Implicaciones del alejamiento entre verdes y la Coalición | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 21 de Mayo de 2021
Redacción Política

Con sorpresa se recibió el comunicado que emitieron en las últimas horas cinco importantes políticos, algunos de ellos ya lanzados como precandidatos presidenciales, que integran la Coalición de la Esperanza, en el que indican que la participación activa de la Alianza Verde en la misma se dará una vez que este partido resuelva sus discusiones internas.

Tras esta decisión se aclaró que no se trata de un rompimiento y que estarán juntos nuevamente cuando se den las condiciones de cara a las elecciones del próximo año. La comunicación fue firmada por el exnegociador de paz Humberto de la Calle, y los precandidatos presidenciales Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo.

Indican que el paro nacional sin antecedentes en su duración y magnitud en el país refleja “las muy duras condiciones de vida de un gran porcentaje de los colombianos” y la “incapacidad del presidente Duque para gobernar con acierto”.

Agregan que el momento “nos exige opinar y hacer propuestas a quienes hemos asumido responsabilidades de orientación política nacional con el objetivo de que se tomen las mejores decisiones”.

Explican también en el comunicado que el debate “sobre qué hacer en Colombia requiere de la activa presencia de la Coalición de la Esperanza, fuerza política que demuestra que el país no está obligado a escoger entre dos opciones sino entre por lo menos tres, en nuestro caso con la capacidad para sacarlo de la polarización extrema y para unirlo - sectores populares, clases medias y empresarios- en torno a los cambios democráticos que se necesitan”.

Por eso señalan que “la participación activa de la Alianza Verde en la Coalición es muy importante, y por ello respetamos profundamente sus discusiones internas, que entendemos necesitan un tiempo prudente.



Mientras tanto avanzaremos en una agenda para contribuir en la superación de la crisis nacional y esperamos que pronto ellos puedan incorporarse plenamente a las tareas de la Coalición”. La Coalición de la Esperanza fue lanzada hace varios meses por el Partido Alianza Verde y los cinco políticos antes señalados, a quienes se sumó hace unas semanas la representante a la Cámara, Ángela Robledo, para presentar una propuesta alternativa de gobierno al país de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del 2022.

En ese propósito determinaron que este bloque definirá un candidato presidencial único en las consultas de marzo venidero. Sin embargo la participación activa de la Alianza Verde en la Coalición de la Esperanza no sería funcional en este momento cuando este bloque requiere pronunciarse permanentemente frente a la crisis que atraviesa la Nación, pues por tratarse de un partido y la forma como toma sus decisiones por consenso, sus posturas requieren más tiempo en definirse.

A ello se suma que en esta colectividad política hay voces minoritarias críticas del manejo que se le ha dado a la Coalición de la Esperanza. La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, dijo que “nuestro compromiso con la Coalición es absoluto, acompaño todas las decisiones que publicaron ayer (jueves) los compañeros de la Coalición, no lo firmamos nosotros los verdes porque precisamente por nuestras realidades internas son pasos que van a liderar ellos, y nosotros aquí lideramos y asumimos nuestros asuntos internos”.

Agregó que, por ejemplo, hay tela por cortar en la Alianza Verde en materia de la candidatura presidencial. “Todavía faltan actores y en el Partido Verde estamos invitando a líderes de la academia y líderes con menos kilometraje electoral, si se quiere de elecciones, pero con mucho qué hacer y decir por el país como Alejandro Gaviria”.

Vale señalar que este Partido tiene 6 precandidatos presidenciales: los senadores Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Jorge Londoño y Sandra Ortiz, así como los exparlamentarios Camilo Romero y Carlos Amaya.

Foto no está completa

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, indicó a EL NUEVO SIGLO que “con la Coalición de la Esperanza hemos tenido siempre una conversación absolutamente fluida, hay una voluntad por parte del Partido Verde, de manera unánime, de participar en esa Coalición de la Esperanza”.

Agregó, “lo que sucede es que los que componen la Coalición de la Esperanza son personas, por ejemplo De la Calle, Cristo, son personas que pueden tomar unas decisiones de manera unilateral; el Partido Verde es muchísimo más complejo, que tiene muchísimos liderazgos, muchísimas visiones, entonces el proceso es tal vez más lento”.

La Parlamentaria señaló también que no hay una fecha definida para que la Alianza Verde se reincorpore plenamente a la Coalición, “estamos esperando que llegue Alejandro Gaviria, y entonces acá ni la foto está completa ni todo está decidido”.