Recaudo tributario superó el 114,6% de lo proyectado | El Nuevo Siglo
EL DIRECTOR de la DIAN, Lisandro Junco, dijo que es muy positivo el recaudo de impuestos durante este año.
Presidencia
Jueves, 12 de Mayo de 2022
Redacción Economía

Con un cumplimiento de la meta de 114,6% en el recaudo de impuestos entre enero y abril de este año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) evidenció que con este resultado los colombianos demuestran su positivo aporte a las arcas del país.

Con estos datos, el acumulado anual llegó a los $74,53 billones. En este mismo sentido, la DIAN señala que, en el cuarto mes del año, el recaudo tributario mensual fue de $21,20 billones. De este modo, el cumplimiento de la meta fue del 126,4% y en comparación con abril de 2021 se incrementó en el 51,3%, ya que en ese mes se recaudaron $14,01 billones.

En este mismo sentido, el 41,6% del recaudo en abril fue por el impuesto de renta, con $8,81 billones. Le sigue la retención en la renta ($6,47 billones) que aportó el 30% y aduanas representó el 16,7% del valor con $3,5 billones.

De acuerdo con el reporte oficial, la mayoría de los tributos (83,3%) se debió a la actividad económica interna, que fue de $17,65 billones, mientras que el aporte internacional fue de $3,55 billones.

En el mismo periodo de 2021, se recaudaron $55,37 billones, por lo que el aumento para 2022 es del 34,6 %.

Retefuente

Entre enero y abril de 2022 los mayores aportes fueron por la retención en la fuente a título de renta, que fue de $25,137.922, el 33,7 % del total. Le siguió el impuesto sobre las ventas, IVA ($14.626.185), y los tributos aduaneros ($14.272.687).

Durante lo que va del año, el 80,9% del recaudo se debió a la actividad económica interna y el 19,1% al comercio exterior.

Además, con corte a abril, “como resultado de las campañas de control extensivo fueron alcanzados 264.081 contribuyentes, logrando un recaudo de $1,6 billones”, sostuvo la DIAN.


Le puede interesar: Crecimiento económico del primer trimestre superará el 6,8%: Duque


Cabe resaltar que en la temporada de impuestos para los que no son calificados por la DIAN como grandes contribuyentes, es decir, la mayoría de empresas del país, están obligados a presentar declaración y pago de la primera cuota entre el 7 de abril y el 6 de mayo; y la segunda entre el 8 y el 22 de julio, según los dos últimos dígitos del NIT.

Soluciones

Estas obligaciones se convierten en un dolor de cabeza para la mayoría de las pymes, por el hecho de que al inicio de cada año enfrentan escasez de liquidez, en parte por situaciones como el retraso de los pagos de sus clientes y, por otro lado, por el manejo inadecuado de sus finanzas.

Según la líder de crédito de la plataforma colombiana de servicios financieros para empresas Finaktiva.com, María Elizabeth Bedoya, las empresas deben buscar soluciones oportunas frente a esta situación, ya que la mayoría no tiene el flujo de caja suficiente para hacer frente a este tipo de obligaciones tributarias y, a su vez, no tiene conocimiento de las fechas en las que las deben atender.

“Lo que yo recomiendo para que no se enfrente a una situación de escasez de capital durante esta temporada es poder avanzar en un proceso de alistamiento financiero que, en otras palabras, es una planeación en donde se realiza un diagnóstico de la empresa, se analizan las finanzas, se trazan objetivos y se identifican cuáles son las herramientas necesarias para gestionar el flujo de caja para cumplir con las metas propuestas y atender oportunamente las obligaciones sin incurrir en ninguna sanción”, agregó.

Entre tanto, durante este periodo de 2022, como resultado de las acciones de lucha contra la evasión y el contrabando, se logró recaudar un total de $8,8 billones, de los cuales $7,06 billones fueron por ingresos efectivos y $1,75 billones por gestión de fiscalización.