En medio de una protesta pacífica que adelantan estudiantes de la Universidad del Valle este viernes, miembros de la Policía Metropolitana de Cali y del Esmad de la Policía hacen presencia en la sede Meléndez, donde desde el pasado viernes varias personas realizan un campamento y controlan el acceso al campus universitario.
La llegada de las autoridades al campus fue denunciada y reprochada por los estudiantes, quienes han compartido videos y fotografías en las redes sociales y recordaron que la última vez que la Policía intervino en una manifestación, falleció el alumno Jhonny Silva en medio de los enfrentamientos entre uniformados y jóvenes.
- Le puede interesar: 30 colectivos juveniles apoyarán a sus comunidades
#Atención ⚠️ A esta hora continúan llegando más de 50 motorizadas al campus de #Univalle en Cali, a la concentración pacífica de cientos de estudiantes.@ClaraLuzRoldan ha propuesto una masacre el día de hoy en Cali, la última vez que ingresó la policía asesinaron a Jhony Silva pic.twitter.com/gS6oVQomQG
— Univalle Unida (@UnivalleU) April 23, 2021
A su vez, exigieron a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, "cesar el hostigamiento a los derechos humanos en la Universidad".
Cabe recordar que, por su parte, Roldán, ya había pedido el pasado jueves a los jóvenes que desalojaran de forma pacífica la sede "para que esto no pase a mayores y no tengamos consecuencias" ya que, según denunció, "lo han hecho en una forma delictiva", violando las chapas y rompiendo puertas del recinto.
Entre tanto, voceros de los cerca de 50 estudiantes que realizan el campamento argumentan que con su protesta buscaban exigir garantías académicas que se han visto afectadas durante la pandemia del covid-19.
La situación también puso entre las rejas al rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, quien señaló que los jóvenes que adelantan el campamento habían impedido el ingreso de estudiantes que iban a realizar sus prácticas, así como de funcionarios administrativos.
"Nosotros no podemos aceptar que un grupo, por válido que sea lo que pida, se tome la representación y decida quién ingresa o no en la universidad. Yo tengo la custodia del campus como rector, el consejo superior y el consejo académico tienen responsabilidad y la vamos a cumplir", puntualizó.