Comunidad Emberá tendría contratos con Distrito superiores a $200 millones | El Nuevo Siglo
Los indígenas llevan en Bogotá más de 8 meses /Catalina Olaya - ENS
Miércoles, 24 de Julio de 2024
Redacción Bogotá

En lo corrido de este año, al menos 27 líderes de la comunidad Emberá tienen contratos firmados con el Distrito, por un valor de $276.400.611, que siguen vigentes. Es decir, que, finalizando el año, la cifra ascendería a $566.869.222 millones, en contraste con el año 2023, donde fue de 80 millones de pesos. 

El concejal del Centro Democrático Julián Uscátegui  denunció que, incluso hay líderes de la comunidad Emberá que poseen hasta dos contratos simultáneamente, lo que podría configurar un delito de aprovechamiento indebido de los recursos públicos.

“Muy lamentable que la Administración del Alcalde Galán ceda ante el chantaje y premie con millonarios contratos a los líderes de la comunidad Emberá que no han permitido que los niños, niñas y adolescentes de la comunidad reciban la atención necesaria. Con razón no habían aceptado el retorno o la reubicación. Es un negociazo”, señaló el concejal Uscátegui.

 

Vale mencionar que de los 27 líderes contratados, nueve se encuentran en el Parque Nacional, 6 en la UPI La Rioja, 9 en La Florida, 3 en el Albergue Buen Samaritano y 1 en el de San Cristóbal. Las principales entidades que han entregado estos contratos son la Secretaría de Educación Distrital , Secretaría de Integración Social, y la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente y Norte.

El concejal cita el caso del líder Felipe Restrepo, que tiene 18 estudiantes matriculados en el colegio Aulas Colombianas, y no les permite que asistan a clase, hasta que no le den más contratos.

Cabe mencionar que, en conjunto con el Gobierno Nacional, la Unidad para la Atención a Víctimas - UARIV, y el Distrito, se definieron las fechas para el posible retorno de la población Emberá a sus territorios, con las debidas garantías. El primer grupo de personas que se retornará el próximo 29 de julio, está asentada en el Parque Nacional.

Finalmente, para el 12 de agosto retornarían la población Emberá ubicada en La Rioja y el 14 de agosto, quienes se encuentran en La Florida. Se espera que 1.330 personas regresen a su territorio de manera digna y sostenible.