Dudas por alerta de presencia de grupos armados en Bogotá | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 31 de Mayo de 2021
Redacción Web

Pasado un mes de protestas en Bogotá y en el país, este lunes la alcaldesa Claudia López fue enfática al afirmar que en la ciudad, mientras ella sea la mandataria de los capitalinos, no recurrirá a la militarización. 

“De ninguna manera es una opción. Mientras yo sea alcaldesa no habrá militarización en Bogotá. Hacerlo es echarle leña al fuego. Gracias a los esfuerzos de la ciudadanía y de la Policía Metropolitana, aquí no ha habido la masacre que ha habido en otros sitios. Un estallido social no se resuelve con fuerza. Poner a la Policía como primer respondiente de un estallido social y económico es un error. Un absoluto despropósito”, indicó este lunes en la mañana Claudia López, quien añadió que para esto se necesitan soluciones en materia de justicia, empleo y reactivación económica. 

Pero también este lunes por la mañana la Defensoría del Pueblo publicó una alerta temprana sobre la presencia de disidencias de las Farc, Eln, Águilas Negras y Autodefensas gaitanistas en 10 localidades de Bogotá y 12 municipios de Cundinamarca.

Las localidades en las que estarían presentes estos grupos criminales son: Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén.

Mientras los territorios impactados en Cundinamarca según la alerta 010-21, son: Soacha, Sibaté, Mosquera, Funza, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Guasca, Choachí, Ubaque y Chipaque.

Esa clara postura por parte del Palacio Liévano, sumado a la alerta temprana de la Contraloría hace que una pregunta se haga ineludible: ¿Es esta una posición acertada para las circunstancias que vive la ciudad capital?

La alerta de la Defensoría 

En una primera medida, de acuerdo con Néstor Rosanía, director ejecutivo del Centro de Estudios en Seguridad y Paz y experto en seguridad urbana, "históricamente en Bogotá y en las demás ciudades del país siempre han existido las redes de apoyo de todos los grupos armados: desde el Frente de Antonio Nariño de las Farc hasta frentes camilistas del Eln. Siempre han existido. Eso no es nuevo y las funciones que siempre han tenido han sido tres: empoderamiento de base social, inteligencia y logística".

Con esa salvedad con relación al pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, de acuerdo con el experto en seguridad, “queda mucha incertidumbre frente a la georreferenciación del fenómeno. Hablan de una cantidad de grupos en unas localidades pero no hay un respaldo metodológico de dónde sacaron las cifras. Yo puedo decir que hay comandos de Al Qaeda en Bogotá y ¿en dónde  está el soporte de semejante afirmación? Yo vi el informe y en términos metodológicos queda un vacío grande”, dijo a EL NUEVO SIGLO el analista Rosanía.  

Una medida 

Ahora bien, frente a este panorama, ¿qué percepción tienen los concejales de los últimos anuncios? De acuerdo con el cabildante de Colombia Justa y Libres, Emel Rojas, la Fuerza Pública está  disponible para defender a la ciudadanía y si en Bogotá es necesario que entre “hay que hacerlo”. 

“La Alcaldesa no puede garantizar solamente con la Policía el mantenimiento del orden público. A lo mejor ella tenga la intención de decir que en la medida de lo posible no lo utilizará y ese es el ideal, pero si hay que usarla porque se presenta un problema de orden público, hay que militarizar Bogotá”, le dijo a este Diario Rojas quien, con relación al Portal de las Américas, aseguró que lo que se debe hacer es poner unos términos.


Le puede interesar: Procuraduría indaga salida de avión con coca desde Guaymaral


“A la Alcaldesa le ha hecho falta poner unos términos y decir lo siguiente: 'Si no quieren militarizar muy bien, no se hace, pero necesitamos que ustedes también entiendan que hay que ceder para que los otros que no quieren protestar puedan seguir con sus vidas'. En algunos sectores que colindan con el portal hemos recibido denuncias de personas que tienen que pagar para salir de sus casas y están siendo extorsionados. A eso se le tiene que poner un término en el tiempo y eso es ya”, finalizó diciendo el concejal Rojas. 

A este mismo respecto, de acuerdo con el concejal del partido Conservador, Nelson Cubides, la asistencia militar es un fundamento que tiene el Estado de derecho para responder ante situaciones de crisis que, si lo ameritan, deben atenderse por esta vía. 

No obstante y pese a esta aclaración dijo: “Yo sí creo que por ahora Bogotá, a pesar de todos los desmanes y la delincuencia que se ha generado en el marco de las protestas, aún se puede controlar con la fuerza pública disponible. Pero al saber que hay bandas criminales, organizaciones de microtráfico y alguna influencia del Eln o disidencias de las Farc sí debería pensarse en una opción de otro nivel. Pero por ahora estoy de acuerdo con ella”, finalizó diciendo el concejal Cubides. 

Por su parte, el concejal de la Alianza Verde, Martín Rivera, aseguró “yo espero que lo pueda cumplir. Ojalá la Alcaldesa pueda cumplir con su palabra”, y añadió que deben seguirse buscando espacios de diálogo entre quienes están liderando el espacio humanitario alrededor del Portal Américas. 

“Hay peticiones muy concretas que deben ser escuchadas e incluso encontrar maneras para mitigar todos los actos que allí se presentan con la comunidad. A la Administración Distrital le ha hecho falta un acercamiento genuino y se tienen que encontrar soluciones”, finalizó diciendo el concejal de la Alianza Verde.

Por su parte, la concejal de Colombia Humana, Susana Muhamad recordó que la Alcaldesa ya había contemplado y solicitado la asistencia militar a comienzos de mayo, pero vio con buenos ojos esta intención. 

“Es positivo que frente al decreto ya específico que está sacando Presidencia la Alcaldesa fije una posición en ese sentido, y yo creo que eso es positivo porque lo que está pasando en Cali no sería para nada favorable en la ciudad de Bogotá. Aún así nosotros insistimos en que la Alcaldesa debería trabajar en retirar el Esmad del contexto de protesta social en Bogotá, porque la principal violación a los derechos humanos la está haciendo la misma Fuerza Pública”, indicó.