Se empieza a llenar partidor de candidatos para Alcaldía de Bogotá | El Nuevo Siglo
Palacio Liévano, recinto de la Alcaldía Mayor. /Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Sábado, 22 de Abril de 2023
Redacción Política

A seis meses de las elecciones, la carrera para la sucesión de Claudia López en el Palacio Liévano se aprieta. Ya el partidor de aspirantes se está llenando y se espera que entre lo que resta de este mes y mayo, todos los aspirantes ya hayan destapado sus cartas.

EL NUEVO SIGLO hace un recuento de cómo desde enero pasado, semana tras semana, los candidatos han empezado a asomar. Hoy por hoy ya se acerca a la decena la baraja de aspirantes, pero es claro que faltan uno o dos pesos pesados por oficializar sus intenciones proselitistas para el considerado segundo cargo de elección popular más importante del país y que, como es apenas natural, resulta determinante para el mapa político de poder regional que se configurará el próximo 29 de octubre.

Enero

En el primer mes del año, ya se presumían algunas candidaturas, pero poco a poco, con el pasar de las semanas, se fueron conociendo los primeros nombres. 

De hecho, el 4 de enero Guillermo Alfonso Jaramillo, exsecretario de Gobierno de Gustavo Petro cuando fue alcalde de la ciudad, anunció su intención de aspirar a la Alcaldía. .

“Presenté mi renuncia al cargo de secretario general de la Colombia Humana. Agradezco a quienes de una u otra forma ayudaron a que hoy seamos el movimiento político más importante del país. El propósito es proponerle a la sociedad bogotana mi nombre como alcalde mayor”, anunció Jaramillo ese día. 

Pese a que hasta el momento el dirigente tolimense es el nombre que más suena como candidato de la Colombia Humana (partido de base petrista), él mismo sostiene que a la fecha hay 21 personas inscritas para competir por esa nominación, aunque asegura desconocer sus nombres. 

“Lo que sí tenemos ya muy claro desde el Pacto Histórico es buscar, primero, un consenso. Si no hay consenso, vamos a una consulta, que sería el 4 de junio y, si por alguna razón, no se puede, habría una encuesta”, explicó el exalcalde de Ibagué en declaraciones a Semana días atrás. 

Volviendo a enero, el 17 se conoció el nombre del segundo aspirante a la Alcaldía. Se trata del concejal Martín Rivera, del partido Alianza Verde, opositor acérrimo de la administración de López. 

“Dependo de dos escenarios: que el partido Alianza Verde defina qué mecanismo va a utilizar para tener un precandidato, si habrá una consulta con otro sector político, para anunciar oficialmente que quiero hacer parte de ese proceso. Y el otro escenario, es la reforma política; queda hasta el 19 de junio (fin de la legislatura) para que surta su efecto. Eso es diez días antes de que arranque la inscripción de candidaturas. Si pasa la reforma y se aprueba el transfuguismo, utilizaría esos diez días para llegar a Compromiso Ciudadano, que ha sido mi casa política desde 2009. En ese escenario, anunciaría mi precandidatura desde ese partido”, explicó el urbanista entonces. Como se sabe, la reforma política se hundió en el Congreso, en tanto que Compromiso Ciudadano, del excandidato presidencial Sergio Fajardo, se fusionó semanas atrás con Dignidad, el partido del exsenador y ex precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo.

Febrero 

Durante los primeros días del segundo mes del año, específicamente el 6, el exconcejal y exministro de Defensa Diego Molano oficializó su aspiración. “Ante el caos de movilidad de la ciudad y la intención del presidente Petro de parar una de las principales obras que da solución a esta problemática que tanto agobia a los bogotanos, he tomado la decisión de ser aspirante a la Alcaldía de Bogotá y defender la línea 1 del Metro y la línea 2, que dan solución a los problemas de las localidades de Engativá, de Suba, Chapinero, Kennedy, Bosa, de todo el occidente de la ciudad”, anunció el dirigente uribista. 

Molano fue concejal de Bogotá por el Centro Democrático en 2016 y también precandidato a la Alcaldía de la capital con apoyo del uribismo. Pese a ello, el 3 de marzo pasado arrancó oficialmente la recolección de firmas para ser avalado como candidato independiente. 

Posteriormente, el 7 de febrero se oficializó la candidatura del exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) Juan Daniel Oviedo, en medio de una caminata en la que invitó a sus seguidores a acompañarlo en su campaña “Vamos con toda por Bogotá”.

