En 5,65 % subieron costos del Transporte Intermunicipal | El Nuevo Siglo
Cada vez se incrementan más los costos en el transporte de pasajeros. /Archivo.
Martes, 25 de Abril de 2023
Redacción Economía

De acuerdo con el DANE, en el primer trimestre (enero - marzo) de 2023, el Índice de Costos del Transporte Intermunicipal de Pasajeros (ICTIP), presentó una variación trimestral de 5,65 % en comparación con el cuarto trimestre (octubre - diciembre) de 2022.

Indica la entidad de estadística que los grupos Combustibles (1,54 %), insumos (4,90 %) y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (5,24 %) presentaron variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, los grupos peajes y uso de terminales (6,83 %) y costos fijos (8,60 %) registraron variaciones por encima del promedio nacional.

El mayor aporte a la variación trimestral del ICTIP (5,65 %) se registró en el grupo de costos fijos, el cual aportó 3,01 puntos porcentuales.

Los aportes

Por clases de costos, al comparar el primer trimestre (enero - marzo) de 2023 con el cuarto trimestre (octubre - diciembre) de 2022, los principales aportes positivos a la variación trimestral fueron: mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (15,77 %), uso de terminales (13,36 %) y costo del vehículo y su apalancamiento (3,89 %).

En el primer trimestre (enero - marzo) de 2023, el ICTIP presentó una variación anual de 12,19 %, en comparación con el primer trimestre (enero - marzo) de 2022. Los grupos combustibles (4,24 %) y peajes y uso de terminales (6,83 %) presentaron variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, los grupos partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (14,40 %), costos fijos (19,74 %) e insumos (20,67 %) registraron variaciones por encima del promedio nacional.

El mayor aporte a la variación anual del ICTIP (12,19 %), se registró en el grupo de costos fijos, el cual aportó 6,66 puntos porcentuales.

Otros costos

Al comparar el primer trimestre (enero - marzo) de 2023 con el primer trimestre (enero - marzo) de 2022, los principales aportes positivos a la variación anual fueron: costo del vehículo y su apalancamiento (38,36 %), mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (15,90 %) y combustibles (4,24 %).

Las medidas de calidad fueron aplicadas en el proceso de producción del Índice de Costos del Transporte Intermunicipal de Pasajeros, como el indicador de cobertura según el número de registros esperados por el índice y la tasa de imputación de la variación de precios.

Según el DANE, para estos efectos y teniendo en cuenta que, para el caso del índice, el porcentaje de cobertura se calcula a partir del número de registros específicamente, es decir, para las variaciones de precios de variedades comparables, el porcentaje de no respuesta se entiende como: 100 % menos el porcentaje de cobertura.



Debido a que los resultados del indicador hacen referencia al número índice mensual encadenado durante el trimestre de referencia, los indicadores de calidad totales corresponden al promedio simple de los tres meses incluidos dentro del periodo publicado.

Indicador de cobertura

El porcentaje de cobertura es un instrumento que permite hacer seguimiento al desarrollo de la recolección de los registros reportados por las fuentes en la operación estadística. Para el índice es denominado indicador de tasa de respuesta o cobertura por registros (ITRR) y mide la relación entre el número de registros recolectados con información efectiva y el número de registros que se esperan recolectar en el mes de referencia, al comienzo del operativo de campo.

Por medio del ITRR se puede determinar el grado de respuesta efectiva o cobertura en términos de los registros, frente al número esperado en la investigación como criterio disponible para efectuar el seguimiento y control operativo. Los registros efectivos son aquellos que permiten calcular variaciones de precios para variedades comparables, con las cuales se realiza el cálculo del índice.