"Negociación con Eln, inevitable para próximo Gobierno" | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Redacción Política

En los últimos días salió a la luz pública por parte del Gobierno nacional que desde hace 17 meses ha intentado, a través de la ONU y el Vaticano, tender puentes para una eventual conversación con el Eln.

EL NUEVO SIGLO consultó sobre el tema al académico y politólogo de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, quien considera que este asunto se quedó para el próximo gobierno, para el cual en su concepto será ineludible.



EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opina del anuncio del Gobierno que ha buscado acercamientos con el Eln? El Comisionado de Paz dice que el expresidente Álvaro Uribe ha tratado de que un exintegrante de esa guerrilla, hoy en la cárcel, sea gestor de paz…

ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ: En primer lugar que el Comisionado haya colocado el tema en la agenda, me parece que es más una especie de distracción en medio del paro, como para mostrar que sí ha habido esfuerzo de búsqueda de procesos de conversación; pero en segundo lugar también, como lo dijo en una entrevista ‘Pablo Beltrán’, él dice que eso ha sido una iniciativa más de la comunidad internacional, del Estado Vaticano y de la ONU, que del Comisionado.

Y tercero, este martes el expresidente Uribe como siempre, lo cual es verdad, él fue siempre propenso a estimular un proceso con el Eln, cosa que evidentemente en este Gobierno no ha sido igual. Entonces por ahora no creo que haya mayor posibilidad de nada, y menos en un contexto como el actual con un gobierno a la defensiva, que tiene mucho que plantear. Entonces, no veo mayor posibilidad de nada.

ENS: ¿Cómo se explica que en enero pasado Ceballos negó algún acercamiento, y ahora dice que desde hace 17 meses trabajan en ese propósito?

AVV: Pues porque es una manera de crear un tema más, en cierta medida de distracción en este enredo en que está el Gobierno con el paro, para decir ‘ mire que nosotros sí hemos estado intentado acercamientos con la guerrilla del Eln’, después de que lo que han hecho es un manejo bastante errático del tema y con una posición contra Cuba absolutamente inexplicable.

ENS: ¿Considera que exigencia del Gobierno al Eln de liberar todos los secuestrados y cesar acciones terroristas es una línea roja muy fuerte? O, por el contrario, a esa guerrilla le ha faltado voluntad de paz…

AVV: No creo que sea una exigencia alta, lo que pasa es que el Gobierno no le ha hecho una exigencia al Eln porque para hacer la exigencia lo que él tendría es que mandar su Comisionado a La Habana, sentarse con ellos y allá decirles ‘estas son las condiciones, estos son los secuestrados que ustedes tienen que liberar, y con base en eso definimos una mesa’. Pero no, eso son declaraciones de prensa, así no se hace una negociación en ninguna parte del mundo.

ENS: ¿El hecho de que el Eln sea federado en su estructura podría dificultar una eventual negociación, en el sentido de que no toda la organización acoja los acuerdos?

AVV: No, creo que evidentemente hay un mando unificado en cabeza de Nicolás Rodríguez, ‘Gabino’, que justamente está allá en La Habana con Antonio García. Recuerden que en el Gobierno, es que este país tiene poca memoria, de Álvaro Uribe, Antonio García estuvo en Casa de Paz autorizado por el gobierno como parte de los acercamientos de ese momento. Lo que no hay es decisión de hacerlo, y claro tampoco del Eln hay mucho de positivo en ese sentido.

Pero eso es un pretexto, eso puede que haga las cosas un poco más lentas, ese hecho de la estructura un poco más federada, que sin duda es una realidad, pero eso no significa que no haya una unidad de mando sino que los procesos de consulta son más lentos.

ENS: ¿Cómo ve la posibilidad de que en el próximo gobierno, cual sea, se abra la puerta a una negociación con el Eln?

AVV: Creo que eso será prácticamente inevitable, no importa quién sea el próximo gobierno, incluso he aspirado en este gobierno, pero veo ya a este gobierno tan enredado y tan sin norte, que es muy difícil, ojalá me esté equivocando. Pero en un próximo gobierno ese es un tema que inevitablemente se colocará en la mesa, cualquiera que sea el que elijan, porque ese es un problema no resuelto y cualquier gobierno que esté pensando en serio en políticas de desarrollo tiene que resolver ese tema.