Ni la pandemia ni los paros han podido detener la virtualidad. El uso de la tecnología ha cambiado la forma de hacer eventos y negocios, un hecho que desde hace tiempo hizo que Corferias emprendiera su desarrollo y lanzara Econexia, el ecosistema digital de conexiones.
Esta plataforma es la que está impulsando Diego Laverde, jefe de negocios internacionales de Corferias, una alternativa que hoy tiene corriendo a los empresarios para cumplir las citas o reuniones para presentar sus productos y servicios.
Sobre la forma en que se ha desarrollado el trabajo de Corferias de forma virtual con los cierres de las cuarentenas, el directivo dijo que “desde que comenzaron los cierres, en Corferias tomamos las riendas del asunto de manera virtual. Desde mediados del año pasado desarrollamos una plataforma que llamamos Econexia, el ecosistema digital de conexiones y negocios, con contenidos especializados y particulares sobre cada sector. Aquí existen a su vez cinco ecosistemas: de alimentos, moda y confección; industria y medio ambiente; industrias creativas y estilo de vida y consumo. Aprovechamos un primer apalancamiento que fue el de los eventos que venía realizando Corferias pero que, por la cuarentena y la pandemia, comenzamos a realizar de forma virtual con Econexia, en el que nos han acompañado el Ministerio de Industria y Comercio, iNNpulsa, nos acompañan empresarios y con diferentes actividades, digamos que hemos congregado los más selectos, por decirlo así”.
Respecto a los resultados que han obtenido hasta el momento, indica que son “muy positivos, nuestro evento más reciente es el de las industrias creativas, en la que gestionamos más de 30.700 citas y en la que vinculamos a más de 4 mil empresas, además se presentó nuestra plataforma de la vitrina virtual con más de 30 mil productos disponibles. Este evento despertó expectativas de negocios por más de $74 mil millones. A grandes rasgos esos son los resultados más destacables que tenemos”.
Actividades
En cuanto al segundo semestre del año, y cómo piensan incrementar más estas actividades o abrir más reuniones de negocios, Laverde señala que “digamos que de aquí en adelante estamos dando continuidad. Cabe resaltar que estos resultados los obtuvimos en alrededor de 8 meses con la plataforma. La idea es que continuemos con el apoyo del Gobierno nacional y desde luego esto va a seguir creciendo. La idea es que crezca de manera exponencial en el corto y mediano plazo, con esto viene una segunda fase. La idea es seguir creciendo en la plataforma y por supuesto con los empresarios vinculados”.
Manifestó el directivo de Corferias que el mejor resultado dentro de los sectores de agroindustria, alimentos, estilo de vida, la industria, medio ambiente o las creativas y moda y confección, fue el “de agroindustria de alimentos. Claramente ese ha sido el más representativo y también tenemos participación en la zona de agroindustria, pero es el ecosistema que ha reportado mejor desempeño. Luego está la industria, y por último el de las industrias creativas. Es que agroindustria de alimentos lidera, por supuesto, con productos alimenticios, maquinaria y materiales para empacar, envasar productos agropecuarios en general, digamos que, si me pregunta directamente, agroindustria de alimentos es el que lidera. Seguido muy de cerca con agroindustria del medio ambiente y otras, pero también le ha ido muy bien al tema de la economía naranja”.
Respecto a si el día de mañana se volviera a la normalidad en el desarrollo de los eventos en Corferias, continuarían este tipo de eventos virtuales, sostuvo que “sí claro, algo que nos está enseñando todo este tema de la pandemia, la prioridad que hemos tenido es que vamos a migrar con la tecnología. Vamos a darle una continuidad a todos estos negocios de redes, vitrinas virtuales, los contenidos de manera permanente y va a cohabitar con la organización de eventos físicos, con él se va a perdurar en el tiempo, la idea es que se reduzca, pero va a permanecer en el futuro. Digamos que va a ser un complemento que se va a mantener en el tiempo de manera virtual y por supuesto va a ir ajustándose a las nuevas tecnologías, pero sin duda esto tendrá más desarrollo”.
Las ruedas
Referente a la programación de la próxima rueda de negocios que van a realizar, el directivo de Corferias sostuvo que “la próxima semana terminamos otro ciclo con la rueda de industrias creativas. Se desarrollará la próxima semana, tiene ya programadas un poco más de 1.500 citas, tenemos más de 350 productos, y tenemos participantes de países como Bolivia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana”.
Dijo el directivo que se tienen pretensiones económicas, de unos $17 mil millones.
Acople
Refiriéndose a la forma como los empresarios han aceptado los programas que desarrollan, dijo que “en principio hubo un proceso de ajuste. Si bien estamos en un mundo digitalizado, ya de alguna manera estábamos volviendo a un mundo industrializado, pero al pasar 100% a la virtualización la gente y el desarrollo de las plataformas va a tener diferentes caminos. Antes prácticamente solo conocía Skype, pero ahora todo el mundo tiene instalado dos o tres, cinco diferentes programas para tener encuentros virtuales. Sin embargo, ese periodo de adaptación fue rápido, una vez adaptado, ya ahora el proceso va rápidamente, empezó a acoplarse, y empezó a hacer presencia en la plataforma de una manera mucho más ágil. Entonces fue un proceso de aprendizaje, se fueron acoplando los diferentes procesos y ahora ya le están sacando provecho desde Corferias”.
Detalló Laverde sobre los aportes en ideas de los usuarios, que “tenemos muchos aportes directamente de los usuarios, mucho acompañamiento, damos capacitaciones, nos acompañan la Cámara de Comercio que también hace presencia y cada vez vemos que la gente es mucho más profesional en el manejo de las plataformas, mucho más libre, no le tienen tanto miedo, van al grano. Al principio era más virtual en las reuniones, pero ahora van viendo con más facilidad. Entonces es un proceso de acople. Pero estoy seguro de que las pequeñas y medianas empresas, a las que a veces se les dificulta este tipo de ingresos a plataformas, ahora están realizando inversiones suficientes para poder estar en estos eventos virtuales y aprovechar las oportunidades de negocios”.
Modelo de las ruedas
Una de las ruedas de negocios con más éxito que ha realizado Econexia, es del ecosistema Estilo de vida y consumo, que generó expectativas de negocios que superan los $2.845 millones para los próximos meses.
Para este evento virtual, fueron contactados y registrados más de 700 empresarios entre oferentes y demandantes, provenientes de ocho países: Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Perú y República Dominicana.
En esta oportunidad, los empresarios negociaron productos relacionados con las categorías de cosmética y cuidado personal; artículos y utensilios para peluquería; eléctricos; alimentos y snacks para mascotas; decoración, entre otras.
Asimismo, “fueron gestionadas más de 1.277 citas de negocios, de las cuales 738 fueron aprobadas y agendadas. De estas, 460 se realizaron por medio de la plataforma digital y más de 278 de manera directa entre los empresarios convocados”, aseguró Diego Laverde.
Cabe resaltar que, con las dos ruedas de negocios que ha realizado Econexia en el ecosistema de Estilo de vida y consumo, una en el 2020 y está en el primer semestre del 2021, se logró impactar a más de 2.088 empresarios y se generaron expectativas de negocios por más de $6.396 millones. Así mismo se gestionaron 2.490 citas de negocios.
Marcela Sánchez, jefe de proyecto del ecosistema de Estilo de vida y consumo, aseguró que Econexia “ofrece a nuestros empresarios diferentes espacios virtuales de comercialización y conocimiento y una amplia variedad de programas de fortalecimiento y desarrollo empresarial”.