Recorrido por 7 de las iglesias más visitadas en Semana Santa | El Nuevo Siglo
La Iglesia Nuestra Señora del Carmen, por ejemplo, conmemora la comparecencia de Jesús ante el rey Herodes.
IDT
Jueves, 7 de Abril de 2022
Redacción Nacional

Mañana comienza la celebración más importante para el mundo católico: la Semana Santa, en donde se conmemora el Domingo de Ramos, la Última Cena, la Pasión y Muerte de Jesucristo, la Vigilia de Resurrección el sábado en la noche y el Domingo de Pascua.

Este año, el primero desde la pandemia de covid-19 en el que la Semana Mayor se podrá celebrar un 100% en presencialidad, la Arquidiócesis de Bogotá hizo un llamado a que no se adopte un “carácter disoluto y vacacional, que ha transformado unos días santos en simples días de recreación”.

Que esta semana se viva para fortalecer la fe, no significa que las personas no puedan hacer turismo alrededor de la actividad religiosa.

Por tal motivo el Distrito, a través del Instituto Distrital de Turismo, pondrá a disposición de los feligreses un recorrido por cuatro de estas siete icónicas iglesias de la capital que recrearán el camino que siguió Jesús desde la Última Cena hasta su llegada a El Calvario en donde fue crucificado, de acuerdo con las Sagradas Escrituras.

Iglesia de San Francisco y Palacio Franciscano (Avenida Jiménez con Séptima)

Construida entre 1586 y 1611 en el lugar en donde se encontraba el templo franciscano de 1566, esta iglesia conmemora el recorrido de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní, en donde ora durante tres horas, llora y suda sangre. Es aquí donde llega Judas y con un beso lo entrega a quienes lo encarcelarán.

Iglesia de la Tercera

Fue construida entre 1761 y 1780 por iniciativa y con dineros de la comunidad franciscana perteneciente a la Orden Tercera Seglar, motivo por el cual recibió su nombre: “Iglesia de la Tercera”. En coherencia con el voto de humildad planteado por la doctrina franciscana, la iglesia cuenta con ornamentación en madera tallada sin lámina de oro (común en la época), dando cuenta de su austeridad.

Catedral Primada

Esta es la primera iglesia de Bogotá, erigida en 1539 por orden del fundador de la ciudad, Gonzalo Jiménez de Quesada. La de Santa Isabel de Hungría, una de las 12 capillas del templo, guarda los restos de personajes de la historia nacional como Antonio Nariño, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos y el mismo Jiménez de Quesada.

El objetivo de la visita a esta iglesia es reflexionar sobre el paso de Jesús a la casa de Caifás, en donde fue escupido e insultado. Aquí Pedro niega conocerlo tres veces "antes que el gallo cante" (Mateo 26:34). Finalmente es declarado reo con pena de muerte.



Iglesia de La Candelaria

Este templo comenzó a construirse en 1686 y fue terminado en 1703. Entre sus características se destaca el estilo arquitectónico neoclásico con tres naves, dividiendo claramente la nave central de las laterales por columnas unidas en arcos de medio punto romano. Este sitio es utilizado por los creyentes para reflexionar en torno a la comparecencia de Jesús ante Poncio Pilatos.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Su arquitectura obedece al estilo neogótico, caracterizado por sus arcos ojivales que delimitan el interior de la iglesia en tres naves (una central y dos laterales). Esta fue una edificación que se materializó una vez las comunidades religiosas retornaron al territorio nacional, tras la expulsión de las mismas por orden del presidente Tomás Cipriano de Mosquera.

Esta iglesia conmemora la comparecencia de Jesús ante el rey Herodes. Este halaga a Jesús y le pide que realice algún milagro pero, ante la ausencia de una respuesta, el rey y sus guardias lo injurian.

Iglesia de San Agustín

Construida en 1668, esta Iglesia forma parte del conjunto conventual fundado en 1575, conformado por el templo y el monasterio de la comunidad agustina. El espacio conventual fue demolido en 1940 y convertido en el Edificio de los Ministerios, donde hoy funciona la cartera nacional de Hacienda.

Aquí se conmemora la segunda comparecencia de Jesús ante Pilatos, quien reconoce que Jesús no es ningún alborotador y que no ha cometido delito alguno; sin embargo, claudica ante las presiones del pueblo y adversarios que ven en Jesús una amenaza por sus enseñanzas. Cristo es flagelado y coronado con espinas.

Iglesia San Ignacio

Este templo fue entregado con el nombre de Iglesia de San Carlos en 1691, casi 90 años después de que arrancara su edificación a cargo del sacerdote italiano Juan Bautista Coluccini, quien siguió el modelo de la iglesia madre de la comunidad jesuita, la iglesia de Gesú en Roma. Entre 1805 y 1823 la capilla y la iglesia hicieron en ocasiones de Catedral Primada mientras esta se encontraba en obras.

Este templo recuerda el paso desde la casa de Pilatos hasta El Calvario, llevando una cruz a cuestas, en donde posteriormente Jesús muere. En esta última parada se da la meditación final, por lo cual debe ser más intensa y especial.



Otras tres actividades con connotación religiosa

Visita al Hito Xacobeo en Monserrate

Desde el pasado miércoles 16 de marzo, el Cerro de Monserrate de Bogotá cuenta con el Hito Xacobeo, un símbolo que representa el Camino a Santiago de Compostela, una de las rutas de peregrinación más reconocidas del mundo. Este hito religioso fue entregado por el gobierno de Galicia de España a Colombia.

Durante la visita a Monserrate los turistas podrán conocer e interactuar con la Marca Ciudad, gigantografía que permite fortalecer el trabajo que se ha venido adelantado en materia de posicionamiento y reconocimiento turístico de Bogotá.

20 de Julio – Religión, arte y gastronomía en San Cristóbal

Este es un recorrido que arranca en el santuario del 20 de Julio, en donde se puede observar la devoción al Divino Niño y conocer su historia en el museo que lleva su nombre.

De allí se sigue hacia el Museo del vidrio, en donde los visitantes podrán participar de una experiencia sobre el uso del mismo, sus transformaciones y sus manifestaciones artísticas, resaltando la historia del oficio del vidriero en Bogotá. Por último, las personas podrán visitar la plaza distrital de mercado del 20 de Julio, una de las siete plazas de interés turístico de la ciudad, con una excelente oferta de gastronomía local. 

Plazas de mercado con vocación turística

En cuanto a la oferta gastronómica que tiene Bogotá para visitantes, turistas y residentes, el IDT invita a que conozcan y recorran las siete plazas con vocación turística de Bogotá y que en este 2022 hacen parte de una nueva oferta en donde los cocineros tradicionales preparan los más exquisitos sabores de los platos típicos de la cocina colombiana. Se trata de la Plaza de Fontibón, la Concordia, el 12 de Octubre, el 20 de Julio, la Perseverancia, el 7 de Agosto y la plaza Samper Mendoza, famosa por ser el epicentro de hierbas aromáticas, medicinales y esotéricas del país.