62.000 venezolanos han retornado a su país: Migración

Presidencia

Durante una nueva emisión del  programa  'Prevención  y Acción', liderado por el presidente  Iván Duque,   el  director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa,  afirmó que 62.000 ciudadanos venezolanos han retornado a su país en el marco de la emergencia generada por el Covid-19

“En este momento tenemos en Colombia 1,8 millones de venezolanos. El 3,4% expresó su deseo de retornar y en ese sentido hemos generado un proceso seguro, coordinado, responsable con gobernadores, con alcaldes, con los entes de control que ha permitido el regreso de 62.000 venezolanos a su país en 778 buses”, dijo.  

 "Se ha hecho un proceso humanitario en el que se les han respetado sus derechos", añadió el funcionario.  

Adicionalmente, señaló que  5.600 ciudadanos colombianos han regresado al país en 53 vuelos humanitarios. Añadió que el vuelo 54  llegará en la noche procedente de Estados Unidos  con otras 187 personas a bordo.

En  la parte inicial del espacio televisivo participaron los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; Chile, Sebastián  Piñera; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el secretario de la OEA, Luis Almagro, quienes  hablaron de sus experiencias en la respuesta a la crisis con el presidente  Duque. 

El presidente Vizcarra afirmó  que lo sucedido con el Covid-19 debe impulsar a los países a poner énfasis en materia de inversión  en rubros  importantes como la salud y la educación.

“Pasada esta crisis, esta enfermedad tan compleja, tenemos que reorientar nuestras prioridades y poner énfasis en nuestro sistema de salud y educación para estar mejor preparados en el futuro”, expresó.

El presidente Piñera, actual presidente protémpore de Prosur,  destacó la importancia de la cooperación entre las naciones del continente.   Afirmó que en las últimas semanas han acordado mantener abierto el comercio, así mismo los vuelos humanitarios de ciudadanos para que regresaran a sus respectivos países.

Subrayó Piñera la necesidad de mantenerse unidos para juntar fuerzas en búsqueda de  “financiamiento de organismos internacionales”. Así mismo,  “para estar en una posición favorable” cuando un medicamento o vacuna  esté  disponible  para tratar la enfermedad

“Debemos prepararnos para lo que vendrá tras la pandemia. Salir de  ella será una tarea titánica”, manifestó.

El presidente Lacalle Pou agradeció el apoyo que ha recibido del presidente Duque.  “Colombia tiene un presidente muy sensible, muy generoso. En cada intercambio que hemos tenido no ha dudado en asesorar y acompañar a los pueblos de América”, dijo.

Lacalle destacó la gestión que se ha hecho en su país y manifestó que  anunciará que a partir del próximo mes regresarán los estudiantes a clases presenciales.