Ponencia de reforma laboral mantiene extras desde las 6 p.m. | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo AFP
Lunes, 15 de Mayo de 2023
Redacción Web

La coordinadora ponente de la reforma laboral en la Cámara, la representante María Fernanda Carrascal, confirmó que la ponencia del texto a discutir en primer debate en la Comisión VII de esa corporación, será radicada mañana temprano. 

Y, de manera paralela, se conoció el borrador del documento que está a la espera de las últimas revisiones y del visto bueno de la Casa de Nariño. Son 79 artículos, 76 originales y 3 nuevos, de esta iniciativa que está en manos de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La principal característica que se mantiene del proyecto original es la modificación de las horas extras que sería a partir de las 6 p.m., y el incremento del 75 % al 100 % el pago por el trabajo en festivos.

Sobre esta iniciativa, la ministra de trabajo la había justificado al señalar que “hemos tenido las reuniones suficientes con los ponentes en el Congreso y se ha iniciado su dinámica con las diferentes audiencias públicas, muy representativas y participativas donde los congresistas están preparando la ponencia que será radica la próxima semana en materia de reforma laboral”.

Sin embargo, hay preocupación en el Congreso por la falta de tiempos, pues se esperaba que esta misma semana se iniciara la discusión, pero esto no será posible porque la Comisión VII de la Cámara de Representantes no ha podido avanzar en el debate de la reforma de la salud.

Proceso

El texto de la ponencia tiene 245 páginas, que recoge lo ocurrido en el desarrollo de la construcción de las propuestas, que vienen con ajustes en comparación con las propuestas originales presentadas por el Gobierno, entre las que se habían destacado temas relacionados con horas extras, definición de jornada diurna y nocturna, indemnizaciones más onerosas para desestimular los despidos en las empresas.

La ponencia conserva la estructura original, en el sentido de que es más una transformación del Estatuto del Trabajo, para mejorar las condiciones de los empleados que están insertos en el mercado laboral dentro de la formalidad, pero no para generar empleo como han advertido varios gremios empresariales.

La coordinadora ponente de la reforma, manifestó que a pesar de que se pretende que en la ponencia la revisen el mayor número de parlamentarios, los partidos de oposición han señalado que podrían presentar una propuesta negativa a la oficial del partido de gobierno.

Así las cosas, se mantiene incólume la idea de pagar más caro el trabajo a partir de las 6 de la tarde, hora en la que termina la jornada diurna, con lo cual, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Cortés, había puesto unas cifras que sustentaban que, al ser remunerada una hora de trabajo habitual, en $ 4700 pesos, y una nocturna en 6700 pesos, los trabajadores colombianos habían perdido muchos recursos desde que se aplicaron medidas que extendieron el día laboral hasta las 9 de la noche.

Los despidos

Por otro lado, en el proyecto original venía un pago al trabajador despedido con causa justificada, de 45 días de salario adicionales, si llevaba un año de trabajo. En caso de más de un año le reconocían 45 días adicionales de salario sobre los 45 básicos del literal a, (es decir, los del primer año), por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción.



El cambio sustancial en la ponencia es que ese número de días para el que lleva más de un año seguido laborando y hasta 5 años, se reduce a 15 días. Pero al tema le agregan reconocimiento de días a medida que el trabajador lleva más años trabajando.

Con anterioridad, la ministra había manifestado que “el recorte de no pagar los recargos nocturnos con la extensión de la jornada, primero hasta las 10 de la noche y luego hasta las 9 de la noche, más el recorte del despido sin justa causa ha sido muy abaratado y ha generado que durante estos 20 años un trabajador que gana el salario mínimo haya dejado de recibir $ 33 millones mensuales”.

Además, según el estudio, realizado por La Unidad de Pensiones y Parafiscales, UGPP, solo 1 de cada 10 trabajadores y trabajadoras, recibe remuneración por trabajar más de 48 horas a la semana, es decir horas extras.

Vea el texto completo aquí:

Ponencia borrador laboral by El Nuevo Siglo on Scribd