"Hemos definido una recompensa de hasta 10 millones de pesos por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentado en los últimos días contra la infraestructura pública", informó este miércoles el presidente Iván Duque.
Asimismo, el Jefe de Estado indicó que se publicará por parte de la Policía Nacional el cartel de los más buscados por estos delitos en distintas ciudades y aseguró que frente a ellos "no habrá tregua".
Entre tanto, también manifestó su dolor por las familias que han sido víctimas del vandalismo durante las jornadas de manifestaciones. "Todos los colombianos rechazamos sin ambivalencia los actos de violencia, los ataques a la infraestructura, los bloqueos a las vías que impiden el abastecimiento de alimentos", añadió.
Además, el Presidente aseguró que la amenaza vandálica que han llevado a destrucción y saqueos "consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la Fuerza Pública".
Por lo tanto, informó que el Gobierno activó un grupo especial de investigación contra el vandalismo, para poner el foco en los dinamizadores de la violencia, el cual cuenta con 15 líneas de investigación abierta para judicializar a los criminales y 11 seccionales de investigación.
"Nos duelen las vidas de aquellos que han sido víctimas de la violencia estos días", agregó e indicó que para atender las denuncias de la ciudadanía se ha dispuesto una línea nacional telefónica donde ya se han recibido más de 410 llamadas en Bogotá y más de 600 llamadas en Cali.
Cabe mencionar que en la mañana de este miércoles, el Jefe de Estado calificó de "importantes" los avances de las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, que "orientan a grupos armados organizados que han estado financiando este tipo de actos criminales."
En entrevista con Blu Radio, Duque subrayó que los colombianos "tenemos que unirnos en el rechazo categórico y enfático a este vandalismo, y tenemos que enfrentarlo con todas las herramientas que nos da el Estado de derecho".