LUEGO DE 16 años de su primera emisión, el gobierno pagó saldo de TES de 2024 por $7,5 billones. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, “con esto, una de las referencias más icónicas y reconocidas del mercado colombiano llega a su fin”.
Dicho cierre se materializó con el cumplimiento de uno de los compromisos claves del Gobierno nacional, mediante el pago del saldo de TES de julio de 2024 por $7,5 billones.
De ese total, $6,8 billones corresponden a amortización, y $684.000 millones a intereses, según datos de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional. Para 2018, este título alcanzó un pico de $27 billones aproximadamente.
La emisión de estos Títulos de Tesorería implica una política de endeudamiento ordenada y sostenible en un esquema de Creadores de Mercado vigente y exitoso desde el siglo pasado.
El Ministerio de Hacienda confirmó que el gobierno pagó saldo del TES 2024 por $7,5 billones y que estaba en duda, según analistas, por el bajo nivel de depósitos del tesoro del Banco de la República.
“La emisión de estos Títulos de Tesorería implica una política de endeudamiento ordenada y sostenible en un esquema de Creadores de Mercado vigente y exitoso desde el siglo pasado”, recalcó el ministerio.
Hace algunas semanas, los analistas del mercado tenían dudas sobre si el Gobierno nacional iba a lograr tener caja para realizar el pago de estos compromisos de deuda.
Precisamente, un reporte del grupo de investigaciones económicas de Banco de Bogotá explicó que para julio se alcanzó un nuevo mínimo histórico, ya que para el 5 de este mes, el saldo de caja estuvo en $7,8 billones, lo que representó una caída de 78,69% frente al saldo de hace un año cuando era de $36,6 billones.
Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, dijo en su momento que “lo que sucede es que para el comienzo de julio tenemos un saldo bastante bajo, por debajo de los $8 billones, y cuando digo bastante bajo es que, si lo comparamos con los históricos, se encuentra por debajo incluso de los mínimos”.