Cali en toque de queda tras vandalismo | El Nuevo Siglo
Fotos redes sociales
Viernes, 28 de Mayo de 2021
Redacción Web

Cuatro fallecidos, vandalismo contra estaciones del MIO, semáfomos dañados, un CAI y vehículos incinerados  son el balance de la violenta jornada de manifestaciones en Cali. Autoridades decretaron toque de queda para controlar la situación.

La jornada de manifestaciones que inició con marchas pacificas y algunos bloqueos, en horas de la tarde comenzó a tornarse violenta dejando hasta el momento el saldo de 20 heridos y cuatro muertos en la capital del Valle.

Ciudadanos hablan de horas de terror a cuenta de los desmanes ocasionados por encapuchados que atacaron con piedras la sede del Icetex, ubicada en la Calle 13 A # 100 - 35, sur de Cali.  Del mismo modo el CAI de Ciudad Jardín, fue blanco de los encapuchados quienes lo incendiaron.

Otros blancos, que demostraron la falta de orden público fue el incendio de la terminal de mío Andrés Sanín,  donde los vándalos que provocaron el fuego no permitieron el ingreso de bomberos parque controlaran las llamas. 

Un hecho, que hasta el momento se ha convertido en materia de investigación de Fiscalía es la muerte de tres personas, en el sector la Luna. De acuerdo con lo revelado por la Fiscalía uno de los fallecidos era miembro del CTI quien fue identificado como Fredy Bermúdez y fue señalado por la ciudadanía como responsable de haber asesinado a tiros a dos manifestantes que se encontraba en el sitio.  La comunidad enfurecida por el hecho, lo persiguió y lo linchó, tomando justicia por mano propia.

Al respecto, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que el funcionario del CTI fue quien disparó contra manifestantes en el sector de la Luna, ocasionando la muerte de dos de ellos, con su arma de dotación e hizo la aclaración que Bermudez se encontraba de permiso y no prestando servicio como se presumía por la comunidad.



Por eso la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, decretó el toque de queda y la ley seca para todo el departamento desde las 7:00 p.m. de este 28 de mayo, hasta las 5:00 a.m. del sábado 29 del mismo mes. Estas restricciones no aplican para Buenaventura, que al ser un distrito especial no tienen que acogerse a estas decisiones de la Gobernación. 

 "Debido a la desbordada situación de orden público presentada el día de hoy, decretamos Toque de Queda en el Valle del Cauca", indicó Roldán.

Del mismo modo, el presidente Iván Duque llegó a Cali con algunos miembros de su gabinete para analizar la situación de orden público en esta ciudad y decretar medidas al respecto.

El hombre fue identificado como Fredy Bermúdez y señalado por la ciudadanía como responsable de haber asesinado a tiros a un manifestante que se encontraba en el sitio.  La comunidad enfurecida por el hecho, lo persiguió y lo interceptó.

Al verificar sus documentos, hallaron credenciales de la Fiscalía y el Gaula Militar, por lo que tomaron la decisión de lincharlo, tomando justicia por mano propia.

Al respecto, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que un funcionario del CTI fue quien disparó contra manifestantes en el sector de la Luna, en Cali, ocasionando la muerte de dos de ellos y posteriormente, habría sido linchado por la comunidad.

Aunque el hombre fue quien ocasionó la riña, se anunció que se delego un equipo forense para esclarecer los hechos lo más pronto posible y dar con el paradero de los responsables.

Por su parte, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina hizo un llamado a guardar la cordura e impulsar el dialogo para evitar más víctimas mortales en el paro nacional que ya cumple un mes.

No nos podemos dejar convocar por la violencia y la muerte, ni dejarnos arrebatar el diálogo", dijo el Alcalde.

Un primer reporte del Puesto de Mando Unificado de la capital vallecaucana indica  que los vándalos están operando tanto al sur como al oriente de la ciudad. Las estaciones del MIO en Calypso, Andrés Sanìn y Pampalinda fueron atacadas, e incluso la campaña de vacunación contra el covid en otro sector, en Nuevo Latir, debió suspenderse ya que uno de los encapuchados impidió el ingreso de los ciudadanos.

También se informó que se logró la captura de siete personas, entre ellas una mujer, que se transportaban en un vehículo donde se hallaron tres armas, galones de gasolina, botellas, gaza y otros insumos para fabricar bombas caseras. Las autoridades presumen que iban a uno de los sitios donde los vándalos están accionando en Cali.

Se informó, igualmente, en este primer reporte parcial de la nueva jornada de paro nacional, que dos patrulleros fueron gravemente heridos.

Este mediodía las fuerzas antidisturbios intentan controlar a los vándalos, especialmente en el sur de Cali, lo que obligó al cierre de operaciones del MIO.



Otras ciudades

En Popayán, manifestantes lanzaron bombas incendiarias contra la Alcaldía del municipio. Sin embargo, las autoridades tomaron el control de la situación.

En el transcurso de la jornada de protestas, vándalos aprovecharon para prender fuego a vehículos de los patios de tránsito. Así lo denunciaron ciudadanos en las redes sociales.

La alcaldía del municipio decretó toque de queda y ley seca en la ciudad a partir de las 6:00 p.m. del día de hoy, hasta las 5:00 a.m. del sábado 29 de mayo. 

Entre tanto en Cartagena comenzaron los bloqueos desde las 4 de la mañana en la zona industrial de Mamonal por cuenta de comunidades aledañas a este sector de la ciudad y centrales obreras.

Por otro lado, las marchas iniciaron en el barrio Nelson Mandela, al sur de la ciudad y finaliza en la rotonda del colegio Imen, en la Transversal 54, donde se llevará a cabo un concierto denominado ‘Resistencia sonora’. 

En Medellín se realizaron dos grandes concentraciones que partieron de los sectores extremos de la ciudad. una salió de la Aguacatala de manera pacíficamente hacia Carlos Lleras Restrepo y la otra partió del Parque de los Deseos. Ambas llegaron al Estadio Atanasio Girardot donde se tenía programado un evento cultural. 

En Neiva las concentraciones comenzaron hacia las 8 de la mañana en la Olímpica de Canaima, Panadería Las Palmas, Sena Industrial y Puente El Tizón, movilizaciones que se desplazaron hacia el monumento La Gaitana, sobre la avenida circunvalar. Mientras en Ibagué manifestantes tumbaron el monumento a Andrés López de Galarza.

En Barranquilla, la cita fue a las 2:00 de la tarde en el parqueadero del centro comercial Plaza del Sol, en Soledad, movilización que arrancó desde este punto, recorrió toda la calle 30 y llegó a la cancha del barrio Cevillar, en el suroccidente de la ciudad. Allí se harán actividades culturales.

En Bucaramanga la marcha inició a la 1:00 de la tarde en el parque Santander y posteriormente se movilizó por la calle 36 hasta llegar a la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. 

Con respecto a Villavicencio, se convocó a las 3:00 de la tarde a una manifestación pacífica en el parque central de la ciudad, donde se realizarán actividades culturales y a las 5:00 de la tarde, en el sector de Llano Lindo, los jóvenes manifestantes también tienen prevista una protesta pacífica.