LA CAMPAÑA por la alcaldía de Medellín a los comicios de octubre empieza a disipar la niebla de la incertidumbre. Hay más de una decena de aspirantes, pero todavía no es claro cómo se moverán las principales fuerzas políticas, especialmente porque Federico Gutiérrez no ha dicho si se lanza. Sin embargo, en los últimos días, el expresidente Álvaro Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras anunciaron su apoyo a este exalcalde. De esta forma, la centroderecha destapa su ‘juego’ con una carta que de antemano contaba con favoritismo.
El expresidente Uribe, fundador y jefe natural del Partido Centro Democrático, dijo el pasado lunes que “hay que elegir un buen alcalde, si el doctor Federico se lanza, ahí estaremos con él”.
El exmandatario explicó que “le vamos a pedir (a Gutiérrez) que haga un gran programa para una Medellín sin hambre. Le vamos a pedir un gran programa para ayudar a los muchachos que están desempleados, con uno educativo y uno de crédito. Con Federico no habrá corrupción”.
“Nosotros, nuestra lista de Concejo, le va a pedir al doctor Federico un gran esfuerzo en seguridad y en la lucha contra el microtráfico”, señaló Uribe Vélez, quien encabeza la oposición al alcalde Daniel Quintero y es el principal crítico de su gestión.
Por su parte, Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, en su reciente visita a Medellín, cuando se reunió con empresarios de esta capital, criticó la administración de Daniel Quintero. Al tiempo que manifestó su apoyo a Federico Gutiérrez. “Cuando miramos esto también preguntamos por la intención de voto en la ciudad de Medellín y esto nos reconforta y el exalcalde ‘Fico’ Gutiérrez tiene un 44 %”.
Gutiérrez, a quienes muchos conocen como ‘Fico’, gobernó en la capital de Antioquia en el período 2016-2019. Posteriormente, aspiró a la presidencia de la República en las elecciones de 2022, cuando sumó más de 5 millones de votos que no le alcanzaron para llegar a segunda vuelta.
Con ese antecedente en las urnas muchos creían que Gutiérrez buscaría la gobernación de Antioquia en los comicios de octubre próximo. Como se dijo el exalcalde hasta el momento no se ha pronunciado sobre una eventual aspiración, sin embargo muchos piensan que se decantará por Medellín.
Hace unas semanas, Gutiérrez dijo en una entrevista que “es una posibilidad muy alta” aspirar a la alcaldía de Medellín porque ya resolvió “un porcentaje de muchos temas personales y profesionales”.
Volviendo al anuncio de Uribe de que respaldará a Gutiérrez, con ello quedaría en veremos el proceso que se daba en el Centro Democrático para presentar un candidato propio, en donde figura como precandidato el concejal Alfredo Ramos, quien por este Partido fue la segunda votación en los comicios del 2019, con 235 105 tarjetones a su favor.
De igual forma, el senador Andrés Guerra le planteó a Uribe Vélez que el Centro Democrático avale al concejal Sebastián López.
Daniel Quintero ganó la alcaldía en los comicios del 2019 apoyado por el movimiento Independientes, que recogió a fuerzas alternativas y el voto de opinión, derrotando a los sectores tradicionales de la política paisa, como el Partido Conservador y el Centro Democrático.
Su mandato ha estado marcado por las polémicas. La oposición crítica su gestión y señala supuestos actos de corrupción. Vale recordar también que la Procuraduría lo suspendió por unas semanas por presunta participación en política en los comicios presidenciales en favor de Gustavo Petro.
Por su lado, Quintero destaca los logros de su administración en temas como seguridad y educación. En tanto que frente a las críticas dice que provienen de rancios sectores de la política antioqueña que buscan recuperar el poder.
Análisis de lo que sucede
EL NUEVO SIGLO consultó a tres conocedores de la política antioqueña sobre cómo ven el momento de la campaña a la alcaldía de Medellín.
La analista Nury Gómez, explicó que: “hay tres frentes: uno que es el de Quintero, el grupo de Quintero tiene al menos un candidato directo y tiene cuatro candidatos adicionales que están recogiendo firmas o por otros partidos, y luego terminarán recibiendo el aval de él”.
Añadió que “en segunda medida están los de derecha”, en donde viene apareciendo Federico Gutiérrez. “Él tiene un interés de participar, y obviamente como la gente lo conoce mayormente tendrá mucho más fácil el respaldo porque todos los empresarios, los políticos y los partidos siempre estarán buscando a aquellos que están bien”.
Consideró la analista que por el tiempo que se está tomando Gutiérrez para anunciar su aspiración, “está generando lo que se llama una crisis de sombra larga, es decir, cómo extiendo todo el tiempo que pueda hasta generar una dinámica que no inicien realmente las campañas y de suspender otras opciones, como el centro”.
Gómez, piensa que la opción de centro podría tener un chance, en este caso con la aspiración del ingeniero César Hernández. “Él está liderando la opción del centro y tiene tanto bases de centroizquierda como de centroderecha para poder llegar a una votación que no sea tan polarizada como la que puede tener el grupo de Quintero o el grupo de ‘Fico’”.
- Le puede interesar: La imagen del presidente Petro también ha caído en Bogotá
Por su parte, el analista Fredy Chaverra consideró que: “Federico tiene muchas presiones empresariales y políticas que sea candidato. Creería que sí va a ser formalmente candidato a la alcaldía de Medellín porque cuando uno revisa las encuestas no ve un candidato competitivo de ese sector”.
Agregó que no se observa con “Gilberto Tobón, Rodolfo Correa ni Lucas Cañas, que son, digámoslo así, los ‘enanitos de las encuestas’. Entonces lo que se está generando es como un consenso político en torno a que Federico sea un candidato suprapartidista, es decir, que reúna avales de diferentes partidos, y su capital de opinión, que lo tiene muy alto en Medellín, y que recoja un gran malestar que hay con la administración de Quintero”.
Mientras que Néstor Julián Restrepo, profesor de comunicación política en Eafit, opinó que la campaña a la alcaldía de Medellín empezó a aclararse “y siguen estando las presiones para que Federico Gutiérrez sea el candidato”, que dijo no lo llamaría de la centroderecha, sino de “todas las fuerzas políticas oponentes de Daniel Quintero”.
Puntualizó que en su opinión el llamado que hizo Uribe a Gutiérrez, “es un mecanismo de presión para que Federico Gutiérrez se lance al ruedo político ya”.
La apuesta de Quintero
El Alcalde de Medellín destaca de su gobierno que por primera vez sectores no tradicionales de la política antioqueña administran la ciudad, defendiendo, dice, los intereses de la gente.
En ese sentido, desde el año anterior hizo un llamado a derrotar al uribismo y otros sectores de centroderecha en los comicios de octubre.
Se cree que la mayor carta del Alcalde es Juan Carlos Upegui, quien fue su secretario de la ‘No Violencia’, quien se presenta por el Partido Independientes que acompañó a Quintero en las elecciones de octubre del 2019.
El Burgomaestre tendría dos alfiles más para el primer cargo de la ciudad: Andree Uribe, quien fue su secretaria de Salud; y el concejal Albert Corredor, que recoge firmas.
Por otro lado, en el Partido Conservador se definió como su candidato al concejal Lucas Cañas.
Por firmas están aspirando la exsenadora conservadora Liliana Rendón; Juan Camilo Restrepo, quien fue alto Comisionado para la Paz; la exconcejal de Medellín por el Partido Centro Democrático, Paulina Aguinaga; la concejala de Medellín, Nataly Vélez, del Centro Democrático.