Alcaldes solicitan a comité de paro dialogar con Duque | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Mayo de 2021
Redacción Web

Los alcaldes colombianos solicitaron este sábado al Comité Nacional de Paro que acepte “a la mayor brevedad posible” la invitación a dialogar con el Presidente, Iván Duque, al tiempo que ratificaron la unión como nación y el respaldo a la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno Nacional ante los retos que enfrenta la Nación.

“Los alcaldes integrantes de la Federación Colombiana de Municipios ratificamos la unión como nación, manifestando la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno Nacional ante los retos sanitarios, económicos y sociales”, indicó la declaración conjunta de Fedemunicipios y el Gobierno, en una nueva jornada de Diálogo Nacional.

Si hay voluntad de ayudarle al país a salir adelante, la recuperación económica y salvar vidas, creo que esta es una solicitud muy vehemente que debe dar un resultado inmediato”, indicó el Presidente de Fedemunicipios, Gilberto Toro.

Tras reunirse con los gobernadores en la mañana de este sábado, el Jefe de Estado mantuvo un cordial encuentro con los mandatarios locales, en desarrollo de las conversaciones que ha sostenido en la presente semana, las cuales han incluido a las Altas Cortes, juntas de acción comunal, la Coalición de la Esperanza, exministros, exalcaldes, directores de medios de comunicación y alcaldes de las ciudades capitales, en la búsqueda de consensos para el país.

Las Alcaldías también apoyaron y mostraron su disposición por participar en los escenarios de escucha y diálogo que ha abierto el Gobierno, tanto a nivel nacional como departamental, en la búsqueda de soluciones y consensos en una agenda sobre lo fundamental, con las diferentes comunidades y sectores sociales. 

Agrademos al señor Presidente de la República esa disposición de diálogo que sabemos nos va a permitir superar esta situación”, precisó.

La declaración conjunta también pidió el levantamiento inmediato de los bloqueos que afectan y vulneran los derechos de millones de colombianos. “Rechazamos cualquier forma de violencia contra los ciudadanos o servidores públicos”, indicó.



El Presidente Duque dijo que el mensaje es claro: “Levantar los bloqueos. Este es un clamor del pueblo colombiano y este clamor está soportado en que, en este país, tenemos que resolver las diferencias y escucharnos con total claridad, buscando puntos de encuentro, más aún cuando hemos vivido los estragos de toda esta pandemia”.

“Por eso el mensaje y el llamado es a que ya no hay justificación alguna para bloquear ninguna vía, y nunca la ha habido, porque este ha sido un Gobierno que busca tener espacios dialogantes”, reiteró el Mandatario.

Recordó que hace varios días fue enviada una comunicación al Comité Nacional del Paro para tener inmediatamente una oportunidad de conversación, para conocer de parte del Gobierno Nacional cuáles son sus preocupaciones y propuestas.

“Ese espacio también nos va a permitir a todos, como Nación, abordar esta situación, pero el mensaje es claro: ante esta apertura que tenemos para iniciar una conversación clara y franca, como la que hemos adelantado también con múltiples sectores en los territorios y a nivel nacional, tenemos todos los colombianos que decir no más bloqueos, están afectando a millones de familias”, puntualizó el Jefe de Estado.

Declaración de la Federación de Municipios:

Los municipios miembros de la Federación Colombiana de Municipios ratificaron la unión nacional como un compromiso con el Gobierno Nacional ante los retos sanitarios, económicos y sociales, del mismo modo solicitaron al Comité Nacional del Paro que acepte a la menor brevedad posible la invitación del Presidente de la República para dialogar.

Del mismo modo solicitaron el levantamiento inmediato de los bloqueos que están afectando y vulnerando los derechos de todos los ciudadanos y manifestaron su rechazo a cualquier forma de violencia contra los ciudadanos o servidores públicos.

Del mismo modo manifestaron que las Alcaldías apoyarán y participarán en los escenarios de escucha y diálogo, tanto a nivel nacional como departamental, en la búsqueda de soluciones y consensos en una agenda sobre lo fundamental, con las diferentes comunidades y sectores sociales. Agrademos al señor presidente de la República esa disposición de diálogo que sabemos nos va a permitir superar esta situación.