Esta mañana están citados a las 9 a.m. los voceros del Gobierno y del Comité Nacional de Paro para tratar de avanzar en la discusión previa a la instalación de la mesa de negociación del pliego de emergencia presentado en julio.
Esas tratativas, como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, están en un punto muerto, luego de que el Gobierno reiterara la exigencia planteada desde el primer día de que el Comité condene los bloqueos viales y, en cambio, los líderes obreros y sociales le pidieran al Ejecutivo la derogatoria del decreto 575 de 2021, en el cual el presidente Iván Duque les ordenó a alcaldes y gobernadores coordinar con la Fuerza Pública el levantamiento de los bloqueos.
Ayer Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia y representante especial del secretario general en el país, quien es mediador de los diálogos junto al padre Héctor Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), señaló que hoy, a pedido de las partes, se entregará una verificación de “en qué están, a nivel territorio, los diferentes bloqueos o desbloqueos”.
Ruiz deseó "que se avance lo más rápido posible. Es importante que se inicien las negociaciones. El país también necesita escuchar ya un mensaje de avances. Además, hay que reconocer que a nivel territorial y a nivel local se han logrado importantes avances en términos de los desbloqueos, que también tiene un impacto en la población".
Empezar a negociar el pliego "también es importante porque creemos que las respuestas que espera la ciudadanía a través del Comité y a través de otros diálogos, es que se vayan dando -lo más pronto posible- soluciones para mejorar la situación del país y mejorar la situación de los territorios".
Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, insistió ayer mismo en diálogo con periodistas en que “el país no quiere bloqueos. Se debe escuchar a campesinos, empresarios, amas de casa, personas que se están quedando sin empleo”, anotando que hoy la delegación del Gobierno se reunirá con la del Comité para recalcar “la necesidad de que se levanten la totalidad de los bloqueos”.
“En las negociaciones hay temas que son centrales para cada una de las partes y también hay que entenderlo así, pero vamos es en una discusión y esperemos una negociación donde hay que llegar acuerdos juntos”, expresó Archila, señalando que “obviamente vamos a llevarles nuestra versión de la propuesta que ellos han traído sobre las garantías y vamos a reiterar en la necesidad de que se levanten la totalidad de los bloqueos”.
Le puede interesar: Gobierno ordenó reapertura de todos los sectores desde el 1 de junio
Archila aseguró que desde el Gobierno "estamos listos para iniciar esa negociación y la prueba de nuestra más completa buena fe está en que ayer llevamos un documento de metodología, absolutamente transparente con los estándares internacionales para buscar acuerdos".
El fin de semana, los obispos católicos hicieron a través de la CEC un llamado “a proseguir en la vía del diálogo, así como lo hemos insistido en las últimas semanas”, precisando que “el diálogo es el camino más adecuado para reconocer lo que debe ser siempre afirmado y respetado en la sociedad; para escuchar, comprender y atender eficazmente a las demandas de quienes han acudido al derecho de la protesta pacífica”.
Esa posición coincide con la expuesta por la bancada del Partido Conservador en el Congreso que, tras llamar “a defender la institucionalidad como garantía democrática para todos los colombianos”, subrayó que “este respaldo a la recuperación del orden y la defensa del Estado de Derecho, no nos aleja de la convicción histórica del diálogo como mecanismo para encontrar salidas a las crisis. Por ello hacemos un llamado a todos los sectores políticos a que, bajo la premisa de sacar adelante el país, dejemos de lado los intereses personales y asumamos la responsabilidad que hoy tenemos con millones de compatriotas”.
Protestas
Entre tanto, como ha sido la tónica desde el 28 de abril, el Comité convocó para mañana "a grandísimas movilizaciones pacíficas" en todo el país.
Ayer se registraron manifestaciones en Bogotá que generaron afectaciones viales. Sin embargo, Transmilenio informó que sus servicios volvieron a la normalidad tras movilizaciones en el sur.
En ese sentido, tras durar toda la mañana y parte de la tarde sin servicio, el Portal 20 de Julio reestableció su operación tanto troncal como zonal. De igual manera, se dispersaron las manifestaciones en la Avenida Suba con Carrera 91 y se bloqueó la estación Transversal 91.
