Conservadores españoles igualan con socialistas en encuestas | El Nuevo Siglo
foto Europa Press
Jueves, 19 de Mayo de 2022
Redacción internacional con Europa Press

En sostenido ascenso y alta probabilidad de escapar en solitario hacia La Moncloa están los conservadores del Partido Popular (PP) español, liderados desde hace un mes por el gallego Alberto Núñez Feijóo, quien ha potencializado el capital político dejado por su antecesor, Pablo Casado.

Así lo evidencian todas las encuestas sobre intención de voto realizadas por diferentes firmas este mes, en las que claramente se ve no sólo un repunte de los llamados populares, sino un estancamiento de los socialistas del gobernante (Psoe), una pérdida de confianza de su líder, Pedro Sánchez, la debacle del partido Ciudadanos y del izquierdista Unidas Podemos.

El desacuerdo interno generado al interior del PP ante la investigación que Casado ordenó a la ascendente estrella del partido, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y virtual líder de la colectividad en esa ciudad (se oficializará este sábado) para determinar posible corrupción en un contrato otorgado al hermano de ésta para la compra de tapabocas, forzó el cambio de timonel conservador.

Y fue así como Núnez Feijóo, que goza de respetabilidad y alta credibilidad a nivel nacional y no sólo entre los conservadores, asumió el mando el pasado 11 de marzo. A hoy, un mes después, y consolidando los acuerdos logrados por Casado en sus cuatro años como líder del partido, el gallego ha ganado terreno electoral, al punto que algunos de los más recientes sondeos ubican al PP por encima del Psoe, consolidándose como real opción de poder.

Ayer se divulgaron dos encuestas, la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la de Henneo que confirman el avance conservador en las últimas semanas. En la primera, la intención de voto por el PSOE es de 30.3% (igual que el mes pasado), mientras que el PP llega al 28.7%. La situación es a la inversa en la segunda, ya que los conservadores tienen un apoyo del 28.4% frente a 26.3% de los socialistas.

El repunte conservador puede observarse, también, tomando como referencia mediciones del 11 y 12 marzo, días en que se registró el cambio en la dirección del PP. Baste con citar que según la medición CIS daba 23.8% al PP y 31.5% al PSOE, mientras que en Electomania los guarismos eran 17.6% y 27%, respectivamente. 

Así va la intención de voto

Encuestadora                                 PSOE         PP           Vox         Ciudadanos

CIS  (Mayo19)                                30.3%     28.7%       16.6%          1.8%

Henneo (Mayo 19)                         26.3%     28.4%        16.0%          3.1%

SW Demoscopia (Mayo16)            25.9%     22.7%        21.4%          2.2%

Electomania (Mayo 15)                  24.5%     22.3%        22.7%          2.7%

Canarias (Mayo15)                         24.1%    24.5%        18.5%          2.3%     

El Confidencial (Mayo 11)              24.1%     24.5%       18.5%           2.3%

El País (Mayo 9)                            26.2%     25.8%        18.1%          3.4%

Electomania (Mayo 8)                    24.5%    21.9%         22.8%          2.8%

Fuente: Electocracia.com


Le puede interesar: Biden respalda solicitud de ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia


Retomando la más reciente y con mayor universo, el Barómetro de Opinión del Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) divulgado ayer y realizado este mes, se destaca que los conservadores recortaron ventaja quedando a tan solo 1,6 puntos de los socialistas, lo que puede considerarse un empate técnico ya que el margen de error de la encuesta es de 2,5 puntos.

La tercera posición es para Vox, que marca récord en la legislatura y se anota un 16,6%, mientras cae Unidas Podemos, que no llega ni siquiera al 10%. Ciudadanos, por su parte, sigue su desplome y ya está por debajo del 2%.

La encuesta se basó en 3.865 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 3 y 12 de mayo, conocida ya la convocatoria de elecciones en Andalucía y tras la polémica por el espionaje a políticos con el sistema 'Pegasus', tanto a independentistas como al propio presidente y dos de sus ministros.

