A medida que se acerca la fecha de la primera vuelta para las elecciones presidenciales, aumentan las adhesiones oficiales para el candidato Federico Gutiérrez. Un ejemplo de ello es que ayer el Partido Conservador puso las cartas sobre la mesa, ante el posible apoyo de un representante de esa colectividad a la campaña de Gustavo Petro y volvió a reiterar, como ya lo hizo en días pasados, su respaldo decidido al exalcalde de Medellín.
Todo al parecer porque María Eugenia Correa, veedora del partido, manifestó que han llegado fotos y otras pruebas que demostrarían una presunta doble militancia por parte del congresista Felipe Muñoz, de Nariño, por lo que abrirán una investigación en contra de él.
Al parecer, Muñoz ha estado apoyando al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, yendo en contravía con los lineamientos del partido.
Por eso en un comunicado la colectividad azul anunció: “El Directorio Nacional Conservador, acatando compromisos adquiridos durante la campaña parlamentaria y concretamente sobre la consulta del Equipo por Colombia, en materia de candidaturas presidenciales, reitera ante la opinión pública su respaldo decidido a Federico Gutiérrez como aspirante a la Presidencia de la República”.
“Por tal razón, requerimos de los directoristas departamentales y municipales, senadores, representantes, diputados, concejales, ediles, líderes y militantes del Partido Conservador Colombiano, una decidida acción para multiplicar la votación en favor de nuestro candidato”, agregó.
“El Partido Conservador Colombiano repudia con toda claridad y contundencia la utilización de su nombre por parte de algunos militantes del partido que respaldan otras candidaturas y anuncia que la Veeduría y el Tribunal de Ética actuarán sin contemplaciones en las sanciones que la ley y los estatutos disponen sobre la doble militancia”, indicó el documento.
Estas sanciones sobre la doble militancia, “incluyendo, si hay lugar, demandas del Partido Conservador ante los tribunales que lleven a la muerte política”. El comunicado es firmado por Omar Yepes, presidente de la colectividad, además del vicepresidente y la secretaria general.
En su momento, quien también fuera aspirante del conservatismo por el Equipo por Colombia, David Barguil, confirmó que todo el partido en pleno respaldaría a “Fico” Gutiérrez. Según explicó, el apoyo está fundamentado en un acuerdo programático sin ningún tipo de condicionamientos.
“El desarrollo del campo, queremos que Colombia se embarque en una industria de insumos y fertilizantes para bajar el precio de los alimentos, el tema de la educación como una herramienta para transformar el país, hemos planteado una propuesta del 30% de las regalías para la educación; el tema de la seguridad, porque los delincuentes reincidentes no deben volver a la calle”, indicó.
“Nos reunimos con toda la bancada, estamos juntos, estamos unidos para defender la democracia, las libertades, para llevar desarrollo económico a las regiones del país y vamos para adelante, me alegra este espacio en donde discutimos ejes programáticos”, agregó el aspirante a llegar a la Casa de Nariño.
El apoyo de los cristianos
De la misma manera, en las últimas horas Gutiérrez también recibió el apoyo oficial del Partido MIRA.
El anuncio se realizó en medio de un multitudinario encuentro, el cual fue presidido por la aspirante Aydeé Lizarazo, quien compitió con “Fico” en la consulta del Equipo por Colombia.
“Hay temas muy sensibles, un tema es la defensa y promoción de las libertades, la libertad religiosa y de cultos. Somos un partido con origen cristiano y somos defensores de la vida, la familia y actuamos con principios y valores, por eso desde el próximo gobierno y con Rodrigo Lara Sánchez, se han comprometido a llevar esa defensa de la libertad religiosa, para los que creen y los que no”, dijo Lizarazo.
- Le puede interesar Petro cancela más actos de campaña por nuevas amenazas de muerte
El MIRA es el movimiento político de la iglesia cristiana más numeroso de Colombia; además, el movimiento cristiano que más presencia ha logrado en el Congreso de la República y en las demás corporaciones públicas del país, lo mismo que en alcaldías desde que la Constitución de 1991 abrió la puerta a la participación de organizaciones religiosas en la política.
Partido Liberal
Cuando César Gaviria anunció el apoyo del Partido Liberal a Gutiérrez, ya eran varios los miembros de esta colectividad que habían expresado su simpatía por Petro, entre ellos los senadores Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realpe.
En su momento el líder de los liberales expresó: “Las propuestas que le van a servir a este país para mermar un descontento que justificadamente tiene el país, porque no solo por la pandemia sino por otras circunstancias, la gente está sufriendo mucho, se han generado muchos pobres más y en muchas casas no hay una comida (...) Yo estoy totalmente convencido de que vamos a poder trabajar juntos sin ningún problema, con las mayores coincidencias políticas”.
Exactamente, son 14 los congresistas que han anunciado oficialmente su adhesión al Pacto Histórico, cinco senadores y nueve representantes. Cabe resaltar que, de estos, solo cinco estarán en el nuevo Congreso, pues los demás no se lanzaron o no fueron elegidos en las pasadas elecciones.
Ahora Federico Gutiérrez, quien también cuenta con el respaldo irrestricto de La U, espera la respuesta del Centro Democrático y Cambio Radical para un posible apoyo y sumar más adeptos a su aspiración presidencial.
Del Nuevo Liberalismo
De otro lado, Bernardo Ordóñez, cofundador con Luis Carlos Galán del Nuevo Liberalismo y quien formó parte de la reciente lista de candidatos al Senado por ese partido, formalizó su adhesión al candidato presidencial “Fico” Gutiérrez.
Hay que recordar que de este movimiento político que recién obtuvo su personería jurídica el exdefensor del pueblo, Carlos Negret, ya había anunciado su anexión a Gutiérrez. A través de redes sociales el director de ese partido, Juan Manuel Galán, reaccionó: “El Tribunal de Garantías del Nuevo Liberalismo evaluará la conducta de Carlos Negret y se pronunciará según los estatutos y el Acuerdo de Coalición suscrito por el Partido”.
“El Nuevo Liberalismo no renació para ser un Partido ‘faltón’ que incumpla la palabra y los acuerdos. Estamos con Sergio Fajardo con convicción porque la esperanza es con Fajardo”, afirmó el candidato.
En cuanto a Rodrigo Lara Sánchez, quien pasó a ser la fórmula vicepresidencial de “Fico”, Galán aclaró en su momento que “quisimos acercarlo para que participara en las listas del Nuevo Liberalismo; pero eso nunca se concretó y él nunca llegó a inscribirse como militante ni como candidato”.
Del mismo modo, Galán recordó que Lara Sánchez hizo parte del movimiento Compromiso Ciudadano, cuyo líder natural es precisamente Sergio Fajardo, hoy candidato a la Presidencia y competidor ante Federico Gutiérrez. Durante la campaña presidencial de Antanas Mockus en 2010, Rodrigo Lara Sánchez se unió al Partido Verde y coordinó la campaña en el Huila.