Medellín no aguanta más divisiones: Lucas Cañas Jaramillo | El Nuevo Siglo
Lucas Cañas Jaramillo, presidente del Concejo de Medellín.
Cortesía
Viernes, 20 de Mayo de 2022
Redacción Política

Medellín en este momento, más que en cualquier otro, requiere que su dirigencia y ciudadanía se unan para sacar adelante el actual Plan de Desarrollo, dijo el presidente del Concejo, Lucas Cañas Jaramillo, a propósito de la suspensión del alcalde Daniel Quintero por la Procuraduría, que lo investiga por supuestamente participar en política. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo observa lo que pasa en Medellín con la suspensión del alcalde Quintero y la llegada de un encargado designado por el presidente Duque? 

LUCAS CAÑAS JARAMILLO: Lo primero es que, inspirado por las ideas del prócer y dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, que fue asesinado vilmente, la defensa de la democracia y la defensa de las libertades es un principio, no solo constitucional, sino que las democracias del mundo se acogen a unos principios democráticos que permiten establecer garantías a la ciudadanía y a todo funcionario o servidor, que actúa de una u otra manera. 

Es decir, toda persona, sea quien sea, tiene derecho a un debido proceso, que fue lo que se le violó al señor alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en contra de sus garantías constitucionales.

ENS: ¿Qué necesita la ciudad para enfrentar esta situación? 

LCJ: Lo que necesita Medellín frente a la crisis institucional que estamos viviendo, sin precedentes, es la unidad, inteligencia y creatividad para resolver los grandes problemas que hoy tiene la ciudad con la interinidad, ausencia, del alcalde legítimamente elegido. 

Medellín no puede desconcentrarse, no puede parar el compromiso que tiene de sacar adelante el Plan de Desarrollo y temas estratégicos y medulares, como son el metro ligero de la 80; acceso a la educación superior, matrícula cero; el emprendimiento social y popular; el acceso al mínimo vital de internet. Temas medulares que hoy necesita Medellín, y no podemos detenernos, no podemos frenar el compromiso que se tiene de sacar adelante el Plan de Desarrollo.

ENS: ¿Qué piensan en el Concejo por la tensa situación que se presenta entre el alcalde (e) Juan Camilo Restrepo y el gabinete de Quintero? 

LCJ: Lo que pienso es que el Alcalde interino, delegado por el Presidente de la República, que cumple unas instrucciones, tiene que ser inteligente para unir la ciudad. Hay un gabinete legítimamente escogido por el alcalde popular, que es Daniel Quintero, y hay que buscar, más que disputas, divisiones y rencillas al interior de la Administración, es sacar adelante el Plan de Desarrollo. 

Medellín es el bien más preciado que tenemos los antioqueños, y la mejor manera de ayudar a Medellín es defendiendo un mandato popular y un Plan de Desarrollo que fue aprobado por la unanimidad de los concejales. Eso tiene mucho valor y debe tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones. 

Tienen que ser decisiones que no vayan en contravía de la ciudad, del querer de la gente. Hoy Medellín no aguanta más divisiones, y por eso mi invitación es a que se unan todos los sectores: la academia, los empresarios, la ciudadanía, las organizaciones sociales, en torno a un propósito común, y es salvar la democracia y defender la democracia en Medellín.