Reactivación económica plena debe generar $3 billones diarios | El Nuevo Siglo
OTRA VEZ los bares, uno de los sectores más golpeados por la crisis, vuelven a operar con la eliminación de las restricciones. /ENS
Martes, 1 de Junio de 2021
Redacción Economía

Con luz verde para que todos los sectores operen a su máxima capacidad, el país espera que desde junio el Producto Interno Bruto mejore y produzca $90 billones al mes. 

Si la iniciativa del Gobierno prospera y todos los sectores de la economía comienzan desde este mes a operar al máximo de su capacidad, deberían generar al menos $3 billones cada día, es decir producir $90 billones.

Por lo menos estas son las cifras que lucía la economía colombiana en diciembre del 2019, cuando creció 3,3% y logró $1.061 billones. En ese momento los departamentos con mayor PIB eran Bogotá D. C. y Antioquia con $273.9 billones y $153.3 billones, respectivamente.

Sin embargo, esta recuperación depende de que se suspenda ya el paro nacional y que por las carreteras, puertos y aeropuertos todos los sectores puedan transportar sus productos y desarrollar su logística.

En esta primera línea de reactivación, figuran actividades que hasta ahora se tienen en cuenta para poder funcionar como lo son el entretenimiento, los restaurantes y bares.

De acuerdo con información de Asobares, de los negocios que pueden reiniciar plenamente su labor sin interrupciones, pero guardando las medidas sanitarias, solo en este primer envión podrían obtener $2.000 millones semanales, una cifra muy superior a los primeros meses de este año cuando apenas llegaban a los $200 millones en el mismo periodo.

 

Optimismo

De otro lado, la industria gastronómica que también ha sentido los efectos de la pandemia, puede ahora recuperarse y por lo menos tener en la mira sus ingresos que tenían antes de la pandemia que sumaban $247 mil millones mensuales.

Paralelamente a estas actividades, la decisión del Gobierno de comenzar la plena reactivación económica fue recibida con optimismo.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que las medidas anunciadas por el Gobierno para la reactivación, son iniciativas que se han venido trabajando de la mano de los gremios y que se han materializado en estos momentos coyunturales. El vocero de los comerciantes afirmó que “el sector empresarial está bastante afectado como resultado de más de un año de restricciones y por supuesto por los bloqueos y vandalismo del último mes, que se han presentado especialmente en el suroccidente del país”.

Bajo este panorama, el dirigente gremial agregó que la reconstrucción del tejido empresarial también debe contar con bonos de emprendimiento para aquellos que lo han perdido todo, que según cálculos de Fenalco alcanzan ya las 40 mil empresas con cierres temporales o definitivos.

Por otra parte, y teniendo en cuenta lo que la economía ganó en el primer trimestre, es que esta reapertura se toma con optimismo por lo que representa para el país.

“En medio de todo, el crecimiento va a seguir siendo positivo en el segundo trimestre del año. El tema es que si no estuvieran sucediendo estas protestas, los problemas de orden público y el cierre de vías, el crecimiento sería superior al que se va a reportar”, aseguró Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.



Beneficios

“Como el dólar está alto y los precios de los commodities, que normalmente se cotizan en dólares, también están subiendo y recuperándose, entonces los precios de exportación que estamos teniendo ahora son de los más altos de la historia que ha tenido el país”, dijo Ballén.

Sin embargo, el experto aseguró que estos precios internacionales no se están aprovechando como deberían debido a la situación de orden público, sobre todo por los bloqueos en puertos tan importantes como el de Buenaventura, además de la imposibilidad de recibir insumos para la operación.

A pesar de que el mercado esperaba que la economía colombiana continuara en números negativos, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, en el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento anual de 1,1%, pues alcanzó una suma de $208,7 billones en precios constantes, lo cual es $2,2 billones más de lo que se registró en el mismo periodo del año pasado ($206,4 billones).

Con estas cifras, la economía colombiana registró un trimestre positivo por primera vez desde el inicio de la pandemia, con lo que deja atrás la recesión.

“Eso quiere decir que la recesión como tal, ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía”, dijo el presidente Iván Duque ante los resultados.

De acuerdo con algunos analistas, esto demuestra que la economía ya está en un periodo de recuperación. “Indica que ha arrancado el periodo de recuperación económica y da unas buenas luces sobre lo que podría ser un crecimiento económico positivo para este año 2021, lo cual es esencial para la recuperación del empleo”, aseguró Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Las ramas de actividad que más aportaron a este crecimiento fueron las industrias manufactureras, que crecieron 7% en el periodo; la administración pública, defensa, salud y educación (3,5%), y la agricultura (3,3%). En conjunto estas tres actividades aportaron 1,6 puntos porcentuales al total.

 

Recuperación

Otros sectores con comportamientos positivos fueron los de las actividades artísticas y de entretenimiento, que presentaron un crecimiento de 7,6%; las actividades financieras y de seguros, que crecieron a una tasa de 4,9%, y la información y comunicaciones, con un crecimiento de 2,6%, entre otras.

De acuerdo con Carolina Monzón, economista jefe para Colombia del banco Itaú, este resultado positivo estaría explicado por la disminución en las medidas de restricción, así como la adaptación de los sectores para continuar con sus operaciones a pesar de medidas como toques de queda o cuarentenas focalizadas.

“Paulatinamente las diferentes actividades están empezando a operar bajo estas condiciones de restricciones y de pandemia, entonces lentamente vemos que, si bien hay algunas cuarentenas y algunas medidas, su efecto neto es muy acotado”, explicó Monzón.



Los motores del PIB en 2019

Hasta el 2019, cuando la economía traía un ritmo ascendente, los motores de crecimiento fueron el consumo y la inversión. El gasto de los hogares, que en 2018 crecía 3,6%, al cierre del tercer trimestre 2019 crece 4,7%. Por su parte la inversión medida por la formación bruta de capital fijo, pasó de 0,8% en 2018 a 4,6% en el mismo período de 2019. Este comportamiento se explica por la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en el país y por el incentivo representado por la Ley de Financiamiento que corrige un rezago que teníamos con  respecto a otros países de permitir descontar el IVA por la compra de bienes de capital. Esta ley fue declarada inexequible a partir del 1 de enero de 2020 por vicios de trámite, por lo que el gobierno presentó un nuevo proyecto, la Ley de Crecimiento que incorpora buena parte de las propuestas iniciales previamente aprobadas y está orientada a lograr mayores tasas de crecimiento que contribuirían al gran reto de generar nuevos empleos. Con todo lo anterior, Colombia sigue siendo una de las economías promisorias de la región y en esta  dirección los flujos de inversión extranjera directa hacia el país se han mantenido en este año y registran crecimientos superiores al 20% tanto en IED hacia el sector petrolero y la orientada hacia otros sectores.