“Hemos puesto 6 veces más personas que en dos últimos Gobiernos” | El Nuevo Siglo
Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico / Alcaldía Mayor.
Alcaldía Mayor
Domingo, 23 de Abril de 2023
Redacción Nacional

Desde finales del año 2021 la recuperación del empleo ha sido una constante en la ciudad, y en 2022 registró la misma tasa de ocupación que se tenía antes de la pandemia, con ello logró recuperar 1,1 millones de empleos en tan sólo un año y medio.

Así lo sostuvo el Secretario de Desarrollo Económico en entrevista con EL NUEVO SIGLO quien explicó que, además, la tasa de desempleo ha caído fuertemente e incluso a finales de 2022 fue menor que la presentada en el período comparable de 2019. “Para ponerlo en cifras absolutas, hoy hay 42.300 personas menos desocupadas que las que teníamos en el 2022. Tan sólo en el último año se generaron 138.000 empleos”, señaló.

EL NUEVO SIGLO: Para los jóvenes en concreto que hoy no tienen empleo, ¿cuál es la oferta real?

Alfredo Bateman: Hoy, la ciudad tiene la estrategia de acceso al mercado laboral formal más ambiciosa e innovadora con el fin de brindar oportunidades, especialmente a grupos poblacionales que, tradicionalmente han sido excluidas de esas oportunidades. Un ejemplo de ello es el programa “Empleo Incluyente" que surgió de un programa dirigido, especialmente a la vinculación de jóvenes a oportunidades de trabajo (Empleo Joven) por medio del cual 20.000 jóvenes consiguieron un empleo formal, estable y de calidad.

Lo que hacemos es incentivar en las empresas la contratación laboral de 19 poblaciones priorizadas, entre ellas los jóvenes de 18 a 28 años de edad, pero también mujeres, mayores de 50 años, población en condición de discapacidad, grupos étnicos, post / penados, personas en situación de discapacidad, víctimas del conflicto armado, migrantes, personas trans, entre otras.

Solo para dimensionar las cifras, hemos colocado en el mercado laboral 6 veces más personas que los dos últimos Gobiernos (12.700 colocaciones en los anteriores dos gobiernos, frente a 74.900 colocaciones en los 3 primeros años de esta administración), y de esos, 54.800 personas consiguieron trabajo formal solamente en el 2022, lo que representa 1,7 veces más personas que lo alcanzado en la última década.

ENS: Algunos concejales y candidatos a la Alcaldía advierten de un deterioro de los indicadores macro de la economía bogotana. ¿Qué tan cierto es esto?

AB: En general, la economía se ha recuperado rápidamente después de la pandemia. El PIB de 2022 fue 14,1 % superior al de 2019. Además, el crecimiento ha sido más rápido en Bogotá que en Colombia. En 2022 el Producto interno bruto (PIB) creció 9,9 %, con respecto al año 2021, de acuerdo a las cifras del DANE. Esa tasa de crecimiento de la economía fue 50 % mayor a la del resto de Colombia: el país sin Bogotá creció 6,6 %, 3,3 %menos que la ciudad.

En el análisis del IV trimestre de 2022, el PIB de Bogotá creció 4,7 % respecto al IV trimestre de 2021, lo que evidencia una consolidación del crecimiento económico de la ciudad. En este trimestre la ciudad también superó el crecimiento del resto país que fue de (2,2 %) en el mismo período. Con estos resultados, queda claro que pese a las condiciones y al contexto de incertidumbre internacional, Bogotá sigue jalonando el crecimiento económico del país.

Desarrollo

ENS: ¿Qué rutas de desarrollo económico están en funcionamiento actualmente, a través de la Secretaría?

AB: Desde la Secretaría de Desarrollo Económico hemos puesto en marcha distintas iniciativas a través de dos grandes rutas: ‘Bogotá Trabaja’ y ‘Bogotá Productiva’. Con la primera formamos y ayudamos a conseguir empleo a los habitantes de la ciudad y a que las empresas consigan el talento que necesitan; y con ‘Bogotá Productiva’, ayudamos a que las empresas de todos los tamaños encuentren herramientas para crecer y mejorar su productividad.

Así mismo, en materia de Desarrollo Empresarial, se han puesto en marcha diferentes iniciativas para mejorar la productividad de las empresas de todos los tamaños en la ciudad, con un enfoque especial en aquellas que forman parte de la economía popular. A través de la ‘Ruta Bogotá Productiva Local’ se ha puesto el foco en dos frentes: El primero es un eje de formación financiera, habilidades digitales y acceso a mercados; y el segundo de financiación, por medio del cual las unidades acceden a fuentes de capital para crecer, tanto con capital de trabajo, como con acceso al crédito.

Por otro lado, Bogotá es la ciudad más innovadora de Colombia y una de las más innovadoras de Latam, y por eso desde el 2022 más de 80 empresas con potencial exportador lograron llegar a nuevos mercados, 660 empresas altamente innovadoras y con vocación de alto impacto recibieron apoyo financiero, y otras 721 recibieron fortalecimiento en temas de ciencia, tecnología e innovación.

Finalmente, para apoyar a nuestros productores de la ruralidad y garantizar el abastecimiento alimentario, desde el 2022 se han llevado a cabo 649 mercados campesinos, por medio de los cuales traemos los mejores productos del campo a la ciudad, sin intermediarios y a precios justos.

Competitividad

ENS: ¿Qué hace falta para que Bogotá tenga más competitividad?

AB: Hay 3 factores que son fundamentales para la competitividad futura. Por un lado la infraestructura de movilidad.

Bogotá no será competitiva con los tiempos de viaje promedio actuales. Llevar a cabo las propuestas del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) de movilidad, las líneas de metro, los trenes de cercanías, los cables, entre otros, son la principal apuesta por incrementar la productividad futura de la ciudad.



Segundo, la apuesta por la calidad de la educación, básica y media, y la histórica inversión en educación superior, es la apuesta más ambiciosa por contar con el talento humano que necesita la economía del siglo XXI.

Y tercero, no será competitiva mientras siga generando oportunidades diferenciales y siga dejando por fuera de la fuerza laboral y de las oportunidades económicas de regeneracionistas de ingresos a las mujeres. La apuesta por la autonomía económica de las mujeres, es la apuesta por aprovechar la última fase del bono demográfico de la ciudad.

Esas 3 grandes transformaciones se acompañan por la apuesta espacial del POT en materia económica y por la apuesta programática de nuestra intervención en materia productiva.

ENS: Hay quienes dicen que aunque Bogotá tiene muchos programas en materia de desarrollo económico, las personas no participan. ¿Qué se debería hacer al respecto?

AB: La secretaría de Desarrollo Económico ha venido haciendo un trabajo importante para que todos los bogotanos conozcan la oferta. Hemos utilizado diferentes medios de difusión dentro de los que se encuentran redes sociales, así como medios de comunicación tradicionales.

Invitamos a todos los bogotanos para que estén pendientes de todas nuestras redes sociales, en donde todos los días estamos publicando nuestras convocatorias; y, por supuesto de nuestra página web.

También, tenemos una ‘Tropa Económica’ que es un equipo de personas que se mueve por toda la ciudad y tocan a la puerta de los negocios para asesorarlos y darles a conocer cuál es el programa que más se adapta a sus necesidades específicas para aumentar su productividad.