Balance de las cifras devastadoras que deja el paro nacional | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Mayo de 2021
Redacción Política

SEGÚN LA FISCALÍA HAY 17 MUERTES ASOCIADAS A LAS MANIFESTACIONES

Se cumplen hoy 32 días del paro que se ha vivido en la mayor parte del territorio nacional convocado por las centrales obreras, organizaciones de distinta índole y ciudadanía en general, exigiendo reivindicaciones sociales al Gobierno en medio de una aguda crisis provocada por la pandemia.

En este episodio, si bien la mayoría de manifestantes ha ejercido el derecho a la protesta de forma pacífica, la violencia ha sido protagonista principal con brotes de vandalismo e incluso terrorismo, que han dejado muertos, heridos y daños a la infraestructura pública y bienes privados.

Este paro por su magnitud y duración es, de lejos, el mayor que se ha presentado en la historia de Colombia, superando la manifestación popular de 1977 contra el gobierno de Alfonso López Michelsen, que convocada por las centrales obreras se alcanzó a extender por 2 días (el 14 y 15 de septiembre), dejando 33 muertos y más de 3 mil heridos.

El actual paro nacional fue convocado por la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y otras organizaciones obreras y sociales el 28 de abril pasado para protestar, principalmente, contra la reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional. Sin embargo, contra todo pronóstico, las manifestaciones se extendieron durante los días subsecuentes con réplicas de paro, plantones, marchas y un elemento que ha estado presente durante todo este mes de protestas: los bloqueos de vías que han provocado un grave daño a la economía nacional, a la movilización de los ciudadanos y al acceso a los alimentos, combustibles, insumos agrícolas y hasta medicamentos, ocasionando un preocupante desabastecimiento en varias capitales del país.

Las cifras son demoledoras en cuanto a la afectación a la integridad de civiles y uniformados, a la economía nacional así como a bienes públicos y privados.

Al cierre de esta edición el Ministerio de Defensa entregó un balance general del paro nacional entre el 28 de abril y las 11:59 p.m. del 27 de mayo, que en lo que tiene que ver con afectaciones a las personas indica que hay 17 fallecimientos relacionados con las protestas; 9 casos están en proceso de verificación si han sido en el marco de las manifestaciones; en tanto que 19 muertes no están relacionadas con estos hechos.



De igual forma, indica el Ministerio de Defensa que dos policías perdieron la vida en las protestas: el capitán Jesús Alberto Solano, quien en el municipio de Soacha, Cundinamarca, fue apuñalado por personas que participaban en los desmanes, por lo cual ya hay tres capturas; y el patrullero Juan Sebastián Briñez, quien en Cali fue atacado con arma de fuego.

A estos dos uniformados hay que agregar la muerte de un agente del CTI, quien en confusos hechos fue linchado en Cali el viernes pasado por manifestantes a los que supuestamente había disparado.

Así mismo el reporte del Ministerio de Defensa da cuenta de 1.069 civiles lesionados en ciudades como Bogotá, Cali, Neiva, Medellín, Bucaramanga, Pasto, Popayán, Pereira, Cartago, Yumbo, y otros municipios del Valle. También han resultado lesionados 1.116 uniformados (1.062 hombres y 54 mujeres), de los cuales cinco siguen hospitalizados, entre ellos un efectivo del Esmad al que le arrojaron una bomba molotov que le produjo severas quemaduras en varias partes del cuerpo.

Además, según este Ministerio, se han producido 2.659 bloqueos de vías en distintas regiones, de los cuales quedan activos menos de 50, pues el resto han sido levantados por la acción de la Fuerza Pública o producto de diálogos que los alcaldes han tenido con los manifestantes.

Durante el paro en toda Colombia han sido afectados 400 establecimientos comerciales; 439 sedes bancarias; 1.177 vehículos de transporte público; 422 cajeros automáticos; 58 vehículos particulares y de emergencia; e incluso un hotel en Cali que fue incendiado.

Además durante las protestas han sido afectadas 120 infraestructuras gubernamentales, entre estas  el emblemático Palacio de Justicia de Tuluá, Valle, al que le prendieron fuego; 28 peajes; 103 CAI; 11 estaciones de la Policía, entre otros.

Por estos hechos la Policía ha realizado 1.061 capturas en flagrancia, ha incautado 31.029 armas cortopunzantes, 542 armas neumáticas, 1.198 armas de fuego y 179 elementos explosivos, entre otros.

En cuanto a personas que habían sido reportadas por sus familiares y ONG de derechos humanos como desaparecidas en las protestas, según la Fiscalía han sido ubicados 290 ciudadanos, y se mantiene activo el Mecanismo de Búsqueda Urgente de 129 que aún no se conoce de su paradero; y hay una denuncia por desaparición forzada, relacionada con hechos ocurridos el pasado 4 de mayo en Zaragoza, Antioquia.

También la Fiscalía reportó que asciende a 17 el número de personas que han muerto con relación a las protestas. “Los elementos de prueba dan cuenta de que 17 de ellas tienen nexo directo con el marco de las protestas, así: Bogotá (1), Cali (8), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (3) y Tolima (1)”, señaló el ente acusador en un comunicado.

Explica también que hay 7 muertes en proceso de verificación, y sobre 19 “hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones”.



 

Más cifras

La Defensoría del Pueblo presentó un balance el viernes pasado al cumplirse un mes del paro, en el cual registra en el sistema Visión Web ATQ, 283 quejas, en las que identifican 383 violaciones a los derechos humanos, principalmente a la integridad personal (146), libertad de reunión (61), vida (55), libertad personal (22), libertad de circulación y residencia (18), libertad de expresión y opinión (16), entre otros.

Hasta el pasado jueves, la entidad recibió reportes de 46 casos de personas fallecidas por actos violentos desde el 28 de abril que fueron trasladados para su investigación. Y por información remitida desde la Defensoría se activaron en total 192 Mecanismos de Búsqueda Urgente para personas sin ubicar, de ellos se han logrado ubicar a la fecha 69 personas, por lo que siguen activos 123 Mecanismos de Búsqueda Urgente de personas.

La Defensoría ha registrado durante el paro 2.615 bloqueos en las vías, los cuales dijo han “generando graves daños en la infraestructura de servicios, el transporte y la justicia en muchas ciudades, junto a enormes pérdidas al sector productivo que se traducen en pobreza”.

Por su parte la Procuraduría informó que desde que inició el paro y hasta el pasado lunes, gestiona 88 acciones disciplinarias, 78 procesos contra integrantes de la Fuerza Pública, 10 servidores públicos, 8 indagaciones preliminares y 2 investigaciones disciplinarias, entre otras actuaciones en el país.

De otra parte, la representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, dijo que “nada justifica el uso de la violencia. La violencia y el uso excesivo de la fuerza generan pérdidas, muertes, dolor, generan confusión y también desesperanza, y vulneran los derechos humanos”.

Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó “su preocupación por la grave crisis que enfrenta Colombia y condena las graves violaciones de derechos humanos registradas durante las protestas sociales”.