Encierro de Shanghái resiente economía china y amenaza la global | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 8 de Abril de 2022
Redacción internacional con AFP

EL ralentizado crecimiento de la economía china sufrirá un duro golpe con el confinamiento total de Shanghái que, por ser el principal puerto de contenedores del mundo, impactará las cadenas de aprovisionamiento a nivel global, con impredecibles consecuencias.

Para hacer frente a la peor ola de covid-19 que ha enfrentado China desde el inicio de la pandemia, hace más de dos años en Wuhan, la capital económica del país -con un PIB equivalente al de Polonia- está desde hace dos semanas en un forzado encierro, que pasó de parcial a total por el inusitado aumento de casos diarios de coronavirus a nivel, el 80% de éstos en dicha ciudad.

La decisión tan impopular como extrema la tomó el gobierno chino en el marco de la estrategia ‘cero covid’ que implantó desde el inicio de la pandemia, una estrategia “agotada” para muchos pero reiteradamente defendida por el presidente Xi Jinping, quien ayer reiteró que gracias a dicha burbuja sanitaria durante los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín apenas hubo casos, por lo que "pasó la prueba y dio al mundo una experiencia útil en la lucha contra la pandemia y en la organización de grandes eventos deportivos”. 

La situación, considerada “nefasta” por las autoridades chinas, se evidencia con los registros. Baste con citar que al cierre del 2021, el acumulado total de contagios era de 127.896 y el de fallecidos por el coronavirus, 4.849. Los nuevos casos diarios no superaban los 300.

Pero desde mediados de marzo a la fecha se registró una disparada de nuevos casos que, aunque mayoritariamente asintomático, llevaron esos guarismos, con corte a este jueves (abril 7) a 1.549.520 y 13.281, respectivamente, según el referente estadístico del Instituto John Hopkins.

Los referentes epidemiológicos para determinar el comportamiento de la pandemia, que son los acumulados de los últimos 28 días y semanal (7 días) evidencian el sostenido aumento. Son, respectivamente, 590.222 nuevos contagios y 5.409 decesos, con un promedio semanal de más de 16 mil casos día.

El comportamiento de la pandemia en lo corrido de este mes  evidencia el veloz repunte, atribuido a la variante ómicron y cómo se ha llegado al record diario de nuevos casos, lo que no se había registrado en dos años de pandemia.

La última semana

Fecha    Casos diarios

Abril 1     9.040

Abril 2     9.309

Abril 3   13.042

Abril 4   12.925

Abril 5   20.472

Abril 6   25.744

Abril 7   25.594

Fuente: Ourworld Data

 

Pese a que en Shanghái no se ha producido ninguna muerte y la gran mayoría de los casos son contagios asintomáticos, las autoridades decidieron confinar a los cerca de 25 millones de habitantes, pese al alto costo que esto implica para la economía. 

Miles de camiones están varados, ya que los conductores que entran a la ciudad deben guardar una cuarentena de dos semanas para salir.  

La falta de camioneros repercute sobre la actividad del puerto, aunque las autoridades afirman que por ahora hay menos de una decena de barcos por día esperando poder atracar. 

"Pero el problema es que debido a las restricciones impuestas a los camioneros, el puerto no funciona realmente", explicó Bettina Schön-Behanzin, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en Shanghái.

La representante comercial indicó que escuchó decir que los volúmenes bajaron en un 40% en una semana en el puerto. "Esto es algo enorme", afirmó.

Las autoridades de la ciudad instalaron 60.000 camas suplementarias (sobre todo en centros de exposiciones) para aislar a los casos positivos. Y serán 70.000 más en breve, indicaron, llevando el total disponible a 130.000 camas.

Bajo presión, los responsables locales tuvieron que relajar algunas medidas polémicas, como separar a los menores que dieron positivo de los padres que den negativo en los test.



