El Presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó este martes, al comenzar la cumbre de presidentes de América del Sur en Brasilia, que el cambio de deuda pública de los países en compensación por la protección del medio ambiente, es el primer salto para enfrentar la crisis climática mundial.
El Jefe de Estado llegó poco después de las 10:30 (8:30 hora colombiana) al Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, para asistir al encuentro convocado por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que participan once mandataros de la región.
“Esta es una propuesta a escala mundial hecha desde Colombia, el cambio de deuda pública por acción climática, que sería el primer gran salto hacia adelante en una verdadera lucha contra la crisis climática, que es el principal problema de la humanidad”, manifestó el Presidente Petro a los medios de comunicación.
Reiteró que “el panorama mundial es crítico” y subrayó que “América tiene que jugar un papel unido y una voz unificada”.
- Le puede interesar: Brasilia: líderes de Sudamérica buscan integración en "retiro"
En materia de integración, el Presidente Petro señaló que América Latina “en discursos está unida, pero no proyectos concretos”.
“Y no se trata de pelear con el mundo, se trata de superar problemas del mundo, ayudar”, dijo.
Indicó que la región y en particular Colombia, tienen gran potencial de trabajar en la interconexión eléctrica.
En el encuentro participan también los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, así como el Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola.