El papel clave de jefes de debate de campañas presidenciales | El Nuevo Siglo
Federico Gutiérrez eligió a Luis Felipe Henao, mientras que Gustavo Petro escogió a Alfonso Prada. Ariel Ávila será el jefe de debate “antiFico” de Fajardo.
Cortesía
Jueves, 21 de Abril de 2022
Redacción Política

Tres de las principales campañas presidenciales ya definieron sus jefes de campaña. Federico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo empiezan a consolidar cada uno de los equipos de las respectivas candidaturas, con miras a llegar a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto.

El más reciente nombramiento lo hizo Federico Gutiérrez al elegir al exministro de Vivienda, Ciudad y Territorio del anterior gobierno de Juan Manuel Santos, Luis Felipe Henao, quien tendrá la función de acercar a los gremios la propuesta programática del exalcalde de Medellín, quien viene en ascenso en las encuestas para la primera vuelta del 29 de mayo.

Entre otras tareas, tendrá la vocería del debate público y la articulación con los demás voceros para la divulgación del mensaje político y programático de la campaña. Además, la participación en el Comité Programático Nacional y la articulación con el sector privado.

“Luis Felipe es una persona que se ha desempeñado en el sector público y en el sector privado, que se conoce Colombia y sabe lo que hay que hacer”, declaró Gutiérrez durante su presentación ante los medios.

Para Henao, su incorporación a la campaña no es solo un compromiso personal. Consideró que Gutiérrez como alcalde de Medellín hizo realidad su plan de gobierno, motivo, para él, que lo impulsó a aceptar la responsabilidad ofrecida por Gutiérrez. “Una cosa es prometer y otra cosa es cumplir, con ‘Fico’ tenemos la tranquilidad de que lo que está diciendo se va a hacer, el 95% de su plan de gobierno en Medellín se hizo una realidad”.

Henao resaltó que su labor será la de aglutinar a los sectores anteriormente mencionados en torno al candidato de la derecha: “Vamos a invitar a todos los partidos políticos, pero también invitamos a los líderes sociales, a los profesores, a los sindicatos y a todos los que crean que es mejor construir que destruir”.

Así mismo, la llegada del exministro a la campaña servirá para integrar un equipo de regiones que viene de las épocas del Equipo por Colombia: Aydeé Lizarazo, Dilian Francisca Toro, David Barguil, Alex Char, Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverry, quienes son parte de la jefatura colegiada y enlaces políticos que buscan acercar a votantes, líderes de opinión y gremios, en la campaña por la Presidencia de la República.

El jefe de debate de Petro

Otro exfuncionario del gobierno Santos fue elegido por la campaña del Pacto Histórico para cumplir este papel, Alfonso Prada Gil, quien fungió como director del Servicio Nacional de Aprendizaje y asumió la secretaría general de la Presidencia de la República entre 2017 y 2018. 

En los dos meses anteriores al plebiscito por la paz, realizado en octubre de 2016, Prada solicitó una licencia para trabajar a favor de la campaña que buscó que los colombianos avalaran los Acuerdos de Paz.

Ahora, como jefe de debate, Prada tendrá el objetivo de fortalecer las propuestas, coordinar la preparación del candidato y articular la argumentación de la campaña en el debate presidencial.


Le puede interesar: Caso Córdoba: ¿nuevo chubasco político sobre Gustavo Petro?


“Esta jefatura de debate también tiene que ver con el diálogo con otras fuerzas sociales y políticas en el país, dirimir, proponer y construir unas mayorías nacionales que vienen creciendo; se viene acercando el momento de una victoria”, señaló Petro.

Asimismo, añadió: “Quien asume la jefatura de debate de esta enorme campaña es Alfonso Prada. Nos encontramos en el esfuerzo de paz y eso generó unas consecuencias que hoy retomamos. Ahora se trata de retomar con más brío el esfuerzo de paz en Colombia”.

A su turno, Prada expresó que se dedicará 24 horas al día y siete días a la semana a transmitir que el proyecto por la vida, la paz y la justicia social que representan Petro y Francia Márquez es con el que se identifica la mayoría de los colombianos.

“Nuestro testimonio es útil para el país porque lo que estoy viendo es que se está alinderando una polarización que muestra que el 29 de mayo se van a enfrentar en las urnas dos historias de vida, dos modelos de sociedad y con Petro nos hemos encontrado en momentos absolutamente definitivos para el país”, manifestó Prada.

La jefe de Fajardo

El primero en hacer este nombramiento fue el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien se inclinó por la caleña Catalina Ortiz, actual representante a la Cámara de la Alianza Verde. 

A propósito de la designación, Ortiz aseguró que su propósito es hacer una campaña decente, donde primen las ideas y no los agravios.

“Hago un llamado a la unión, a que saquemos adelante esta candidatura y lleguemos el próximo año a la Casa de Nariño. Hacer puentes para construir, una campaña alegre, honesta”, dijo.

Sin embargo, dentro de esta campaña del exgobernador de Antioquia llamó la atención el nombramiento del senador electo Ariel Ávila, quien será el jefe de debate “antiFico” de Fajardo. 

“Junto a algunas de mis fórmulas a la cámara hemos tomado una decisión para esta primera vuelta presidencial, después de mucho discutirlo”, anticipó Ávila e insistió en que espera que los ciudadanos se unan a la campaña “AntiFico” “para mostrar a Colombia la verdadera cara de Federico Gutiérrez”.