EL NÚMERO de personas secuestradas en Arauca ascendió a 19. Las autoridades regionales indicaron que, entre las víctimas, en manos del Eln y disidencias de las Farc, hay tres menores de edad, situación rechazada por diversos sectores de la sociedad.
Según información conocida por El Tiempo, los secuestrados son Ángel Parada Parada, Yamile Bustos Arciniegas, Brayan Fabián Herrera Durán, Jeferson sarmiento, Elizabeth Vega, Luis Mena, William Harbey Piña Artahona, Martin Parada, Joel Ramírez, Olga Lucía, Rubén Vega Vesga, Omar Hernández Lozada; además de los tres menores, identificados como Johan Stiven Bermúdez Bustos, Chaira Valentina Vela Bustos y Emanuel.
Autoridades del Gobierno departamental, como el secretario de gobierno, Nasser Cruz Matus, aseguró que las actuaciones de los guerrilleros comprometen sobremanera la seguridad de las comunidades, sobre todo las que pertenecen a las veredas Normandía y La Esmeralda del municipio Puerto Rondón; al igual que la vereda Las Nubes de Tame.
Quien también se pronunció en torno a este caso es el alcalde de Arauca, Juan Quenza, quien desde Bogotá habló sobre los enfrentamientos constantes que se llevan a cabo en el territorio por parte de los grupos armados al margen de la ley, que ponen en zozobra a la población.
“En este momento contamos con el municipio de Puerto Rondón y Tame con más de 200 familias desplazadas, 17 secuestrados, dentro de ellos cinco menores de edad, uno de 16, uno de 10 y otro de 5 años que se han reportado ante las autoridades”, apuntó.
La Iglesia también hizo referencia al secuestro de estas personas. En voz del Monseñor Jaime Abril, obispo de Arauca, se pidió considerar y respetar el derecho internacional humanitario.
Además, las personerías en la zona también se hicieron eco de la situación. “Las Personerías Municipales de Tame y de Puerto Rondón, nos permitimos informar que entre los días 19 y 20 de julio de 2024 se ha presentado una situación humanitaria en las veredas Normandía, el progreso y la Esmeralda del Municipio de Puerto Rondón, y de las veredas las nubes y brisas de cuiloto del Municipio de Tame, en donde salieron desplazadas más de 60 personas al casco urbano de Puerto Rondón y un desplazamiento intraveredal dentro del mismo sector con más de 70 personas, 17 personas desplazadas hasta el momento al municipio de Tame”, indicaron.
Como se sabe, el secuestro de estas personas se registró el pasado fin de semana, en medio de enfrentamientos entre el Eln y disidencias de las Farc, quienes se disputan el control del territorio.
De acuerdo a Semana, autoridades de Arauca informaron que los guerrilleros justificaron las retenciones ilegales de personas porque, a su juicio, estaban colaborando con el bando enemigo.
“Desafortunadamente, a cualquier persona la pueden estar señalando de apoyar al grupo contrario y de ser partidarios de alguno, por ese objetivo son llevados”, agregó comandante de la Policía en Arauca, coronel Carlos Angarita.