EEUU, Otan y G-7 a Rusia: cesar provocaciones a Ucrania | El Nuevo Siglo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken dijo que su país está muy preocupado por los desarrollos militares rusos en la frontera con Ucrania
Foto Ana
Lunes, 12 de Abril de 2021
Redacción internacional

MÚLTIPLES llamados y advertencias se hicieron ayer nuevamente a Rusia para que detenga su movimiento de tropas en la frontera con Ucrania, lo que vuelve a agitar los temores de una ‘guerra fría’.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, discutieron ayer la necesidad de que Rusia ponga fin al incremento de fuerzas militares rusas a lo largo de la frontera con Ucrania.

La solicitud de ambas partes se dio mientras Blinken se prepara para visitar Bruselas, Bélgica, junto con el secretario Defensa de EEUU, Lloyd Austin, este miércoles, donde se reunirán con sus homólogos de la Otan.

"El secretario Blinken y el secretario general Stoltenberg discutieron una variedad de temas, incluida la necesidad inmediata de que Rusia cese su agresivo desarrollo militar a lo largo de las fronteras de Ucrania y en la Crimea ocupada", informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

"También discutieron las perspectivas para promover la paz en Afganistán, así como los planes para la próxima Cumbre de la OTAN", agregó Price.

La conversación telefónica entre Blinken y Stoltenberg se dio después de que Ucrania pidió ayer a Rusia que retirara sus tropas de la frontera.

Horas antes Blinken en una entrevista había señalado que habrá "consecuencias" si Rusia actúa de forma "agresiva" contra Ucrania…”Por eso estamos en contacto muy estrecho, en estrecha coordinación, con nuestros aliados y socios en Europa. Todos compartimos esa preocupación".

El actual incremento en el número de fuerzas rusas no se ha visto desde el 2014, cuando Moscú se apoderó ilegalmente de la península ucraniana de Crimea y otorgó su apoyo los separatistas prorrusos en la región oriental de Donbás.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania manifestó en un comunicado que activó el Documento de Viena de 2011 sobre medidas de fomento de la confianza y la seguridad. Así mismo, le preguntó oficialmente a Rusia sobre su presencia militar a lo largo de la frontera con Ucrania.

"La parte rusa se negó a proporcionar información sustantiva de acuerdo con la solicitud, al afirmar que no realiza tales actividades", agregó el Ministerio.

"Hacemos un llamado a la parte rusa para que retire sus tropas de la frontera con Ucrania, detenga la retórica belicosa, la desinformación y comience a implementar fielmente las disposiciones del Acuerdo de Minsk y sus obligaciones bajo el Documento de Viena de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)", expresó la cartera de Exteriores ucraniana.

Los  ministros de Relaciones Exteriores del G7 también pidieron a Rusia cesar sus "provocaciones" y comprometerse en una "desescalada de las tensiones conforme a sus obligaciones internacionales".

El conflicto en el sureste de Ucrania se ha intensificado en las últimas semanas. Kiev y los separatistas respaldados por Rusia se acusan mutuamente de violar la tregua.

El Ejército ucraniano informó que un soldado ucraniano murió en la noche del domingo debido a un disparo desde la frontera.

Los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania han provocado la muerte de más de 13.000 personas, según la ONU.