Rotación laboral en el país es alta | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 19 de Abril de 2018
Redacción Economía

Durante el presente año, las compañías en Colombia se enfrentarán a dos importantes retos. Primero, adaptarse a la realidad nacional, especialmente la asociada al posconflicto donde la inclusión laboral generará nuevas dinámicas en términos de diversidad.

En segundo lugar, es importante a nivel de competencias, reforzar el manejo del idioma inglés, que continuará siendo fundamental para el desarrollo de equipos de trabajo de clase mundial.

Así lo dio a conocer el estudio Guía Salarial Colombia 2018, Análisis y Tendencias Salariales del Mercado Laboral, que realizó Hays y donde se da a conocer la perspectiva de mercado laboral, sus condiciones y los determinantes en las contrataciones en Colombia.

Para tal fin, la multinacional hizo una encuesta de 415 directivos con responsabilidad directa en los procesos de contratación de personal, vinculados a empresas de diferentes sectores productivos en el país.

Entre los principales resultados se evidencia que, en el 2017, el 30% de las compañías entrevistadas aumentaron del 2 al 5% los salarios. Un 73% comenta que cada vez la remuneración variable tiene más importancia para las compañías. Este tema se calcula sobre desempeño individual, del equipo y de resultados globales.

A la vez, un 97% de las compañías consideran beneficios adicionales al salario, como valor agregado a la hora de reclutar y retener profesionales. Algunos de estos son: teléfono, seguros de vida, teletrabajo o home office, auxilio de estudio y opción de préstamos, entre otros.

Sin embargo, y pese a estas medidas, existe un nivel de rotación en las compañías que incluso llegan al 74% sobre todo en edades tempranas de 20 a 29 años. Lo que aún es vigente es que el talento humano basado en la experiencia con un 95%, sigue siendo la razón más valorada en el mercado a la hora de la selección para un cargo.

 “Seguimos observando que las inversiones que realizan las empresas para atraer y retener talento respecto a beneficios, no necesariamente están alineadas con lo que es más valorado por los candidatos”, dijo Axel Dono, Country Manager, Hays Colombia.

 

Empleados

La muestra también se hizo en 1084 empleados vinculados a empresas de diferentes sectores productivos, donde se reflejó la perspectiva de este grupo de profesionales en relación con su situación actual y las opiniones de cambio en el ámbito laboral.

Es así como, un 51% considera que el salario actual es adecuado de acuerdo con las responsabilidades del cargo. A su vez, hablando de la remuneración variable, un 44% de empleados se acogen hoy en día a esta opción. Además, un 80% de los encuestados considera que, al manejar un segundo idioma, esto debería representar un mayor salario. Otras de las variables es que 85% de los entrevistados se consideran disponibles para trabajar en el exterior.

 

Por profesiones

Si hablamos en el rango de profesionales, se destaca que el colombiano en finanzas está muy bien preparado. Sin embargo, el desafío de estos profesionales es que tengan una clara visión y acompañamiento al negocio. A su vez, como un área transversal que aporta al desarrollo de todas las industrias, Recursos Humanos se ha convertido en un departamento fundamental para cumplir los objetivos.

Cada vez más, los gerentes generales y directores de compañías se dan cuenta de su importancia. Recursos Humanos ha dejado de ser un área operativa y administrativa, para convertirse en un aliado estratégico que busca alinear el recurso humano a la estrategia organizacional, afianzada la misión, la visión, y los valores de la organización en cada uno de los colaboradores.

En general, para varias profesiones, como en años anteriores, los salarios, en ciudades como Bogotá, superan a otros del país. En Medellín se ha registrado un alza interesante. En Cali ha aumentado ligeramente este ingreso, especialmente por la presencia de algunas compañías multinacionales que cuentan con estructuras robustas.