El candidato habló sobre la posibilidad de eliminar el pico y placa para la ciudad, aclarando que esta sería una de sus propuestas en campaña. “No podemos seguir con esta medida que lleva 30 años de vigencia y que promueve la cultura del odio del vehículo particular", aseguró. Se presentó como aspirante independiente y está recogiendo firmas para avalar su candidatura.



Marzo 

Siguiendo con este recuento, el 28 de este mes la concejal María Fernanda Rojas, del partido Alianza Verde, se inscribió oficialmente como precandidata a la Alcaldía. 

Inició su carrera con el lema “Bogotá es ahora” y dijo que con más de 25 años de experiencia en el sector público era  la primera mujer inscrita en la actual contienda electoral. 

“Voy a trabajar por la movilidad, la seguridad, los emprendedores, las oportunidades para los jóvenes, las mujeres, la educación y por un modelo de abastecimiento con alimentos a precio justo y condiciones dignas para campesinos. Son temas que tampoco dan espera, hay que hacer algo ya”, puntualizó la cabildante.

El mismo día, el concejal Diego Cancino confirmó su aspiración a la Alcaldía. “Claro que me lanzo. Voy a ir a la consulta del Partido Verde a la Alcaldía, porque me parece que Bogotá necesita profundizar la democracia, necesita desarrollar toda la agenda de cambio nacional, pero además es primordial cumplirle a esta ciudadanía y la Alianza Verde debe cumplirle a la ciudad en la construcción de confianza y cultura ciudadana”, dijo el cabildante a medios.

Abril 

El actual mes ha sido uno de los más movidos en la campaña por el Palacio Liévano. El pasado 11 la concejal Lucía Bastidas, otra de las opositoras de la administración López, habló sobre su intención de aspirar a la Alcaldía. 

“Si hacemos una consulta interna, por calendario del Consejo Nacional Electoral y Registraduría tenemos hasta el 4 de junio, y por inscripciones estamos mirando si ponemos el 21 o 23 de abril para hacer las mismas. Pero hay que mirar las reglas de juego, si hay garantías y condiciones para poder participar. Vamos a ver en democracia cómo lo hacemos”, expresó la cabildante de la Alianza Verde.

Posteriormente, el 13, el exsenador Rodrigo Lara oficializó su candidatura. “Lo que tengo claro y lo que sí hemos definido con los sectores sociales y cívicos que me han invitado a lanzar una candidatura, es que será un proceso totalmente independiente de los partidos políticos tradicionales”, sostuvo el aspirante, quien también recogerá firmas.

Contó Lara que las mujeres que le apoyan en su propósito son una madre cabeza de familia de Kennedy, una emprendedora también madre cabeza de familia de Engativá, una líder comunal de la tercera edad de Ciudad Bolívar y una joven cantautora y empresaria afrodescendiente del barrio Bello Horizonte, en la localidad de San Cristóbal.

Al día siguiente, el 14 de abril, el partido político Polo Democrático anunció su candidato oficial. Se trata del concejal Carlos Carrillo, quien con 17 votos a favor, de los 21 del Comité Ejecutivo Distrital del partido, fue elegido.

“Muchas gracias al Comité del Polo Democrático por avalar mi candidatura a la Alcaldía de Bogotá. ¡Vamos por la unidad del Polo y por la unidad del Pacto Histórico!”, afirmó el actual cabildante, a través de sus redes sociales.

En lo que falta de abril y los primeros días de mayo se lanzaría Carlos Fernando Galán, exsenador, exconcejal y quien fuera candidato a la Alcaldía en 2019. En ese momento logró 1 millón 22 mil votos, perdiendo por escaso margen con la hoy mandataria López. Su aspiración será avalada por su partido Nuevo Liberalismo.

Segunda vuelta, la gran novedad 

La campaña por la Alcaldía tendrá este año un cambio sustancial, ya que, al igual que en la competencia por la Presidencia de la República, el titular del Palacio Liévano se definirá por primera y segunda vueltas electorales.

Mediante el acto legislativo 03 de 2019 se modificó el artículo 323 de la Constitución. La nueva norma establece que el alcalde mayor será elegido para un período de cuatro años, por el 40 por ciento de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley, siempre que sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales.

Ahora, si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado alcalde mayor quien obtenga el mayor número de votos en la segunda vuelta.