Desde su fundación en 2016, al cierre del primer trimestre de 2022, Amazóniko lideró la recuperación de 750 toneladas de residuos gracias a su estrategia de integración de toda la cadena de valor, a través del reciclaje colaborativo.
Amazóniko es la primera startup de sostenibilidad que utiliza la tecnología para conectar, capacitar e incentivar la adecuada gestión de los residuos.
Y es que, a la fecha, solamente en Bogotá, más de 7.600 viviendas, 35 recicladores de oficio y 24 marcas se han sumado al cambio y han empezado a gestionar sus residuos con Amazóniko, la plataforma que le permite a sus usuarios: familias, empresas y recicladores, aprender a separar correctamente sus residuos, garantizar la recolección y transformación de los mismos y finalmente medir el impacto de estas acciones en el cuidado del planeta.
Los datos de las acciones de separación y recolección de residuos de todos los actores de Amazóniko son cargados a la plataforma web www.amazoniko.com y el aplicativo puede convertirlas a su equivalente (eq) en la cantidad de CO2eq que deja de ser arrojado a la atmósfera. En conjunto los usuarios han generado cerca de 1.767.000 kilogramos de CO2eq.
La startup trabaja en la consecución de 3 objetivos claves, primero lograr que todos los aprovechables lleguen a ser transformados y reingresados a la cadena de valor; segundo, que los usuarios del aplicativo puedan conocer cómo están aportando al cuidado del medioambiente y tercero, dignificar la labor de los recicladores, quienes, a través de Amazóniko, reciben los residuos más organizados y además ganan dinero sumándose a las rutas de recolección.
Inspirar a las comunidades a repensar, reducir, reparar, reusar, remanufacturar, reciclar y recuperar lo que consumimos como un compromiso con el cuidado del planeta es el mensaje que Amazóniko quiere llevar a todo el país.
“Apuntamos a ser el referente de sostenibilidad y de gestión integral de residuos para hogares y para industria, pretendemos estar en las principales ciudades del país. Vamos a iniciar un piloto en Manizales y esperamos de allí llegar a Cali, Barranquilla y Medellín, nuestro objetivo es al menos estar en un año en las principales ciudades”, así lo manifestó el fundador y CEO de la compañía Daniel Rodríguez.
- Le puede interesar:Educación ambiental ayuda a mitigar el cambio climático en 83%
Amazóniko también promueve la transformación de residuos aprovechables por medio de la capacitación a comunidades. “Creemos que el cambio comienza en cada individuo y que la toma de acciones para salvar el planeta y reducir nuestro impacto no da espera”, así lo manifestó el CEO de la compañía.
Separar los residuos en su hogar y empresa en 5 pasos:
Los hogares, empresas y recicladores que quieran sumarse a esta estrategia de reciclaje y ser parte del cambio #SoyAmazoniko deben ingresar a www.amazoniko.com y seguir los siguientes pasos:
1. Inscríbase: cree una cuenta y complete el registro.
2.Reciba la guía de instrucciones: al vincularse a Amazóniko recibirá las primeras herramientas para que su aporte al medio ambiente sea mayor.
3.Separe sus residuos: sigua la guía ecológica y aprenda cómo clasificar tus residuos.
4.Programe su recolección: una vez tenga el material dispuesto según la guía de instrucciones programe su recolección los días disponibles en su zona.
5. Acumule puntos: con cada recolección gana puntos redimibles por descuentos o beneficios en marcas aliadas.
6. Reciba sus informes de impacto: sigua en el aplicativo web sus aportes a un mundo más sostenible y su contribución a la reducción de la huella de carbono.