Los desmanes que ha dejado el Paro Nacional en Cali | El Nuevo Siglo
Foto archivo EL NUEVO SIGLO
Miércoles, 28 de Abril de 2021
Redacción Web

Tras hechos de vandalismo que se han registrado en la ciudad durante la jornada del paro nacional, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca decretaron toque de queda a partir de la 3 de la tarde hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 de la mañana y ley seca en toda la ciudad. 

Asimismo, informó la administración que se blindarán los espacios públicos y privados con la presencia de la Policía y del Ejército. 

El primer hecho registrado este miércoles estuvo a cargo de las comunidades indígenas del pueblo misak, quienes derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de Santiago de Cali, ubicada en el oeste de la ciudad. El momento quedó captado en video.

 Entre tanto, motocicletas, televisores y otros electrodomésticos fueron robados de la sucursal de Almacenes Éxito, ubicada en la Calle 70 con Carrera 28 D y de la sede de la cadena Olímpica del barrio Guayaquil. 

Como saldo preliminar, seis almacenes de cadena, 12 cajeros bancarios, tres sucursales bancarias, tres buses y 12 cámaras de fotomultas fueron vandalizadas.

Además, siete buses del sistema de transporte masivo MÍO han sido vandalizados en diferentes puntos de la ciudad, y 13 cámaras de fotomultas en el Sur de Cali fueron derribadas.

En cuanto a movilidad, en el norte de la ciudad, se presentan bloqueos en Sameco, vía Cali – Yumbo y en la recta Cali – Palmira; a la altura del peaje.


Relacionados: Manifestantes y Esmad chocan en la Plaza de Bolívar, en Bogotá


Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, apuntó que este martes se instalará el Puesto de Mando Unificado desde donde se monitoreará la jornada de protestas. 

Además, la sede de la Procuraduría Provincial de Cali fue atacada por vándalos que ingresaron de forma violenta y se llevaron mesas y sillas. Al parecer, el propósito inicial era acceder a las instalaciones de un banco. La Policía Nacional y el ESMAD hicieron presencia en el lugar.

En la Terminal de Transportes fue suspendido el despacho de buses a todos los servicios intermunicipales, dijo Ivanov Russi, gente de esa entidad.

Asimismo, la policía informó que hay una persona fallecida en el oriente de la ciudad en el marco de las manifestaciones.

Los responsables deben ser judicializados porque son personas perturbadoras para el desarrollo de una sociedad”, aseguró el Alcalde de Cali.