Armada incautó 400 kg de cocaína propiedad del Clan del Golfo | El Nuevo Siglo
Foto de referencia AFP
Sábado, 28 de Mayo de 2022
Redacción Web

La Armada de Colombia incautó más de 400 kilogramos de cocaína en el departamento de La Guajira, gracias al desarrollo de una operación contra el narcotráfico que afecta de manera contundente a las finanzas del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” en aproximadamente 14 millones de dólares.

Este importante resultado, se dio gracias a la combinación de capacidades aeronavales y de superficie de la Armada de Colombia, quienes lograron la detección de una embarcación sospechosa con tres sujetos a bordo, un colombiano y dos dominicanos, transportando al parecer estupefacientes. 

De inmediato, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas Primaria de Santa Marta, la cual contó con el apoyo de una unidad de Aviación Naval, logrando la interdicción marítima de la lancha tipo Go Fast al noroeste de Puerto Bolívar en La Guajira. 


Le puede interesar: Fiscalía presenta acusación a funcionario del INPEC por caso 'Matamba'


Al percatarse de la presencia de las autoridades, los sujetos arrojaron una cantidad indeterminada de bultos al mar, por lo que los tripulantes de Guardacostas procedieron a su búsqueda, logrando la recuperación de 16 costales con 411 paquetes rectangulares, los cuales fueron transportados junto al personal y la embarcación hasta el Puesto Avanzado de Guardacostas de Puerto Bolívar.

Una vez se realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas (PIPH), se estableció que se trataba de 409,3 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los sujetos capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. 

Se estima que gracias a la incautación de este cargamento que tendría como destino República Dominicana, se dejarán de comercializar más de un millón de dosis de cocaína en las calles del mundo.

La Armada de Colombia continúa poniendo a disposición todas sus capacidades, con el fin de desarrollar operaciones ofensivas que permitan contrarrestar de manera contundente el actuar de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Caribe colombiano.