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“EL VUELO de Leonor”, de Carolina Vivas Ferreira, se estrena este sábado en el Teatro Mayor de Bogotá, como parte de la celebración de los 34 años de Umbral Teatro.
Esta es una obra que habla sobre la madre de Carolina, Leonor, y por el cual el Ministerio de Cultura le otorgó el año pasado el Premio Nacional de Dramaturgia.
Será puesta en escena con un lenguaje que oscila entre lo narrativo y lo teatral, conjugando disciplinas como el mapping, la danza, la poesía y la música para abordar asuntos innombrables. El texto es una polifonía de voces que hacen de la obra una “novela escénica”, transitoriedad que reclama una puesta en escena que transgrede los límites de un teatro basado en el conflicto.
“El vuelo de Leonor” desarrolla el universo del personaje de la madre, concebida de forma amplia: la madre biológica en diálogo y contrapunto con la madre adoptiva y la madre tierra. Es una reflexión sobre lo femenino, visto en el contexto de transición de la mitad del siglo XX, en el que la mujer se debate entre su rol de madre/esposa y su desempeño en la vida productiva; una mirada a las causas y efectos del patriarcado, el servilismo y la devastación de las culturas ancestrales y la naturaleza.
Diálogos
Carolina Vivas Ferreira es una de las figuras vivas más emblemáticas del teatro en Colombia. Como dramaturga y directora, ha dedicado su vida a crear y fortalecer espacios culturales que permiten un diálogo profundo con la realidad social del país.
Desde El Galponcito de Umbral, una sala de teatro en la localidad de Santa Fe, Carolina ha impulsado proyectos que buscan ir más allá del entretenimiento, utilizando el teatro como una herramienta de transformación social. Ella explica: “No hemos querido solamente centrarnos en la reflexión sobre nuestro oficio, sino que hemos querido tener un diálogo con el país, digo yo, con el país real”.
“Mi mamá era maestra, pues era una de las carreras y de los oficios que se les permitían a las mujeres en ese tiempo. Pero además de ser maestra, era una persona con grandes intereses intelectuales, entonces estudiaba historia, tenía un colegio, era educadora y se estaba educando todo el tiempo, por eso el libro es sobre su vida”, le dijo Vivas a EL NUEVO SIGLO.
Sello teatral
Vivas pone su sello de especificidades estéticas, pues la manera cómo define sus personajes contiene no solo valores iniciales y simbólicos claros, sino también los rasgos indicadores de estados mentales, intencionalidades, antecedentes sociales y referentes cinematográficos.
“Esa obra es la historia de vida de mi madre, Leonor Ferreira, y digamos que la investigación tiene que ver con una tendencia de la dramaturgia contemporánea, conocida como la autoficción, en la cual de alguna manera no se trata tanto de hablar de uno mismo. La historia de mi madre seguramente no es una historia personal, seguro es la historia de muchísimas mujeres del siglo XX que se transforman, es un momento en el que todo cambia y las mujeres empiezan a empoderarse, a tener acceso al voto, al estudio. Así que ganar este premio es un reconocimiento al trabajo, además que un premio en dinero para un escritor es algo muy importante, porque fundamentalmente lo que significa es la posibilidad de seguir escribiendo”, señaló la dramaturga.
“Yo escribo con o sin premios. He escrito toda mi vida, pero cuando sé que tengo un dinero que me permite en el siguiente año dedicarme a escribir, creo que tiene todo el sentido del mundo. Entonces, lo agradezco por el reconocimiento y por lo que implica a nivel práctico”, resaltó.