No obstante, al cierre de esta edición persistían las protestas frente a la Alcaldía de la localidad de Ciudad Bolívar, en la Avenida Boyacá con Carrera 20, a la altura del Portal Tunal, en el sentido norte-sur y en la Avenida Caracas con Calle 76 B sur, a la altura del Puente de la Dignidad.
Desbloqueos
De otra parte, luego de la llegada de más de 1.400 militares a Cali comenzó el desbloqueo y retiro de escombros en diferentes puntos de la ciudad y municipios vecinos.
Las salidas al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón han sido habilitadas por Menga y Sameco, gracias a la intervención de uniformados del Ejército. En Sameco solo se logró habilitar el paso por encima del puente. En la parte inferior persiste el bloqueo por presencia de objetos en la vía.
Aunque algunos puntos de bloqueo han sido despejados en Cali después de la orden de asistencia militar que rige desde el viernes, ayer permanecían varios.
La Alcaldía de Cali -representada por las secretarías de Seguridad y de Infraestructura-, la Policía y el Ejército realizaron "en completa calma y sin hacer uso de la fuerza" un trabajo conjunto que logró el desbloqueo del corredor vial de la Calle Quinta en el sector de Meléndez desde la Carrera 86 hasta la 100.
Aunque horas después manifestantes volvieron a restringir el paso por ese sector, las autoridades despejaron la vía rápidamente.
También lea: Dudas por alerta de presencia de grupos armados en Bogotá
Para esa tarea de limpieza de la vía se dispusieron 16 volquetas, cinco retroexcavadoras y más de 100 funcionarios de la Alcaldía.
Al cierre de esta edición se presentaban bloqueos en la Calle Primera con Carrera 38D -donde derribaron un poste de energía en el sentido sur-norte- y la Calle Primera con Carrera 52 en sentido sur-norte.
En el norte, las restricciones se presentaban en la Calle 70 con Carrera Primera y la Carrera Primera con Calle 63 hasta el Paso del Comercio.
La mayoría de los puntos que aún no habían sido desbloqueados estaban al oriente: Puente de los Mil Días, Puerto Rellena (rebautizado como Puerto Resistencia), Nuevo Latir, Calipso, Calle 36 con Carrera 39, Calle 70 con Carrera 7B -donde había presencia de escombros en la vía- y Calle 73 entre carreras 8 y 15, donde había escombros sobre la vía que hacían el tránsito lento.
En el occidente se registraba paso restringido en el sector de El Ancla, mientras en el centro-sur había bloqueo en el sector de La Luna.
En el resto del departamento la normalidad ha empezado a recuperarse. Hasta ahora, son 28 los municipios del departamento libres de bloqueos y en tres más el paso es intermitente.
Ayer “el Valle del Cauca amaneció con 11 bloqueos, lo que representa un 77% de las vías despejadas gracias a las mesas de diálogo y a la intervención de las autoridades”, aseguró Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad y Transporte del Valle.
El informe más actualizado sobre el estado de las vías del Valle indicaba al cierre de esta edición que seguían bloqueos en Buga, Cali, Candelaria, Dagua, El Cerrito, Florida, Guacarí, Palmira, Pradera, Roldanillo y Yumbo.
Mientras, informó Méndez, “existen municipios con pasos intermitentes como Guacarí, Roldanillo y El Cerrito”, Buenaventura permanece sin bloqueos por la permanente vigilancia de la Armada; en La Victoria, los Agentes y Reguladores de Tránsito apoyan el paso por el puente Mariano Ospina Pérez; y en San Pedro hay apoyo de la Policía y el Ejército para permitir la movilidad en la zona.
En la noche del domingo se movilizaron más de 600 tractocamiones con alimentos e insumos para Cali, en una caravana que partió desde el sector de Mediacanoa y fue supervisada por el ministro de Defensa, Diego Molano.
“Buenaventura estuvo bloqueada por un par de semanas y lo que hemos hecho es unir esfuerzos para garantizar que el puerto y la carretera funcionen”, señaló Molano.
Así mismo, se logró el acompañamiento de 933 carrotanques para el abastecimiento de combustible.