Banco Agrario impulsará economía popular | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Abril de 2023
Redacción Economía

El Banco Agrario le apuesta a impulsar la economía popular, a la vez que busca llegar a 280.000 nuevos clientes en todo 2023, proyectando utilidades de $580.000 millones para este año. El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica, mencionó que el tema central de la meta del impulso a la economía popular, es la disminución de las tasas de interés, entregando, de manera anticipada, parte de su dividendo social de 2023. También, que está el propósito de desembolsar $10 billones en créditos.

Sostuvo el directivo que va a emprender “la expansión del crédito al pequeño productor buscando la seguridad alimentaria. Ese es el gran foco. Adicionalmente, buscamos acompañar los procesos de economía popular e inclusión financiera”.

Señaló que “estamos haciendo inversiones en digitalización, estamos haciendo cambios importantes en la transformación operativa. Ya tenemos 480 oficinas de las 794 digitalizando en punto. Eso nos reduce los tiempos de respuesta en 5 días hábiles. Enmarcado en todo esto, también hay que tener en cuenta que hicimos la retención de utilidad y capitalización con el Grupo Bicentenario más grande que se ha hecho en la historia del banco: $350.000 millones”.

Sustentó que “abrimos una nueva categoría de pequeño productor de bajos ingresos, que va para productores con activos de hasta $150 millones y que no supere en ingresos al año los $40 millones”.


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Además, manifestó que “pasamos a la expansión del crédito en los núcleos urbanos o la economía rural no agropecuaria, que también hay que entender que en la economía rural hay agropecuaria y no agropecuaria. Para esa economía no agropecuaria o los núcleos urbanos, es donde entramos en el capítulo de la economía popular, la expansión, bancarización e inclusión financiera en ese segmento de la población”.

Para buscar un posicionamiento en las regiones, el directivo indica que “viene el componente de personal en lo que denominamos los Asesores Agropecuarios (Asago) en el país. Estamos expandiendo esa fuerza de ventas, buscando duplicarlas. En eso firmamos un convenio con el SENA y venimos trabajando lo que se llama Campesena. Porque el SENA tiene la meta de llegar a la Colombia profunda y los territorios vamos de la mano y hacemos la capacitación y formación”.