Ni obreros ni materias primas

El efecto comienza a sentirse por toda China, donde los retrasos de entrega se multiplican en las plataformas de comercio por internet, especialmente para los productos importados. Algunas industrias se ven obligadas a encontrar nuevos proveedores. 

Pero este impacto podría sentirse también a nivel internacional ya que el puerto de Shanghái representa un 17% del tonelaje marítimo chino. Cualquier perturbación va a desacelerar el comercio del mayor exportador de mercancías del mundo. 

Los empresarios afirman que los confinamientos que se suceden de un lugar a otro del país afectan gravemente sus actividades. 

"No todas las profesiones pueden trabajar a domicilio", señaló Jason Lee, fundador de una empresa de sillas de ruedas bautizada como Megalicht Tech, cuya fábrica en Shanghái está cerrada. 

La epidemia podría afectar los objetivos de crecimiento del gobierno chino que esperaba una expansión de 5,5% este año, la cifra más baja en 30 años. 

Ya hay evidencia que la economía se está resistiendo: la actividad de manufacturas en China bajó en marzo a su nivel más bajo en dos años, según un índice independiente. 

 Adaptarse para sobrevivir

Los empresarios intentan adaptarse para sobrevivir. Gao Yongkang, director de la empresa Qifeng Technology en Quanzhou, en el este del país, ya no puede entregarle pedidos a sus clientes habituales, por lo que se reconvirtió para vender trajes de protección.

Otros se las arreglan para cambiar de proveedores. 

"Es un poco más caro y menos eficaz", confesó Shen Shengyuan, vicepresidente de New Yifa Group, un fabricante de pañales. 

Eric Zheng, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Shanghái se pregunta si la estrategia cero covid sigue funcionando en el contexto actual.

"Esa es la gran pregunta, sobre todo cuando uno la pone en la balanza con el costo económico que conlleva", manifestó. 

Desde que logró contener el primer brote en Wuhan (febrero 2020) China ha aplicado una estrategia de cero covid, con confinamientos localizados, cribados masivos y severas restricciones a los viajes internacionales que llevaron a números de contagios muy bajos.

Pero como vimos desde el pasado mes, los casos han ido creciendo hasta alcanzar los miles diarios en las semanas recientes y aunque comparativamente son cifras bajas respecto a la mayoría de países del mundo, especialmente teniendo en cuenta su población, ponen a prueba la estrategia cero covid.

Sin embargo precisamente este viernes el presidente  Xi Jinping, alabó dicha estrategia, asegurando que si no hubiese sido por ella en los recientes Olímpicos de Pekín se hubiese registrado un ‘tusnami’ de contagios.

“Hubo casos, pero realmente mínimos ante la cantidad de personas que se hicieron presentes, por ello considero que nuestra estrategia por lo que pasó la prueba y dio al mundo una experiencia útil en la lucha contra la pandemia y en la organización de grandes eventos deportivos", según el líder chino. 

Algunos expertos indican que la persistencia china en dicha estrategia se explica, quizás, por una situación particular. Al contrario de Australia y Nueva Zelanda, al principio con dificultades pero finalmente con un alto porcentaje de vacunación, China no ha vacunado suficientemente a su población.

Así ocurre por ejemplo con las personas mayores, las más amenazados de morir de covid. Solo la mitad de los chinos de más 80 años están vacunados. Además, el gigante asiático utiliza las vacunas Sinovac y Sinopharm, que no son las más eficaces.

Y con una vacunación insuficiente, "se corre el riesgo de encontrarse con muchos muertos si se flexibilizan las medidas de covid cero", advierte Andrew Lee, especialista en salud pública.

Pero realmente todo está vinculado. Algunos estudios muestran que la estrategia de covid cero no incita a vacunarse. ¿Por qué sentir urgencia de hacerlo cuando el virus no circula alrededor de uno?

Además, la población china no puede contar con una inmunidad posinfección. Al impedir casi todo contagio del virus, las autoridades no la han dejado desarrollarse./Redacción internacional con