LA CÁMARA terminó esta semana de elegir sus mesas directivas en comisiones para la tercera legislatura; en Senado falta la Séptima. Llama la atención cómo quedaron conformadas las primeras, terceras, cuartas y séptimas, donde se discutirán proyectos clave de origen parlamentario y del Gobierno que vienen en tránsito y otros que ha anunciado el ministro del Interior, Juan Cristo, y que radicarán en las próximas semanas.
En varias de estas células legislativas arribaron a la presidencia congresistas de partidos de oposición e independientes, quienes pueden jugar un papel fundamental frente a las iniciativas del Gobierno, pues si bien tienen el deber de darles trámite y discusión, no tienen porqué necesariamente privilegiarlas, y por ello sacrificar otros proyectos de origen parlamentario, no menos importantes.
En cambio, un legislador de la coalición de gobierno, por lo general, buscará privilegiar en el orden del día y en la discusión los proyectos de la Casa de Nariño, como se ha visto en las dos anteriores legislaturas con las reformas a la salud, laboral y pensional.
Entonces, en la legislatura que comienza se ve un pulso importante entre el Gobierno y su bancada con presidentes de comisiones que provienen de sectores de oposición e independientes, en donde se tramitarán proyectos de la Casa de Nariño.
Claro está que dicha tensión podría disiparse si el Gobierno efectivamente busca consensos con las diferentes fuerzas políticas y otros sectores antes de radicar los proyectos más importantes, como lo anunció el ministro Cristo. De lo contrario, es previsible que su paquete de iniciativas tenga dificultades en el trámite como sucedió en las dos primeras legislaturas, cuando presentó los textos sin socializarlos con las bancadas de oposición e independientes, dándoles la oportunidad de expresar sus puntos de vista y propuestas.
“El compromiso del Gobierno en esta legislatura será impulsar reformas con concertación. Vamos a ir discutiendo con las bancadas las reformas y, en la medida en que vayamos avanzando en acuerdos, se van a ir presentando al Congreso”, dijo hace unos días el ministro del Interior.
Comisiones primeras
Se considera que son las más importantes en el Congreso porque se ocupan de reformas constitucionales y leyes estatutarias, entre otras.
Se puede decir que al Gobierno le fue bien en cuanto a las nuevas presidencias en estas células legislativas, dado que para la Primera del Senado fue elegido Ariel Ávila, de la Alianza Verde, Partido de la coalición, quien está en el sector de esta colectividad que sigue apoyando las políticas del presidente Petro. En la vicepresidencia quedó Carlos Fernando Motoa, del opositor Cambio Radical.
Ávila le ganó el pulso por la presidencia a Jonathan Pulido Hernández, también integrante de la Alianza Verde, pero del sector crítico de la Casa de Nariño.
En la Primera de Cámara la presidencia quedó en manos de Ana García, del Partido de La U, colectividad que, si bien está en la independencia, en el caso de esta legisladora cordobesa es del sector más cercano al Gobierno. A la vicepresidencia llegó Juan Gómez, del Nuevo Liberalismo, partido independiente.
Las comisiones primeras tendrán que estudiar la reforma al Código Minero, una ley estatutaria, que anunció el ministro Cristo será uno de los proyectos que llevarán al Congreso en esta legislatura.
El jefe de Estado ha dicho en varias oportunidades la necesidad de reformar este Código que ya cumple 23 años. Sin embargo, seguramente el proyecto será motivo de fuertes polémicas en el sector porque se enmarca en la política del Gobierno para que el país transite a las energías limpias, y algunos temen que incluya restricciones a la explotación de carbón y a la actividad de los privados, favoreciendo más al pequeño minero.
Comisiones económicas
Las terceras y cuartas son conocidas como las comisiones económicas porque las primeras de éstas se ocupan de hacienda y crédito público, impuestos y contribuciones; mientras que las segundas de leyes orgánicas de presupuesto, entre otras.
En Senado en la Comisión Tercera en la presidencia quedó Juan Gallo, integrante del sector en el Partido Liberal que es fuerte crítico de la Administración Petro, y la vicepresidencia en Sonia Bernal, del Pacto Histórico, que oficia como partido de Gobierno. Mientras que la presidencia en la Cuarta la ocupa Angélica Lozano, de Alianza Verde, quien en algunas posiciones se ha mostrado afín a la Casa de Nariño y en otras se ha comportado como independiente; el vicepresidente es David Farelo Daza, de Cambio Radical.
En Cámara la Comisión Tercera es presidida por la liberal Kelyn González, de quien se considera es aliada del Gobierno; el vicepresidente es Carlos Carreño, de Comunes, colectividad de la coalición. En cuanto a la Cuarta el presidente es José Salazar, de La U, quien se ubica en el sector del Partido que le ha brindado apoyo a las reformas del Ejecutivo; y el vicepresidente es Alexander Bermúdez, del Partido Liberal.
Las comisiones terceras y cuartas tendrán que discutir el Presupuesto General de la Nación para 2025, donde habrá una fuerte tensión porque los sectores de oposición e independientes critican a la administración Petro por la baja ejecución del mismo.
Igualmente, el Gobierno radicará una especie de reforma tributaria que anunció el ministro Ricardo Bonilla, orientada a la reactivación de la economía, dado el bajo crecimiento que presenta el país.
Bonilla dijo a El Tiempo que “es un proyecto de reactivación de la economía, en el cual estamos previendo algunos artículos tributarios que están dirigidos más a generar estímulos al crecimiento que a fortalecer ingresos”.
Comisiones sextas
En el Senado la presidencia de esta célula legislativa quedó en Pedro Flórez, del Pacto Histórico, mientras que la vicepresidenta es Ana Castañeda, de Cambio Radical.
En cuanto a la Sexta de Cámara el presidente es Hernando González, de Cambio Radical, y la vicepresidenta Susana Gómez, del Pacto Histórico.
Estas comisiones deben ocuparse de la reforma a la Ley 142 de 1994 (de servicios públicos), principalmente con el propósito de solucionar el gran problema de las altas tarifas de energía, que en la costa Caribe son aún más altas que en el resto del país.
Comisiones séptimas
En la Comisión Séptima de la Cámara fue elegido ayer el conservador Gerardo Yepes Caro; mientras que la vicepresidencia será ocupada por Camilo Londoño del Partido Verde. En el caso del Senado la escogencia se hará la próxima semana, en donde todo indica que en la presidencia estará Nadia Blel, del Partido Conservador.
La reforma laboral, que va a segundo debate en la Cámara, en caso de que avance tendrá que pasar por la Comisión Séptima del Senado, en donde se espera una dura discusión porque los sectores de oposición e independientes insisten en que esta iniciativa del Gobierno, que dicen es extremadamente garantista con los trabajadores, afecta la generación de empleo y a los empresarios.
También en las comisiones séptimas de Senado y Cámara discutirán el proyecto de reforma a la salud en que insistirá el Gobierno, después de que en la pasada legislatura se hundiera la polémica iniciativa que no concertó con todas las fuerzas políticas.