Seguirá paro pero también diálogo con el Gobierno | El Nuevo Siglo
Presidencia de la República
Lunes, 10 de Mayo de 2021
Redacción Política

Ni la plegaria de monseñor Héctor Fabio Henao, Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana; ni la presencia de Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas a nombre de la comunidad internacional, lograron limar las asperezas entre el Gobierno del presidente Iván Duque y el Comité Nacional de Paro que se reunieron durante más de tres horas en la Casa de Nariño.

Previo al encuentro el mandatario ofreció unas cortas declaraciones a los medios que se convirtieron en un presagio de lo que sería la reunión con la dirigencia sindical del país que convocó la movilización nacional hace doce días.

“El mensaje que hoy transmitieron a la sociedad colombiana todos los medios de comunicación, respetando su independencia, lo valoramos: una cosa es la expresión pacífica y otra cosa son los bloqueos. El rechazo total a los bloqueos es fundamental”, dijo Duque al advertir que ese tipo de prácticas “son violentas, aunque no se ejerzan con armas”, porque limitan la movilidad, el abastecimiento de alimentos, de oxígenos, de medicinas, de la vacunación y hasta del empleo: “Muchas personas que apenas han empezado a reactivarse, por estos bloqueos están perdiendo más de lo que perdieron en los primeros meses de pandemia”, sostuvo. Por eso insistió en que “el bloqueo no puede considerarse como una expresión pacífica”, afirmó.

Durante el encuentro en la sede presidencial se analizaron las causas del paro y los 104 puntos y 13 ejes temáticos del pliego de peticiones que presentó el Comité Nacional de Paro desde 2019, según sus voceros, razón por la que la dirigencia sindical había advertido que en este encuentran iban a “negociar, no a dialogar”.

Al término de la reunión voceros del Comité Nacional de Paro informaron que la reunión concluyó sin ningún acuerdo, básicamente, porque “el Gobierno no mostró empatía”.

“El Gobierno nacional no ha cedido un solo centímetro. No llegamos a ningún acuerdo porque no hubo ninguna empatía por parte del Gobierno a las razones que llevaron a este paro nacional. No se ha tenido una empatía con las víctimas de las violencias que se han ejercido de forma desproporcionada con los manifestantes que han protestado pacíficamente”, afirmó el presidente de la CUT, una de las convocantes de la movilización nacional, Francisco Maltés.

 



El Comité de Paro agradeció la presencia de las Naciones Unidad y de la Conferencia Episcopal Colombiana en el diálogo exploratorio pero concluyó:

“El paro nacional continúa, ese es el mensaje final. Esta fue una reunión fallida”, dijo Maltés, tras confirmar que fue convocada una nueva jornada de movilización nacional para mañana 12 de mayo.

El dirigente sindical señaló que las centrales obreras no aceptaron la propuesta de nuevos encuentros con vocero del Gobierno, pero no fueron aceptados: “Es la misma estrategia del año pasado”, aseguró.

Por su parte, Jennifer Pedraza, otra integrante integrante del Comité Nacional del Paro, cuestionó “el discurso complaciente del presidente Duque con el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes”, y advirtió que no hubo un  buen ambiente para discutir temas como la muerte de líderes sociales y las agresiones a los manifestantes, entre otros temas.

Algunos acuerdos

Por su parte, el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, como principal delegado del Gobierno para el encuentro exploratorio, se mostró más optimista.

Dijo que el Gobierno escuchó con atención 18 intervenciones incluidas las de los miembros de la Comisión de Gobierno que integraron los ministros de Trabajo, Vivienda, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos.

Ceballos dijo que a pesar de que no hubo un acuerdo, existen algunas “coincidencias” con el Comité de Paro: el rechazo a la violencia, cero tolerancia a cualquier conducta de miembros de la Fuerza Pública que vaya en contra de la Constitución y la ley, condena a toda violación al derecho que atente contra la integridad física y personal de cualquier ciudadano, y un nuevo llamado a todo el país para que cesen los bloqueos que atentan contra todos los derechos de los ciudadanos: a la movilidad, a la salud, a la seguridad, a la vida.



Este es el momento en que todos nuestros ciudadanos vamos a seguir siendo protegidos por nuestra Fuerza Pública en el marco de un Estado de Derecho que respeta los derechos humanos”, dijo el Comisionado de Paz.

Ceballos explicó que en este primer acercamiento no se esperan ningún acuerdo, sino que precisamente se trataba de un primer encuentro, por eso dijo que el Gobierno nacional le formuló una nueva propuesta al Comité de Paro.

“Les pedimos a la Iglesia en cabeza de monseñor Héctor Fabio Henao (Secretario de la Conferencia Episcopal) y la ONU con representación de Carlos Ruiz Massieu, algo muy concreto, en lo que también hubo acuerdo: preguntamos en nombre de Gobierno a los participantes si quieren que la ONU y la Iglesia continúen después de esta primera reunión exploratoria. En ese contexto de exploración solicitamos a los miembros del Comité Nacional de Paro analizar la posibilidad de crear un futuro espacio con la presencia y garantía de la ONU y la Iglesia, a lo cual respondieron afirmativamente, y eso lo valoramos”, afirmó.

En ese sentido, el comisionado Ceballos dijo que se le propuso al Comité Nacional de Paro que considere la idea de construir un futuro espacio “respetuoso y productivo de acuerdos”, dijo.

No obstante, explicó que existen diferencias en la terminología, pues mientras el Gobierno habla de “acuerdos”, algunos miembros del Comité Nacional de Paro hablan de “negociación”.

“No se negocia por negociar, se negocia para llegar a acuerdos. La voluntad clara y expresa del presidente Iván Duque es crear un espacio para llegar a acuerdos. Esperamos una pronta respuesta afirmativa del Comité de Paro para crear un espacio técnico con presencia de la ONU y la Iglesia para encontrarnos en unas reglas básicas. Estamos dispuestos a construir esas reglas básicas”, insistió.

Las diferencias

El Comisionado de Paz, sin embargo, dijo que desde el Gobierno “no podemos permitir que se cuestione la legitimidad de la Fuerza Pública porque no lo merece”, advirtió, pero dijo que la actitud de algunos miembros de la Fuerza Pública que hayan afectado la Constitución y la Ley será investigada y castigada por los organismos pertinentes.