El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó firmemente las solicitudes de ingreso a la OTAN de Finlandia y Suecia, en tanto los líderes de ambos países prometieron abordar las objeciones de Turquía a su candidatura.
Biden recibió en la Casa Blanca a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, y anunció que presentará sus solicitudes al Congreso estadounidense, donde hay apoyo bipartidista para la ratificación.
"La conclusión es simple, muy sencilla: Finlandia y Suecia fortalecen a la OTAN", dijo Biden, ofreciendo el "pleno, total y completo respaldo de Estados Unidos", días después de que los dos países europeos oficializaran su pedido de ingreso a la organización de defensa.
"Suecia y Finlandia tienen instituciones democráticas fuertes, ejércitos fuertes y economías fuertes y transparentes, y un fuerte sentido moral de lo que es correcto", indicó Biden, junto a los dos gobernantes en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
"Cumplen con todos los requisitos de la OTAN, y algunos más", dijo el presidente estadounidense a los periodistas presentes, sin responder preguntas.
- Le puede interesar: McDonald's llega a un acuerdo para vender su negocio en Rusia
Los dos países nórdicos plantearon sus candidaturas a la OTAN, rompiendo con tradiciones de no alineamiento militar, tras la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero.
Biden aseguró a Andersson y a Niinistö que Estados Unidos permanecerá "alerta contra las amenazas" a la seguridad compartida. Estados Unidos trabajará para "disuadir y enfrentar cualquier agresión mientras Finlandia y Suecia están en este proceso de adhesión", dijo.
En implícito contraste con su predecesor republicano Donald Trump, el demócrata Biden calificó la promesa de defensa mutua de la OTAN como un "compromiso sagrado". "Nunca fallaremos en nuestra promesa de defender cada centímetro del territorio de la OTAN", prometió.
Abordar las inquietudes turcas
Pero la membresía a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) requiere el consentimiento de los 30 miembros actuales y Turquía ha expresado sus dudas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a las dos naciones de respaldar el "terrorismo", en referencia a la presencia en Finlandia y especialmente en Suecia de militantes kurdos del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Niinisto dijo que Finlandia está dispuesta a discutir "todas las preocupaciones que puedan tener en relación con nuestra adhesión de manera abierta y constructiva".
"Nos tomamos el terrorismo en serio. Condenamos el terrorismo en todas sus formas y estamos comprometidos activamente a combatirlo", afirmó el presidente finlandés.
De su lado, Andersson dijo que Suecia espera un "proceso rápido de ratificación por parte de los miembros de la OTAN".
"En este momento estamos manteniendo un diálogo con todos los países miembros de la OTAN, incluida Turquía, en diferentes niveles para resolver cualquier problema", señaló.
Antes de los planteos de Turquía, Estados Unidos había expresado su esperanza de ratificación a tiempo para una cumbre de la OTAN el mes que viene en Madrid.
Mitch McConnell, el principal republicano en el Senado y con frecuencia opuesto a a Biden, dijo que buscaría atender rápidamente las solicitudes de Suecia y Finlandia.
Señaló que Finlandia ya destina el 2% de su PIB a defensa y que Suecia "está en camino de alcanzar ese objetivo muy pronto", un umbral respaldado por la OTAN e impulsado durante mucho tiempo por Washington.
"Estas naciones están dando un ejemplo que los actuales aliados del Tratado harían bien en seguir", dijo McConnell en el pleno del Senado, prometiendo seguir apoyando la adhesión de Finlandia y Suecia "tanto como pueda".