Al preguntar a los encuestados a quién votarían si mañana mismo se celebrasen elecciones, por primera vez en la legislatura se produce un empate entre los dos grandes partidos, pues un 20,8% ya anuncia su apoyo al PSOE y otro porcentaje idéntico adelanta su voto al PP. Muy lejos aparecen Unidas Podemos y Vox, con 7,8 y 7,7%, respectivamente. También hay un 11,8% que no sabe a quién votaría, un 3,4% que evita contestar y un 10,8% que mañana se abstendría.

Estancando el Psoe

Con las respuestas a todo el cuestionario, el CIS concluye que el PSOE sigue con mayor estimación de voto, con un 30,3% de respaldo y dos puntos por encima de su resultado de las generales de 2019, pero que como se dice popularmente, el PP le “respira en la nuca”.

Pero la ventaja más de siete puntos que sacó el PSOE en aquellos comicios y que mantenía en las últimas encuestas con Pablo Casado al frente de los populares, evidentemente empezó a recortarse con la llegada de Núñez Feijóo a Génova (sede del partido conservador) en abril ya sólo era de 3,1 puntos y este mes ha vuelto a reducirse a sólo 1,6 puntos.

Y es que el PP de Feijóo sube por segundo mes consecutivo y marca su récord de la legislatura con una estimación de voto del 28,7%, un punto y medio más que el mes anterior y ocho puntos más que el resultado que obtuvo Casado en las últimas generales.

También Vox bate su récord de la legislatura en el CIS y en mayo se anota un 16,6%, 2,2 puntos mejor que el mes anterior y también por encima del 15% que logró en las generales de noviembre de 2019.

Y, en cambio, baja el socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, que en mayo sólo logra un 9,6%, su cuota más baja desde que dimitió Pablo Iglesias. Es casi un punto menos que el mes anterior y tres menos que el porcentaje que logró en las últimas generales.

Todo ello implica que la suma del PP y de Vox supera holgadamente a los dos partidos del Gobierno de coalición, con un 45,3% frente al 39,9%. Hasta el pasado febrero, el PSOE y Unidas Podemos solían superar a la suma de PP, Vox e incluso Ciudadanos.

El partido naranja, por su parte, continua su declive por cuarto mes consecutivo y en mayo sólo tiene una estimación de voto del 1,8%, dos décimas menos que en abril y cinco por debajo de la debacle de 2019 que llevó a la dimisión a Albert Rivera. Ciudadanos queda incluso por debajo de la alianza de Más País-Equo con Compromís, que se anota un 2,1%.

En cuanto a los partidos de ámbito territorial, Esquerra (ERC) sigue dominando en Cataluña con un 2,55 frente al 1,2% de Junts y el 0,6% de la CUP, mientras que el PNV vuelve a superar a Bildu por dos décimas, 1,3 frente a 1,1%.

Feijóo también sube

La valoración de líderes españoles la sigue encabezando la vicepresidenta del gobierno Yolanda Díaz, que mantiene ese primer puesto desde que fue señalada como cartel electoral de Unidas Podemos. Baja respecto a abril, como todos los demás, pero es la única que se ubica a la mitad de la tabla, con 5,05 puntos.

Núñez Feijóo repite en segundo lugar, ahora con 4,86 puntos y, lo que es destacable es que vuelve a superar al presidente Pedro Sánchez, que con 4,28 puntos obtiene su peor nota del último año.

Sánchez se mantiene, por ahora, como el preferido para presidir el Gobierno, mencionado por el 19,5% de los encuestados, pero en este aspecto también enfrenta la ‘amenaza’ de Feijóo que se ubica a menos de tres puntos, con un 16,6%. En tercer lugar, con el 10,5%, queda ahora Yolanda Díaz, que en su momento superaba a Pablo Casado en esta tabla.

Además, el nuevo líder del PP, genera más confianza que el presidente del Gobierno: uno de cada tres entrevistados (33,1%) tiene "mucha o bastante" confianza en Feijóo frente a un 61% que desconfía, mientras que Sánchez inspira confianza al 27,8% y cuenta con un 69,9% que se fía poco o nada de él.

Así las cosas, sin largada aún por el Palacio de La Moncloa, los conservadores del PP comienzan a moverse para tener la pole position. /