“EPS no pueden ser gestoras, aseguramiento no puede acabar” | El Nuevo Siglo
Fabio Aristizábal exsuperintendente Nacional de Salud.
Foto: Cortesía
Martes, 9 de Mayo de 2023
Redacción Política

Se reinicia en la Comisión Séptima de la Cámara la discusión de la reforma a la salud en su primer debate, en donde como ha sido hasta el momento una de las principales polémicas, la supresión de las EPS.

En la ponencia estas instituciones se mantienen en el sistema como gestoras de salud, sin embargo les quitan la función de tramitar los recursos para pagar a los hospitales.

Para el exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, las EPS se tienen que mantener con la función que hoy cumplen, pues de lo contrario el aseguramiento en el sistema queda al garete.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su opinión de la reforma a la salud que se votará en primer debate con unos pocos cambios que le han hecho al articulado, atendiendo reparos de los partidos?

FABIO ARISTIZÁBAL: Incierto y triste que la conversación con los expertos y con los gremios no haya surtido efecto y hayan dejado la decisión solamente en manos del Congreso de la República.

El caso es que si la propuesta sigue avanzando y el Gobierno sigue en su embeleco de presentar la reforma tal como la tiene, y algunos de los partidos ceden, pues estaríamos ante una probabilidad de acabar con el sistema de salud que tanto le ha servido a Colombia.

Me parece terrible que el Gobierno siga insistiendo sin modificar, sin escuchar a los partidos, que de hecho tendrían otras posturas y otras posiciones para mejorar el sistema de salud.

ENS: ¿Cuál es el mayor problema que en su opinión tiene este proyecto?

FA: La propuesta del Gobierno es que no exista aseguramiento, se acaban las EPS y le eliminan las funciones a las estas.

La propuesta de la coalición trataba de mantener las EPS con unas funciones como gestoras, pero en todo caso acabar con el modelo de aseguramiento, es acabar con las EPS. Esa obsesión es la que va a llevar a una debacle el sistema de salud colombiano.

Ya vemos el país en 2 o 3 años volviendo a sacar una emergencia para devolvernos del daño que le pueden hacer. Ninguna de las dos me gustaba, ni la de la coalición ni mucho menos la del Gobierno, en ambas desaparecían prácticamente las EPS y desaparecían las funciones de las EPS.

Claro al desaparecer las EPS, le estamos entregando las funciones al Estado, a las entidades territoriales, a los alcaldes, a los gobernadores. No es una mentira, es realidad, y lo están pensando hacer y lo que quieren es capturar esos $90 billones.

ENS: ¿Cree que funcione, que las EPS se mantengan como gestoras de salud con sus actuales afiliados, pero que no manejen los recursos para pagar a los prestadores del servicio?



FA: Es que acabar las funciones de la EPS, del aseguramiento, prácticamente las hace desaparecer. ¿Gestora de qué?, ¿gestoras con suficiencia patrimonial?, ¿gestoras con activos?, ¿quién va a responder?, ¿o gestoras simplemente para que ayuden, como decían ellos, en la contratación, para articular, para ayudar en la gestión de riesgo? Van a desaparecer todas las aseguradoras.

La pregunta es ¿quién va a responder por el riesgo?, ¿qué va a pasar cuando los recursos no alcancen? Hoy las EPS así se acabe la plata, siguen respondiendo por la salud de los colombianos. Por eso digo, no pueden seguir como gestoras, el modelo de aseguramiento no se puede acabar.

Repito, no me gustaba ninguna de las dos propuestas. La coalición trató de mostrarnos como esa salvación, ‘las vamos a dejar como unas gestoras’, y les entregaron unas funciones: articulación de red, contratación, gestión de riesgos y hacer auditoría. Pero viene el gran problema, quedamos con un solo pagador, el Adres, un gran pagador el Estado; y una UPC que se puede acabar en cualquier momento.

Pero al acabar las aseguradoras y al no tener normas de seguro, se acaba lo que hoy manejan las EPS: el capital mínimo, las reservas técnicas, la inversión de la reserva, todo eso desaparece. Y al desaparecer el esquema de aseguramiento, pues van a desaparecer las EPS.

Usted las deja como gestoras y a una EPS no le alcanza la plata, se acaba la plata, supongamos, la pregunta es quién va a responder por el paciente: ¿el hospital de primer nivel?, ¿el alcalde o el gobernador?, ¿a quién le van a entregar esa función?

Ese es un salto al vacío, por eso el Gobierno no solamente no habla claro, no entrega buena información, sino que en esa obsesión de eliminar las EPS, deja el sistema de salud prácticamente al garete.

ENS: Si las EPS conservan en la reforma su actual papel, ¿cómo se hace para que los recursos fluyan de forma expedita a los hospitales?

FA: Para mejorar el flujo de recursos no necesita acabar las EPS, las 7 las 15 que puedan quedar que se ponga una fórmula. Estoy de acuerdo con el giro directo, pero a la EPS que no cumple el capital mínimo, el patrimonio adecuado. Esas EPS pongan una fórmula escalonada que le empiecen a intervenir los recursos.

Por qué vamos a acabar con Sanitas, con Sura, con Salud Total, con la Nueva EPS, si lo vienen haciendo bien.