LA SECRETARIA general de la multinacional canadiense Brookfield Corporation, Swati Mandava, le envió una carta al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, en la que le advierte que está incumpliendo los tratados internacionales suscritos por Colombia, ante la propuesta del Gobierno de intervenir en el mercado eléctrico nacional.
En la misiva se manifiesta profunda preocupación y reserva ante las medidas anunciadas por el Estado a través del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2025, en lo relacionado con los lineamientos de política pública para garantizar la confiabilidad y la estabilidad tarifaria del servicio de energía eléctrica.
En la carta la compañía extranjera recuerda que el 26 de diciembre de 2024 se envió una comunicación al mismo Ministerio de Comercio en la que se manifestaron consideraciones respecto de cómo las medidas adoptadas en la Resolución de la CREG vulneran los estándares de protección a la inversión extranjera a los que se comprometió Colombia bajo distintos instrumentos internacionales.
“Ahora, el proyecto de decreto anuncia unas medidas que agravan dichas vulneraciones y desconocen los pilares básicos sobre los cuales se realizaron cuantiosas inversiones en el sector energético del país”, continúa la carta.
Luego, le recuerda al ministro que Brookfield efectuó una de las inversiones de mayor relevancia en la historia de Colombia y que adquirió, junto con otros socios internacionales, la mayoría de la propiedad ostentada por el estado colombiano en Isagen.
Y así mismo, por esa razón, expresa que “en concordancia con las manifestaciones efectuadas anteriormente, las garantías suministradas por el Estado colombiano sobre la estabilidad del marco regulatorio y la protección de expectativas legítimas sustentan nuestra inversión y la decisión de hacer de Isagen un vehículo fundamental para el desarrollo de la República de Colombia”.
Vale recordar que Brookfied es una empresa que llegó al país en enero del 2016, cuando compró las acciones de Isagen, en el segundo periodo de Juan Manuel Santos.
Por su parte Isagen, también emitió un comunicado en el que reconoce una preocupación legítima de Brookfield por las modificaciones que se están proponiendo en el funcionamiento del mercado de energía en el país a través de un proyecto de decreto de intervención en el mercado de Bolsa, que incrementa significativamente los riesgos de inversión y afecta la competencia en un momento en el que el país requiere una ampliación significativa de la capacidad de generación para asegurar el abastecimiento presente y futuro de energía.