El presidente Iván Duque ha manifestado en reiteradas ocaciones que es muy importante para el país que esta reforma tributaria sea aprobada. Sin embargo, tras el descontento social y la falta de apoyo en los distintos partidos políticos el mandatario aseguró esta mañana que esta dispuesto a revisar las peticiones de los diferentes sectores.
En entrevista con La FM, el presidente reiteró que está “dispuesto a negociar con los partidos políticos y las propuestas que han llegado de los sectores privados”. Sin embargo, como en anteriores ocasiones, reiteró que estas discusiones se harán únicamente en el Congreso.
Duque comentó que está dispuesto a “hablar de una ponencia que sustituya aspectos que se requieran en el seno de las instituciones”. Este nuevo proyecto se realizará mediante un consenso con los partidos políticos: “El mensaje que hay que dar es que en el seno de las instituciones se puedan dar las sustituciones que se requieran”.
Frente a las polémicas que ha generado el proyecto de la reforma tributaria, el primer mandatario destacó que "el gobierno ha venido cediendo en sus posiciones y que, por ejemplo, se apartó de la discusión la posibilidad de gravar los alimentos, como se venía planteando en un primer momento, cuando se habló de imponer un IVA del 19% al café, chocolate, azúcar, entre otros alimentos" que hacen parte del consumo básico de la canasta familiar de los colombianos.
En cuanto a la polémica iniciativa de ponerle IVA a los servicios funerarios y los servicios públicos de los estratos 4,5 y 6 Duque aseguró que “estamos en disposición de mantener lo que hoy existe”, pero hizo la salvedad de que se debe pensar en conseguir recursos.
- Le puede interesar: Iglesia pide diálogo amplio sobre puntos de la tributaria
Por otro lado, el mandatario planteó la posibilidad de reevaluar el tamaño de la reforma, sin embargo enfatizó que el recaudo que se necesita es de gran tamaño “hay que tener recursos para mantener a los más vulnerables, estabilizar las finanzas de la nación y garantizar el grado de inversión”.
Iván Duque retomó la idea de no llegar con "líneas rojas" e inamovibles a la negociación de la reforma tributaria “estamos abiertos para hacer una ponencia sustitutiva con los aportes de todos los partidos y los sectores económicos”, agregó en este sentido.
Finalmente Duque resaltó la importancia de los programas sociales y añadió que justo el principal objetivo de esta reforma era beneficiar la población más vulnerable y la más afectada por la pandemia, el mandatario aseguró que la idea no era perjudicar a la clase media.
Del mismo modo el mandatario enfatizó en que la carga tributaria no debe caer solo en las empresas y por eso rechazó la posibilidad de acabar con lo beneficios tributarios entregados a las empresas en reformas anteriores ya que según el estas medidas permitieron el crecimiento de las industrias a un ritmo mucho mayor al que se venía reportando en gobiernos anteriores.