Archivado proceso contra Petro por vagón para mujeres | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 19 de Abril de 2021
Redacción Web

La Corte Suprema de Justicia archivó la investigación contra Gustavo Petro, por implementar vagones de Transmilenio exclusivos para mujeres cuando fue alcalde de Bogotá.

El plan piloto tenía como fin la protección de la integridad de las mujeres, quienes estaban sufriendo roces indebidos y piropos obscenos, entre otras conductas, en el sistema de transporte.

Esta medida fue considerada por muchos como un “acto de discriminación” y denunciada por un hombre, ya que destinar un vagón exclusivo para mujeres implicaba, en criterio del denunciante, una vulneración irrazonable del derecho a la igualdad de los hombres ya que las mujeres podrían utilizar los buses con mayor facilidad y sin someterse a largas filas.

Al estudiar el caso, la Corte Suprema de Justicia concluyó que la medida no constituía ninguna discriminación contra los hombres, sino que estaba encaminada a proteger a las mujeres de abusos en su integridad física y psicológica.


Le puede interesar: Magistrado del CNE que pidió sancionar a Petro recibió amenazas


“Para la Sala, se trató simplemente de una acción afirmativa o mecanismo de discriminación positiva constitucionalmente admitido, y de carácter temporal, a favor de las mujeres, como grupo que por circunstancias especiales se encontraba en situación de mayor vulnerabilidad durante el uso del transporte público Transmilenio", indicó la Corte.

Además señaló: "De ninguna manera podría admitirse que la política pública centrada en permitir el uso exclusivo de un vagón del articulado para mujeres, implique materialmente impedir o restringir a los hombres el ejercicio de un derecho por razones de sexo, ya que estos conservaban a plenitud la posibilidad de acceso al servicio en las horas valle, solo que por una puerta distinta, con la finalidad de prevenir como plan piloto, la comisión reiterada de las conductas a que antes se hizo alusión”.

Además, el tribunal también concluyó que la medida impuesta por Petro no era obligatoria, pues las mujeres podrían seguir escogiendo si usaban el sistema por la puerta de los hombres, o a través de un acceso más adelante, que fue destinada para ellas.