En cuenta regresiva Colombia comienza a contar los días para asistir a las urnas y votar, en primera vuelta, por el que será el próximo presidente de la República.
Desde el Concejo varios cabildantes insistieron a los candidatos en que incluyan, dentro de sus propuestas y programas de gobierno, una agenda para Bogotá que contemple alternativas y soluciones a los principales problemas que atraviesa la capital del país.
Más allá del nombre y de la filiación política de los seis aspirantes a ocupar la Casa de Nariño, ¿qué temas específicamente para Bogotá deberían incluir en su programa de Gobierno?
Si bien es cierto que los concejales son claros al advertir que hay aspectos que se enmarcan en competencias ya sea de orden nacional o distrital, tales como la seguridad, los seis entrevistados por EL NUEVO SIGLO se refirieron justamente a ese tema, sobre todo haciendo referencia a la cooperación entre entidades; a la movilidad, entendida principalmente como los recursos que debe aportar la nación para su mejoramiento, y otros como la educación superior, la Región Metropolitana y mirar cómo se incrementa el Sistema General de Participación.
Seguridad y movilidad
La primera concejal en hacer esta solicitud fue Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, quien radicó una carta de siete páginas a todos los candidatos presidenciales, en donde solicitó que incluyan, entre otros aspectos, la seguridad, la generación de empleo y promoción de la productividad y el turismo, la atención al migrante, la pobreza y la reactivación de la economía y la sostenibilidad urbana.
“Por otro lado, para nadie es un secreto que la inseguridad es una de las mayores preocupaciones. Al igual que en muchas zonas del país, son latentes las amenazas constantes del terrorismo, de los grupos al margen de la ley y la delincuencia común, del vandalismo y del crecimiento del microtráfico”, indicó la concejal Bastidas.
Otro de los concejales que se refirió a este respecto fue Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, quien advirtió que este debería ser el primer tema en ser incluido en las agendas programáticas de los candidatos a la Presidencia.
“La inseguridad ha venido creciendo y la percepción de inseguridad ha aumentado en forma considerable. Adicionalmente se debe tener en cuenta que la seguridad del país, los atentados, los secuestros, las extorsiones e incluso el hurto de celulares, que puede percibirse como algo ‘no tan grave’, como una cosa pequeña, sí incide en la percepción de seguridad y por consiguiente se verá reflejado en la atracción de inversión extranjera (IE)”, comentó Rojas.
Añadió que la IE necesariamente se frenará un poco y que la capital colombiana tiene supremamente altos los índices de los delitos de alto impacto, los cuales siguen en aumento. El concejal Rojas señaló que un segundo tema debería ser el de la movilidad, pero entendida desde el punto de vista de inversiones. “La pregunta para los candidatos sería: ¿cuál será el plan para financiar obras importantes como la del Metro de Bogotá, el Transmilenio y el Regiotram?”, concluyó.
En estos dos temas coincidió el concejal del Centro Democrático, Humberto Amín, quien dijo que la ciudadanía debería saber qué propuestas tienen los candidatos presidenciales en materia de seguridad, aun si este es un tema de competencia distrital. “La mayor problemática que hoy vivimos los bogotanos es la inseguridad. El próximo presidente debería buscar la manera de tener un alto mando de las Fuerzas Militares por cada localidad o cada dos localidades, para que exista una reacción inmediata y un compromiso nacional con la seguridad de los bogotanos”.
Agregó que en lo corrido de esta Administración ha habido una alcaldesa en discrepancias con el Gobierno nacional y las Fuerzas Militares, lo que ha impedido que haya una colaboración entre el Ministerio de Defensa, las fuerzas militares y policivas con el Distrito. “La mejor propuesta que podría tener un candidato a la Presidencia para Bogotá es la seguridad”, concluyó.
Por la misma línea de análisis, el cabildante conservador Nelson Cubides indicó que dentro de las propuestas presidenciales deberían estar tres relacionadas específicamente con la capital: una intervención de fondo del modelo de movilidad a un sistema limpio e intermodal, lo que implica el desembolso de recursos por parte del Gobierno nacional; que Bogotá pueda llegar a consolidarse como la ciudad universitaria de América Latina, lo que implicaría que la educación sería prioritaria en su gobierno, y “por supuesto” la seguridad.
“La seguridad debe ser un tema determinante porque este es un factor que incide sobre el turismo, la inversión extranjera y el crecimiento económico, y que tiene en jaque a la ciudad. El presidente que llegue debería crear algún tipo de mesa conjunta con la Alcaldía, en donde la Casa de Nariño tenga la disposición de acompañar a las localidades, que contribuya con mayores recursos, pie de fuerza, etc. Estos tres temas bien enfocados jalonarían muchas cosas esenciales”, le dijo a esta redacción el concejal conservador.
Por último a este respecto el concejal Rolando González, de Cambio Radical, fue escueto al advertir que “los candidatos a la Presidencia deberían presentar una agenda para el fortalecimiento de la seguridad. Es lo principal y lo clave hoy”, dijo a este medio de comunicación.
- Le puede interesar: CIDH abre investigación contra Colombia por 'falsos positivos'
Metro y Región Metropolitana
Ahora, la concejal de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Heidy Sánchez, se refirió a la movilidad, enfocada no solo en la Primera Línea del Metro elevado sino en todo el sistema. “Este sigue siendo un modelo en beneficio de los privados y debe haber prioridad sobre un sistema público masivo que, ojalá, en términos de contratación beneficie más lo público que el negocio privado”, comenzó su exposición a EL NUEVO SIGLO.
En una segunda medida, y aludiendo al mismo tema al que se refirió el concejal Cubides, la cabildante de Colombia Humana considera que debe ser propuesta presidencial que se articule mejor la educación superior con relación a las universidades públicas que dependen del Gobierno nacional con asiento en Bogotá, “para ampliar los cupos en materia de educación pública y que aumente los recursos para la Universidad Distrital”.
Y, por último, se refirió a la revisión de las competencias de la CAR y la Secretaría de Ambiente, así como de la Región Metropolitana, esta última sobre todo “frente a la necesidad de que exista participación ciudadana. El próximo presidente tiene que revisar con lupa varios detalles que denunciamos en el debate del Proyecto de Acuerdo como la participación política, la elevada de impuestos con la entrada en vigencia y el consejo regional, entre otros temas”, concluyó Sánchez.
Por su parte, el concejal del Polo Democrático Alternativo Celio Nieves advirtió a este medio de comunicación que los candidatos a la Presidencia deberían tener una propuesta clara relacionada con aumentar el Sistema General de Participaciones, para garantizar, desde el preescolar hasta la educación superior (bien sea técnica, tecnológica o universitaria), los recursos para la misma.
“Así se garantizará una educación en todos los niveles que sea gratuita, universal, de cobertura total y de calidad, así como recursos fuertes para la defensa de la Estructura Ecológica Principal. Estos son los dos elementos que deberá tener en cuenta para Bogotá el Gobierno nacional, y recursos para la movilidad en lo que tiene que ver con líneas férreas: una segunda línea del Metro que sea subterránea, tranvías y cables aéreos. No para más Transmilenio”, concluyó el concejal.