad y las administraciones municipales”, puntualizó.
Alta motivación
Pese a las adversidades, amenazas y disputas en esta campaña política, Lozano señaló que llegará al Congreso con mayor motivación para presentar esos proyectos que beneficien a esta región del sur de Colombia.
“Me siento motivado para este nuevo reto que llega, siento el respaldo de amigos, conocidos y cercanos que conocen mi trayectoria, mi sentido humano y mi vocación de servicio, pero ante todo por el cariño grande que tengo para este territorio y sus gentes”, aseguró.
Lozano venía de estar en la campaña por la Alcaldía de Mitú en las elecciones del 2019. Sin embargo, salió segundo en la consulta con 2.603 votos, superado por el actual mandatario Carlos Enrique Penagos, quien alcanzó 3.714 sufragios. No obstante, siente que la derrota no fue impedimento para consolidar su estrategia y poder llegar al mayor recinto de la democracia colombiana.
“Esas elecciones me dieron a entender que no estoy solo en ese sueño de reivindicar la verdadera esencia de la política y de quienes hacen la política en el Vaupés. Construir las ciudades que la ciudadanía quiere y generar las oportunidades para las familias siempre fueron, son y serán la principal motivación”, agregó.
Finalmente, indicó que “pondré en consideración mi curul en el Congreso con la firme convicción de que lo que consigamos sea para el servicio y el beneficio de la región de nuestros habitantes, de esa gente que quiere que el Vaupés progrese. Es hora de que el departamento sea representado con dirigentes con sentido de pertenencia y arraigo por nuestra región”.
Pese a que no es común observar que en el Congreso socialicen proyectos de ley para el Vaupés, Lozano asegura que la historia cambiará por completo y apunta a que el 20 de julio se comenzará a escribir una nueva página en esta región de Colombia.