La Temporada Digital de Conciertos regresa con música de cámara

Foto Dan Kullman

El Banco de la República continúa con la Temporada digital de conciertos que, desde la virtualidad, ofrece diferentes presentaciones con reconocidos artistas nacionales e internacionales, quienes amenizarán los días de cuarentena de los colombianos en esta época.

Durante el mes de mayo, la música de cámara continúa haciendo presencia en el Facebook de la Sala de Conciertos y el Canal de YouTube de Banrepcultural con las actuaciones de los cuartetos estadounidenses Arianna y Spektral, del violonchelista turco Jamal Aliyev y del pianista colombiano Mauricio Arias. La cita es cada miércoles a las 6:00 p.m., por eso conozca los cuatro conciertos que se presentarán:

Cuarteto Arianna

Formado en 1992, este cuarteto de cuerdas se ha consolidado como uno de los mejores conjuntos de cámara de Estados Unidos. Han sido galardonados con el Gran Premio en el concurso de Música de Cámara Fischoff y el Primer Premio en los concursos de Música de Cámara Coleman y Carmel. 

Este miércoles, a partir de las 6:00 p.m., interpretarán el Cuarteto de cuerdas, Op. 12 de Felix Mendelssohn y el Cuarteto de cuerdas, Op. 27 de Edvard Grieg, (concierto emitido originalmente en 2020).

Jamal Aliyev

Jamal Aliyev es uno de los violonchelistas más apreciados de su generación, ha logrado introducir a la cultura occidental los sonidos propios de la música turca, logrando un balance entre los dos mundos.  Estudió en el Royal College of Music de Londres y ha participado como solista en agrupaciones como la Royal Philharmonic Orchestra, London Mozart Players y BBC Scottish Symphony.



El programa para este concierto virtual, que se transmitirá el 12 de mayo, a partir de las 6:00 p.m., incluye obras de Chopin, Massenet, Franck y Popper.

Cuarteto Spektral

El cuarteto Spektral es uno de los cuartetos de cuerdas estadounidenses más destacados en la actualidad por la versatilidad de sus interpretaciones que logran acercar obras del canon tradicional con piezas contemporáneas por medio de programas arriesgados y contrastantes. Ha sido nominado dos veces a los premios Grammy y, desde 2021, es el conjunto residente del Departamento de Música de la Universidad de Chicago. 

En este concierto, que tendrá lugar el 19 de mayo, a las 6:00 p.m., interpretará O Magnum Mysterium de Tomás Luis de Victoria, el Cuarteto de cuerdas No. 1 de Eliza Brown, y Enigma de Anna Thorvaldsdottir.

Mauricio Arias Esguerra

Mauricio Arias Esguerra es compositor y pianista colombiano. A lo largo de su trayectoria se ha presentado en importantes escenarios de Latinoamérica, Norte América, Europa y Asia. Como compositor, Arias-Esguerra ha escrito obras para la University of Florida Symphonic Band y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Es uno de los miembros fundadores del Bogotá Piano Trio y profesor de la Universidad de Los Andes.

En esta presentación, que se realizará el 26 de mayo, a las 6:00 p.m., interpretará obras de su autoría y de los compositores Jaime León, Ian Frederick y Germán Darío Pérez.

Además de los conciertos profesionales y las charlas previas que se llevan a cabo treinta minutos antes de iniciar cada recital virtual, durante el mes de mayo el Banco de la República continuará publicando episodios del podcast La música se habla, diseñado para conocedores, amantes y todos los interesados en aprender sobre este arte. Los episodios están disponibles en Spotify, Apple Podcasts, Deezer, Amazon Music, Podbean, Google Podcasts y en la Biblioteca Virtual del Banco de la República.