El Ministerio de Minas y Energía ha anunciado que durante la noche del jueves 25 de mayo se llevará a cabo un proceso gradual de restablecimiento del servicio de gas residencial en el suroccidente del país. Se espera que en un lapso de 24 horas, el servicio también quede restablecido en el sector comercial.
Debido a esta situación, el Eje Cafetero y el suroccidente del país están experimentando una crisis de desabastecimiento de gas natural, ya que esta infraestructura de transporte de gas es fundamental para suministrar el servicio en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.
"Se confirma que la integridad de la tubería de transporte de gas, es decir, el gasoducto en este momento podemos confirmar que no ha sido afectado por la anomalía térmica, por el incendio subterráneo, lo cual quiere decir que no tenemos daños y en esa medida, será más fácil poder recuperar el suministro, a través de la recuperación del transporte”, indicó la Ministra.
- Le puede interesar: Seis millones de personas están sin servicio de gas en el país
Fue enfática al señalar que esta situación no se trata de una carestía de gas y explicó que “lo que tenemos es una contingencia en el transporte de gas en un pedazo del tubo que se está localizado en el departamento del Tolima, en el área de influencia de Cerro Bravo, que es uno de los volcanes que hace parte de nuestra cadena volcánica”.
Es importante mencionar que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) ha logrado acercarse al sitio donde se encuentra el tubo principal para corroborar que se encuentra en buen estado y con temperaturas adecuadas para trabajar.
Recordemos que esta situación de desabastecimiento afecta a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares de esta región del país, quienes dependen del suministro de gas natural proveniente de dicha infraestructura de transporte. Es por esto que mediante estrategias dadas en el PMU, junto a otras entidades pertinentes con el objetivo de esclarecer el estado de la contingencia y las acciones precisas a tomar, se llevará a cabo el restablecimiento de este servicio.
Recomendaciones en el restablecimiento del servicio
TGI ha solicitado que se consideren las siguientes recomendaciones como prioridad en los hogares donde se restablecerá el servicio de gas, con el fin de evitar situaciones peligrosas:
- No se deben abrir las llaves de gas: “Es muy importante mantener cerradas las llaves tanto de los centros de medición, como la red interna y los gasodomésticos”.
- Serán los distribuidores y comercializadores, prestadores del servicio a los usuarios quienes les darán indicaciones.
- En caso de dudas o emergencias, consulte permanentemente los canales de comunicación de las empresas prestadoras del servicio: “Siga al pie de la letra sus recomendaciones”.
“No obstante, debido a que no se han identificado las causas ni el manejo que se debe dar a este fenómeno, TGI confirma que es y seguirá siendo una prioridad preservar la integridad de una infraestructura tan importante para el país, por tanto buscará la mejor alternativa para protegerla de causas externas”, agregó la TGI.