"Prioridad de San Andrés es que baje combustible para avión" | El Nuevo Siglo
Gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins. /Gobernación de San Andrés.
Martes, 16 de Mayo de 2023
Redacción Política

Hay expectativa en San Andrés por la expedición por parte del Gobierno Nacional del decreto sobre rutas aéreas como se tenía antes de la crisis de la aerolínea Ultra Air, pues el turismo decreció en más de un 60 %, con pérdidas desde enero pasado por más de $ 80 000 millones, indicó el gobernador Everth Julio Hawkins.

Añadió también que es prioritario que el precio del combustible de avión disminuya como zona de frontera, con el fin de que las tarifas aéreas bajen y que este deje de ser el destino más costoso del país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va la reconstrucción de San Andrés?

EVERTH JULIO HAWKINS: La reconstrucción de Providencia sigue en manos de la Unidad de Gestión de Riesgo, junto con el Ministerio de Vivienda. Ya eso está en más de 95 %. Falta terminar la Estación de Policía, las oficinas públicas de la Alcaldía y el hospital que se entrega en junio, que es una construcción en la que la Gobernación también tiene recursos invertidos. Básicamente, está bastante avanzado, pero también faltan algunas viviendas y otras 100 viviendas que el Gobierno nacional se comprometió a entregar a las personas que no tenían casas antes del paso de Iota.

Esto quiere decir, que se le va reconstruir a aquellas personas que tenían vivienda y que las perdieron durante el desafortunado fenómeno natural, pero también a las otras personas que tienen sus lotes, aunque nunca han tenido casa propia, a través de la ratificación que hizo el Ministerio de Vivienda para darle a nuestros providencianos casas dignas durante los próximos meses. Esto será posible gracias a la ejecución del Gobierno con Plan de Desarrollo ya aprobado.

ENS: ¿Qué obras se pueden cumplir?

EJH: Por parte del Gobierno nacional se está avanzando en los temas de reconstrucción. Ya el puente de los Enamorados quedó listo. Hoy en día, la Gobernación adelanta obras de infraestructura sin precedentes con recursos propios por más de 250 000 millones de pesos, que incluye vías, andenes, sitios de interés turístico, el mantenimiento de los peatonales del norte de la isla y las del sur. Arrancamos ya la construcción de sitios turísticos en San Luis.

ENS: Se anuncia que viene la época de huracanes, ¿están preparados para atender cualquier emergencia?

EJH: Para el tema de los huracanes ya nos hemos reunido con el Ideam, con el cual ya nos encontramos tratando el tema de las alertas tempranas. Para la época de lluvias estamos limpiando los drenajes fluviales y limpiando las canaletas, así como la arena que tapona alguno de estos.



Ya en su momento toca estar coordinados, como lo hemos estado con el IDEAM, con la Unidad de Gestión de Riesgo y con el Gobierno nacional, a fin de estar pendientes de los seguimientos que se vayan a hacer de los fenómenos, que empezarán a formarse. Para mayor prevención, como nos dicen los expertos, este año los huracanes empezarán más temprano.

ELS: ¿Qué prioridades se tiene en estos momentos?

EJH: San Andrés tiene bastantes inconvenientes, tenemos la prioridad de la conectividad aérea y del Decreto Reglamentario 0657 del 28 de abril, por medio del cual se reglamentan las zonas de frontera. Pero estamos a la espera del decreto específico para nosotros para poder conectarnos nuevamente con las rutas que teníamos, ya que el turismo decreció un 60 %, ocasionándonos pérdidas por más de $ 80 000 millones, solo para la entidad territorial.

ENS: ¿Qué otras pérdidas se pueden enumerar?

EJH: Cotelco ya reporta pérdidas superiores a los 700 000 millones de pesos y el sector informal es preocupante porque el tema de la inseguridad se incrementa a raíz de esto. Por supuesto que es muy importante tenerlo en cuenta. Básicamente, la prioridad de hoy es la reactivación económica porque tenemos afectación desde que desapareció Ultra-Viva Air.

Desde enero, las cancelaciones y el bajo ingreso de turistas se han visto notoriamente. Se reportan más o menos 1800 pasajeros, pero cuando Viva tenía 18 rutas diarias, transportaba más de 3000 pasajeros por día. Esa es la afectación y la prioridad de que el combustible baje de acuerdo a las estipulaciones que hemos solicitado como zona de frontera para que dejemos de ser el destino más costoso y podamos recuperar la conectividad y tener el tráfico de turistas que teníamos.

ENS: ¿Cómo va la reconstrucción del hospital?

EJH: Muy bien, nosotros creamos la empresa social del Estado, la ESE departamental, hacia mediados del 2020 y logramos que por medio de esa ESE el modelo cambiara totalmente. Antes de la creación de la ESE, los empleados de la salud, los médicos especialistas, las enfermeras, tanto en la parte clínica como administrativa, les demoraban los pagos dos meses, y hoy tenemos al personal puntualmente pago.

Estamos fortaleciendo las finanzas del hospital y a principios de junio vamos a inaugurar lo que es la Unidad de Diálisis, que en San Andrés no existe. Estamos reconstruyéndolo con una inversión superior a los 19 000 millones de pesos. El tema de salud viene bien, estamos supervisados por parte de la Supersalud con requerimientos normales para mejorar otros aspectos.