Fiscalía inspeccionó sede presidencial por caso Sarabia | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 30 de Mayo de 2023
Redacción Web

AL MENOS una docena de agentes del CTI de la Fiscalía ingresaron ayer para una inspección a dependencias de la sede presidencial, la Casa de Nariño y el edificio Galán, con el propósito de recaudar información por la investigación que se adelanta después de que Marelbys Meza, exniñera del hijo de la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, denunciara que contra su voluntad la sometieron al polígrafo para preguntarle por la desaparición de un dinero, con lo que nada tiene que ver, según aseguró.

La Fiscalía explicó en un comunicado que la diligencia “tiene por finalidad el recaudo de información y realizar una labor de verificación para establecer la existencia de cámaras de seguridad para el ingreso al edificio Galán, donde se encuentra ubicada, al parecer, la sala de polígrafo”.

La diligencia se inició sobre las 3 de la tarde, cuando 10 agentes del CTI ingresaron a la Casa de Nariño y dos más al edificio Galán. La inspección tardó más de cuatro horas.

Los funcionarios estuvieron en la Jefatura de Protección, en donde recogieron información sobre los nombres de las personas de seguridad y transporte adscritos al esquema de Laura Sarabia. En tanto que, en el edificio Galán, dos agentes recopilaron imágenes de las cámaras de seguridad, así como visitaron la sala de poligrafía en donde le practicaron la prueba a Meza y obtuvieron copias de las minutas de enero y febrero pasado.

Se conoció que esta información será analizada por un fiscal contra las violaciones a los derechos humanos, con el fin de determinar si hubo alguna situación irregular o constitutiva de delito en contra de la denunciante Meza, quien fue sometida al polígrafo tras la denuncia de Laura Sarabia por la desaparición, en enero pasado, de 7000 dólares de la sala de su casa, que según explicó correspondían a viáticos que ha recibido para los viajes al exterior que ha realizado acompañando al presidente Petro.

Se supo que también en esa oportunidad fueron sometidos al polígrafo varios uniformados que hacen parte del esquema de seguridad de la jefa de Gabinete.

En días pasados se revelaron estos hechos, debido a la entrevista que dio Meza a la revista Semana, lo que generó un gran escándalo porque, eventualmente se habrían violado sus derechos, ya que afirma que fue conducida contra su voluntad por personal de seguridad de la presidencia de la República y sometida al polígrafo.

El presidente Petro dijo sobre la inspección que hizo la Fiscalía a la sede presidencial que “él (el Fiscal) puede investigar todo lo que quiera, no hay problema. Pero yo le he solicitado un informe, que la Constitución Nacional me autoriza, para que nos diga en qué avanzado las investigaciones penales sobre el sinnúmero de asesinatos que de manera sistemática se han cometido en Colombia, específicamente en la región Caribe y con diversas organizaciones, entre ellas el ‘Clan del Golfo’”.



Las denuncias

Meza, expresó en una entrevista: “me llevaron a un sótano donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”.

Mientras que Sarabia aseguró que Meza dio su consentimiento para que le hicieran la prueba de polígrafo. "Ella nunca me dijo: ‘Oye, yo no quiero ir’. Me dijo que estaba dispuesta a hacerlo y así se hizo".

En tanto que el pasado domingo, la presidencia de la República salió a dar explicaciones ante la polémica que generaron las afirmaciones de Meza, quien perdió el empleo con Laura Sarabia como consecuencia de la desaparición de este dinero.

La Casa de Nariño, explicó que el robo ocurrió “en enero de 2023” y “el día 29 de ese mismo mes fue formulada la respectiva denuncia penal ante las autoridades competentes”.

Añadió, además, que “rechazamos versiones sobre supuestos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas”.

Por su parte, el fiscal General, Francisco Barbosa, dijo que se abrió una investigación por las denuncias de Meza y serán citados a declarar las personas que participaron en el procedimiento del polígrafo, al igual que la jefa de Gabinete para que entregue su versión de lo ocurrido.

No obstante, el Fiscal hizo énfasis en señalar que “la única entidad que puede adelantar procesos investigativos sobre delitos es la Fiscalía General de la Nación".

Por estos hechos la Procuraduría también abrió una indagación disciplinaria y serán llamados a declarar varios funcionarios de seguridad de Casa de Nariño, incluso Laura Sarabia.

Comunicado completo