La Comisión Séptima del Senado dio inicio la semana pasada al debate de un proyecto de ley que busca la regulación del plomo en el país.
La autora de la iniciativa, la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, afirmó que esta busca prevenir intoxicaciones por plomo y salvaguardar el derecho a la salud de los niños, que son los más vulnerables.
“La finalidad es fijar los lineamientos generales que conlleven a prevenir la contaminación ambiental y la intoxicación por plomo, así como enfermedades producto de la exposición al metal”, señala el proyecto.
Blel afirmó que la iniciativa establece como interés general, todas las regulaciones que permitan controlar de manera integral las intoxicaciones producidas por plomo. “Este proyecto busca crear tecnologías limpias, tecnologías que no pongan en peligro la salud, tecnologías que busquen la reducción y la eliminación del plomo, especialmente en procesos de reciclaje de baterías”, afirmó la senadora.
De otro lado, la congresista señaló que también se establece un máximo de concentración de plomo en la sangre de los niños del territorio nacional. Además busca regular el alto contenido de este material y prohíbe arrojar cualquier residuo que lo contenga.
La senadora se refirió a una prohibición de uso, importación o comercialización de artículos, como juguetes, accesorios, ropa, productos comestibles y artículos expuestos al contacto directo y frecuente por niños, niñas y adolescentes, que contengan plomo elemental en cualquiera de sus compuestos.
El proyecto de ley estipula, además, que “el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con los gobiernos departamentales, distritales y municipales y los organismos de enseñanza, realizarán campañas de información y prevención relativas a los contenidos de esta ley”. Así mismo, que “Colciencias fomentará la realización de investigaciones de tecnologías limpias para la reducción y eliminación del plomo, el desarrollo y aplicación de las mismas”.
Durante el primer debate, participó Jesús Olivera, experto toxicólogo e investigador, quien se refirió a los devastadores efectos para la salud que trae la presencia de plomo en la sangre de los niños. “Apoyar este proyecto de plomo es pensar en la salud de nuestros hijos. Es pensar en lo que viene hacia adelante, porque si nuestros hijos son libres de plomo, podrán ser lo que ellos quieran”, dijo.
Al finalizar la sesión, el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, afirmó que acompaña este proyecto de ley, pues recoge en buena hora la necesidad sentida de proteger a los niños y en general a todos los colombianos.
“Propusimos cambios tendientes a generar condiciones de progresividad, gradualidad y mecanismos de verificación para las importaciones y así proteger a nuestros niños, sin afectar la industria”, señaló Velasco.