Macrooperación 'Esmeralda' captura 203 delincuentes | El Nuevo Siglo
Cortesía Fuerzas Militares
Viernes, 8 de Abril de 2022
Redacción Web

La Policía Nacional a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, mediante la Macrooperación ‘Esmeralda’ contra el secuestro y la extorsión, asestó contundentes golpes contra grupos delincuenciales en varias regiones del país.

En la ciudad de Cali, el Gaula logró la captura de tres personas que harían parte del grupo delincuencial ‘Los del Centro’, responsables de extorsionar a comerciantes y propietarios de hoteles en la comuna 19 en la capital vallecaucana y zona rural de Jamundí, quienes recibían amenazas de muerte contra su vida, la de sus familiares y empleados, si se negaban a pagar las exigencias realizadas por los delincuentes.

Entre los capturados se encuentra alias ‘Mello Julio’, cabecilla del grupo delincuencial, responsable de ordenar el cobro de extorsiones, desplazamientos forzados, homicidios, y hurto contra las viviendas de sus víctimas. También fue capturado el segundo cabecilla, ‘Mello Juan’, encargado de cobrar el dinero producto de las exigencias económicas y expendio de estupefacientes.

De igual manera, fue capturado alias ‘Ramon’, quien también estaría a cargo de realizar el cobro de las extorsiones y demás actividades criminales del grupo delincuencial. Se investiga su presunta participación en dos homicidios presentados en Cali durante el año 2020 y un tercero en el 2021; al igual que varios atentados con artefactos explosivos contra hoteles de la ciudad, como lo evidencian imágenes captadas por cámaras de seguridad.

La investigación contra este grupo al margen de la ley permitió establecer que estarían intentando reclutar jóvenes en estado de vulnerabilidad en la comuna 18, para vincularlos a diferentes actividades delictivas.

En el departamento del Cauca, el Gaula de la Policía, en articulación con el grupo de operaciones especiales GOES, SIPOL y el Ejército Nacional, capturó a dos presuntos integrantes de la estructura delincuencial Dagoberto Ramos, solicitados por los delitos de secuestro extorsivo y hurto agravado.



Alias ‘El Llanero’, en compañía de una mujer conocida como ‘Marcela’, estarían vinculados al secuestro de un hombre de 57 años de edad, por quien exigían 400 millones de pesos. La denuncia interpuesta por los familiares de la víctima, permitió adelantar una investigación que llevó a los uniformados hasta el barrio Gustavo Mejía en el municipio de Corinto, donde se realizaron dos allanamientos que permitieron la captura de los implicados en el hecho.

Los capturados estaban dedicados a extorsionar comerciantes y personas reconocidas en los municipios de Corinto y Miranda Cauca, a la vez que cometían secuestros y realizaban exigencias económicas como fuente de financiación para el grupo delincuencial.

Otro importante resultado de la Macroperación ‘Esmeralda’, se presentó en el departamento de Bolívar, donde fueron capturadas 15 personas que harían parte del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del ELN, responsables de extorsiones y homicidios contra comerciantes, mineros y ganaderos en los municipios de Barranco de Loba, San Martín de Loba, Altos de Rosario, Norosi y Tiquisio.

Entre los capturados está el cabecilla alias ‘Maceto’, quien había asumido el mando del grupo delincuencial en esta zona del país luego de la neutralización de alias ‘Ratón’ en enero del año 2021. También fue capturado alias ‘Andrés Felipe’, hermano del abatido alias ‘Ratón’ y segundo al mando de la organización criminal.

La investigación adelantada permitió conocer que, el grupo delincuencial había establecido un listado de precios de acuerdo al perfil y actividad económica de las víctimas, donde los ganaderos eran obligados a pagar 10 mil pesos mensuales por cada cabeza de ganado y los comerciantes entre 300 mil y 1 millón de pesos mensuales; de igual manera, los mineros artesanales tenían que ceder el 10% de sus ganancias.

La macrooperación ‘Esmeralda, fue desarrollada en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima, Quindío, Caldas, Valle, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Córdoba, Chocó, Meta, Casanare, Sucre, Cesar, Atlántico, Bolívar y Guajira. Además, se logró la incautación de 11 armas de fuego, 79 equipos de comunicación, 69 sim card, 18 micro SD y 04 motocicletas, 194 cartuchos de diferentes calibres entre otros elementos.

El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.